Álbum de Campaña, en este nuevo espacio,
encontraremos videos clip de diferentes campañas, excavaciones y recuerdos.
Hoy: Cueva de los Huesos.
El
Pleistoceno medio es una época importante en la historia evolutiva de
los mamíferos, ya que supone la desaparición de las faunas plio/pleistocenas y
sus sustitución por las actuales.
La Cueva de los Huesos, se encuentra ubicada en
Obón, Teruel, España.
Un agradecimiento especial al Grupo Aragosaurus y
José Ignacio Canudo.
Curiosidad: 10.000 dibujos fueron
realizados para esta película solo quedan 400.
La película ha sido seleccionada para su preservación en los Estados Unidos National Film Registry y fue nombrada nº 6 de los 50 mejores dibujos animados de todos los tiempos.
Sinopsis:
Gertie (Gertrudis)es una simpática Dinosauria que nos muestra sus graciosas habilidades en
pantalla. Come arboles, se traga toda el agua de un lago y le encanta recibir
los aplausos del público.
Trama:
En Febrero de 1914 debuta en
Chicago como parte del vodevil de McCay "Gertie el dinosaurio"
El espectáculo comenzaba de
la siguiente manera: McCay se colocaba a la derecha de una pantalla de cine,
Hace una explicación acerca de como se hace las películas de animación. Y
menciona a Gertie como el único Dinosaurio en cautiverio, con chasquido de su látigo
la película comienza a correr.
En un primer momento Gertie
asoma con timidez detrás de unas rocas, en la distancia. Ella se oculta y el
público no tiene ninguna indicación de su altura ni grosor.
McCay la llama con el
chasquido de su látigo, varias veces, hasta que Gertie salta desde atrás de
unas rocas y madera hacia el público.
En su camino hacia el primer
plano, Gertie toma una piedra y se la traga entera. Cuando llega al primer
plano muerde y se come un árbol.
McCay hace restallar su látigo
y Gertie se lanza delante de él. El la regaña y ella comienza a llorar.
McCay la calma ofreciéndole
una manzana. La manzana aparece en la pantalla, la interacción entre lo real y
la animación esta minuciosamente cronometrada. Y Gertie la toma con la boca.
A media que avanza el acto
Gertie sigue siendo distraída al obedecer a McCay.
Un monstruo marino aparece
brevemente el en lago. Una especie de dragón vuela en el fondo. En un momento
un lanudo mamut llamado Jumbo camina delante de Gertie.
Ella lo agarra con su cola y
lo arroja en el lago. Mientras que Gertie baila como señal de triunfo, Jumbo le
tira chorros de agua, en represarías ella le arroja una piedra
Por tanta actividades Gertie
tiene sed, y decide tomar un poco de agua del lago, pero deja el lago seco.
En el final de la película
McCay camina hacia la pantalla y se convierte en parte de la animación. Se
coloca en el lomo del animal, y caminan fuera de la cámara.
Este acto fue un éxito, Gertie
se convirtió en unos de los primeros dibujos estrellas.
Aunque no existe la película
de McCay realizando el acto, en se filmo un prologo de acción en vivo y el
dialogo de McCay fue reemplazado por intertitulos, aun así la película conserva
mucho de su encanto.
Análisis del Poster:
El
poster del espectáculo de vodevil prometía algo increíble: Un animal
prehistórico que vivió hace treinta millones de años vuelve a la vida en la más
maravillosa obra de arte, ciencia y humor: ¡Gertie, la maravillosa dinosauria
entrenada!
Como
vemos hay un error en las fechas, si los Dinosaurios se extinguieron hace 65
millones de años. Quizás sea la falta de conocimiento o asesoría.
El
poster incluía una imagen a todo color de la "Estrella" de la película, una
simpática y traviesa Brontosauria que cargaba en su cabeza un automóvil
tripulado, mientras que a sus elefanticos pies se congregaba una multitud
asombrada al tiempo que su entrenador parecía estar indicándole algo. El
entrenador, por cierto, no era otro que Windsor McCay, proclamado como el más
grande caricaturista de América.
La
hipérbole, exageración del tamaño de Gertie, una imagen retorica usada para
poder captar la atención del público.
El
tema con el que se trato el afiche es el humor, y recordemos que los espectáculos
en aquella época eran muy distintos.
Si
el poster despertaba la curiosidad, el espectáculo llamaba al asombro.
Análisis Película:
Muchos creen que es la
primera película de animación, pero no lo es. Si es la primera película de
animación en usar fotogramas claves.
McCay decidió animar un Dinosaurio para demostrar que los dibujos se movían.
La idea era traer un
dinosaurio a la vida, fue así como en 1913 comenzó a dibujar a Gertie el Dinosaurio.
McCay conto con la ayuda de
un joven vecino, John A Fitzsimmons. Diez mil dibujos fueron realizados y luego
montados sobre cartón. Fue capaz de voltear los dibujos en una primitiva
maquina.
Produjo una sorprendente
pieza de animación, que incluso mantiene estándares actuales. hay detalles
sorprendentes como las partículas de suciedad que caen, el goteo del agua. Le
dio personalidad y emociones a Gertie. La vemos comer, beber, jugar y llorar
aun.
La protagonista del film, es
una simpática Dinosauria Brontasaurus o Apatosaurus ya que el mismo Dinosaurio
fue descripto dos veces. Estos pertenecen a la familia de los Diplodócidos, hace 10 años atrás se pensaba que el cuello de
los sauropodos (grupo al que pertenece Gertie) tenían el cuello como las
Jirafas, erguido. Pero hoy sabemos que la mayoría de ellos llevaban el cuello
horizontalmente.Si bien Gertie va a
cumplir casi 100 años, sostiene la postura de cuello erguido, en cierta forma
es el cuello de una Jirafa, y su cuerpo se asemeja a un elefante, como así también
sus movimientos.
Otra cosa notable, es un
error muy común en Hollywood el incluir animales de distintas eras geológicas
juntas, como Jumbo en Mamut, el Reptil Marino y el Dragón (este último es mitológico).
La forma de alimentarse y
tomar agua, donde se recurre a la exageración, es probable que con esto se
buscara captar la atención del público y explicar el tamaño, en una época en donde
no había excesivos recursos.
Algo muy notable es la
identificación con el personaje, sus emociones y sentimientos logran traspasar
la pantalla, y casi un siglo después siguen emocionando.
Sin duda es una película con
una Estrella y un argumento "Gertie el Dinosaurio" se convirtió en un
hito de la historia de la animación.
Valía la pena recordar la
trama original, y la sincronia que se tenía para armar el espectaculo.
Por Paola Echecury
Agradecimiento: Dr. José Ignacio Canudo . Grupo Aragosaurus. Universidad de Zaragoza. España. Por su asesoramiento en temas de Sauropodos.
Entrevistados: Rodolfo Coria. Alberto Garrido. Jorge Calvo.
Pablo Puerta.
Productora: Saurio Producciones
Duración: 25 minutos
Fecha Estreno: Dic 2008. Por Canal 7. "Ventana Documental"
Género: Documental
Clasificación: Todo Público.
Sinopsis Argumental:
Los Dinosaurios sauropodos siempre han captado la atención
de las personas, quizás su tamaño tan
extraordinario, su belleza o tal vez los
secretos que dejaron para ser develados.
Cazador de Fósiles aborda estos temas, en donde los
protagonistas son los dinosaurios en sí mismos.
En cada capitulo reviví el transcurso de la vida en la
Tierra.
Comentario:
Cazador de Fósiles es mi primer documental , lo filmamos en
Patagonia.
Es difícil hacer una crítica del propio trabajo o
definirlo. En el caso de Campeón Peso Pesado es un metáfora que remite al mundo del boxeo, ya que los sauropodos son
los Dinosaurios más grande en tamaño comparados con los boxeadores de la máxima
categoría. La idea de la contienda por
alcanzar el título, y el termino arenas del tiempo que también nos puede
remitir al ring o al coliseo.
Es un documental muy metafórico, y a la vez informativo. El
uso de la elipsis en las tomas del
dinosaurio para remitir a un todo.
La idea era también evocar en el cazador de fósiles al género
del western, un genero olvidado y poco usado en la Argentina, no sé por qué
extraño motivo siempre que pienso en el cazador de Fósiles , como icono, me lo
imagino muy parecido a esos hombres del lejano oeste luchando incasablemente, quizás
solo sea mi pensamiento pero de eso se trata todo, de compartir los
pensamientos, y dar a conocer la visión de uno al mundo.
Agradecimiento: A
todas las personas que colaboraron con su tiempo durante el rodaje, sus
comentarios y demás. Sin esas personas no se hubiese podido realizar este documental.
Willis Harold
O'Brien nació el 2 de marzo de 1886 en Oakland, California. Hijo de inmigrantes
irlandeses desde muy temprana edad tuvo que trabajar en fincas ganaderas, como jornalero, obrero de fábrica, cazador de
pieles, vaquero y camarero. Durante un
tiempo "Obie" compitió en los
rodeos y trabajo de guía para unos paleontólogos en la región del Lago Cráter
donde desarrollo su interés por los dinosaurios.
Su ratos libres los
pasaba entre la escultura y la ilustración, dones que adquirió naturalmente.
Esto lo llevo a
trabajar en la oficina de un arquitecto y a ser dibujante de deportes del San Francisco Daily News. Sin embargo
durante esta época se convirtió el boxeador profesional, ganando todas sus peleas para retirarse en la decima.
En 1913 hizo un
dinosaurio y un hombre de las cavernas, que animo con ayuda de una camarógrafo del noticiero local. Herman Woober vio el material de prueba de 90
segundos y financio su primer película con un presupuesto de U$S 5.000 "El Dinosaurio y el Eslabónperdido" (1915).
Thomas A Edison
quedo impresionado con el film y fue contratado por la Compañía Edison para
realizar una serie de cortometrajes con relación a temas de paleontología: "RFD 10.000 BC" (1917) "Prehistoric Poultry "(1917) Ambas películas combinan el stop motion con actores reales.
También trabajo en
otras películas la Compañía Edison: "The Puzziling Billboard"y"Nippy's Nightemare"
(ambas 1917)
En 1918 las películas
de dinosaurios comienzan a ser un auge con "The
Gost of Slumber Mountain", se realizo con un presupuesto de U$S 3.000 y recaudo U$S
100.000 la película originalmente duraba 45 minutos y fue cortada a 11. Y
estaba codirigida y coprotagonizada por Herbert Dawley.
Dawley con el material del corte realizo un secuela "Along the Moobeam Trail"(1920).
En 1923 incursiona
en los Documentales con "Evolution" pero como siempre en los documentales no
tiene éxito económico, algo que sabemos bien los documentalistas.
Para sus primeros
films O'Brien creo sus propios personajes de arcilla, aunque gran parte de su
carrera trabajo con Richard y Marcel Delgado para crear a sus personajes. Los
modelos contenían una bolsa dentro del
esqueleto, la cual podía ser inflada y desinflada para simular la respiración.
En 1925 se caso con
Rutn Hazel Collette y tuvieron dos hijos Williams y Willis Jr. Pero el
matrimonio fracaso ya O'Brien se volcó a
la bebida, el juego y los afer
amorosos. Para finalmente
divorciarse en 1930, sus hijos permanecieron con la madre.
Trabajo en una
serie de proyectos que se cancelaron porque parecían aburridos. Pero en 1933 trabaja en la película más conocida del mundo"
King Kong", el éxito que
obtuvo el film apresura el lanzamiento de una segunda secuela "Song
of King Kong".
La desgracia golpearía
a su puerta, su ex esposa Ruth Hazel Collette disparo y mato a sus hijos y
trato de suicidarse, pero no logro, quien permaneció en cárcel del Hospital
General de los Ángeles, hasta su muerte en 1934.
Obie ese mismo año
se casa con su segunda esposa, Darlyne Prenett con quien permanecerá hasta sus últimos
días.
Trabajo en un serie
de proyectos como "The last days
of Pompeii"(1935) y
"The dancing pirate"(1936), la que fue su
primer producción en Technicolor.
La película " Mighty Joe Young "(1949)
gana un Oscar a mejores efectos visuales.
O'Brien trabajo con
su esposa y crearon "Emilio and Guloso" más conocido como "Valley
of the Mist".
O'Brien murió en
los Ángeles en 1963. En 1997 fue galardonado
a título póstumo con el premio Windsor Mc Cay. Este premio es un
reconocimiento a todas las contribuciones que realizo al cine y la animación.
Siete años después de su muerte
se realizo "The Valley of
Gwangi" la cual se basaba en una idea de este increíble Director.
Lo cierto es que a
su obra la recordaremos por siempre, la memorable escena del Pterodáctilo vs King Kong, y por su puesto la
incursión de los Dinosaurios al mundo del cine.
El cine es el séptimo
arte, nos ha asombrado, emocionado y sobre todo nos ha acercado miles de cosas que quizás jamás hubiésemos
visto. Sin la imaginación, fantasía,
aventura y magia de los directores estas películas no se hubiesen hecho.
Sinopsis: Una disparatada lucha de cavernícolas por el amor
de una dama.
Trama: Tres hombres se disputan el amor de la joven
Aramita "Pared Rocosa". Ella vive con su padre, el film comienza
cuando uno de sus pretendientes va a entregarle un ramo de cactus, el Duque,
pero descubre que Aramita tiene otro enamorado, Steve "Mandíbula de Piedra",
ambos tienen una discusión y en ese preciso momento aparece el tercer
candidato, Teófilo "Cabeza de Marfil".
Mientras se
encuentran dentro de la caverna, el Salvaje Willie, mejor conocido como "El
Eslabón Perdido",aterroriza la cuidad y les roba la cena.
Los
cavernícolas salen en busca de una nueva cena. "El
Eslabón Perdido" decide cazar una serpiente y se dirige al
estanque donde se encuentra con un dinosaurio, de manera accidental muere,
porque se confunde la cola del dinosaurio con una serpiente, todo esto
transcurre delante de Teófilo.
Quien se atribuye
la muerte de " El Eslabón Perdido", ante tal acto de valentía la
joven se arroja en sus brazo, y culmina la escena con un beso.
ANALISIS: Este film es una comedia de animación, que se
realizo en 1915, y espero dos años para su estreno. Ya que lo distribuyo Thomas
Edison.
Para la
animación se utilizo maquetas en plastilina
aunque algunos sostienen que fue en arcilla, 22 fps.
Esta historia
muestra a tres candidatos, los cuales
representan a los distintos periodos de la prehistoria, matizados con rasgos
modernos como el ramo de cactus, la sala
Darwing que remite a una sala de exhibición de
un Museo, o el chiste del té cuando todavía no se descubierto el té.
También
encontramos el concepto de evolución, ya que el individuo más apto es que
conquista el amor de Aramita.
Desde el
guión literario podemos observar un juego de palabras que se da en los
apellidos "Pared Rocosa", "Mandíbula de Piedra" o
"Cabeza de Marfil" todas
ellas connotando hacia la Paleontología. Una temática que se continuo utilizando, y el ejemplo más conocido es los "Picapiedras"
Al ser un
film mudo, los subtítulos debían de ser cortos, y la historia tenía que
entenderse sin necesidad de ellos ya no todo el público sabía leer. Es por esto que los gestos son sobre actuados. La música era externa, un solo de piano.
Con respecto
a la ubicación temporal de los personajes en una misma linea de tiempo, es un hecho muy común, en
el cine clásico, que el "hombre" tenia que protagonizar todo. Si bien el hombre y los dinosaurios nunca convivieron, es una fantasia muy utilizada en relatos de Ciencia Ficción.
Los
movimientos de los personajes son básicos si lo vemos con detenimiento hoy en
día, pero para la época eran revolucionarios.
Con el paso de los años, los conceptos tanto del cine como la paleontología fueron
cambiando.