jueves, 28 de junio de 2012

Album de Campaña: Cueva de los Huesos


Inauguramos una nueva sección en el blog.
Álbum de Campaña, en este nuevo espacio, encontraremos videos clip de diferentes campañas, excavaciones y recuerdos.
Hoy: Cueva de los Huesos.
El  Pleistoceno medio es una época importante en la historia evolutiva de los mamíferos, ya que supone la desaparición de las faunas plio/pleistocenas y sus sustitución por las actuales.
La Cueva de los Huesos, se encuentra ubicada en Obón, Teruel, España.
Un agradecimiento especial al Grupo Aragosaurus y José Ignacio Canudo.




Pueden verlo en la siguiente dirección:
  http://www.youtube.com/watch?v=uTk-QEOg53k&feature=plcp


jueves, 21 de junio de 2012

Gertie el Dinosaurio



 
Ficha Técnica:
Título Original:  Gertie the Dinosaurs.
Año: 1914.
Dirección:  Winsor McCay.
Guión:  Winsor McCay.
Sonido: Muda. Pianola de fondo.
Actores:  Gertie the Dinosaurs.
Producción: Winsor McCay.
País:  Estados Unidos.
Género:  Animación. Dinosaurios.
Duración: 05:46 minutos.
Curiosidad: 10.000 dibujos fueron realizados para esta película solo quedan 400.
La película ha sido seleccionada para su preservación en los Estados Unidos National Film Registry y fue nombrada nº 6 de los 50 mejores dibujos animados de todos los tiempos. 

Sinopsis:
Gertie (Gertrudis)  es una simpática Dinosauria que nos muestra sus graciosas habilidades en pantalla. Come arboles, se traga toda el agua de un lago y le encanta recibir los aplausos del público.

Trama:
En Febrero de 1914 debuta en Chicago como parte del vodevil de McCay "Gertie el dinosaurio"
El espectáculo comenzaba de la siguiente manera: McCay se colocaba a la derecha de una pantalla de cine, Hace una explicación acerca de como se hace las películas de animación. Y menciona a Gertie como el único Dinosaurio en cautiverio, con chasquido de su látigo la película comienza a correr.
En un primer momento Gertie asoma con timidez detrás de unas rocas, en la distancia. Ella se oculta y el público no tiene ninguna indicación de su altura ni grosor.
McCay la llama con el chasquido de su látigo, varias veces, hasta que Gertie salta desde atrás de unas rocas y madera hacia el público.
En su camino hacia el primer plano, Gertie toma una piedra y se la traga entera. Cuando llega al primer plano muerde y se come un árbol.
McCay hace restallar su látigo y Gertie se lanza delante de él. El la regaña y ella comienza a llorar.
McCay la calma ofreciéndole una manzana. La manzana aparece en la pantalla, la interacción entre lo real y la animación esta minuciosamente cronometrada. Y Gertie la toma con la boca.
A media que avanza el acto Gertie sigue siendo distraída al obedecer a McCay.
Un monstruo marino aparece brevemente el en lago. Una especie de dragón vuela en el fondo. En un momento un lanudo mamut llamado Jumbo camina delante de Gertie.
Ella lo agarra con su cola y lo arroja en el lago. Mientras que Gertie baila como señal de triunfo, Jumbo le tira chorros de agua, en represarías ella le arroja una piedra
Por tanta actividades Gertie tiene sed, y decide tomar un poco de agua del lago, pero deja el lago seco.
En el final de la película McCay camina hacia la pantalla y se convierte en parte de la animación. Se coloca en el lomo del animal, y caminan fuera de la cámara.
Este acto fue un éxito, Gertie se convirtió en unos de los primeros dibujos estrellas.
Aunque no existe la película de McCay realizando el acto, en se filmo un prologo de acción en vivo y el dialogo de McCay fue reemplazado por intertitulos, aun así la película conserva mucho de su encanto.


Análisis del Poster:
El poster del espectáculo de vodevil prometía algo increíble: Un animal prehistórico que vivió hace treinta millones de años vuelve a la vida en la más maravillosa obra de arte, ciencia y humor: ¡Gertie, la maravillosa dinosauria entrenada!
Como vemos hay un error en las fechas, si los Dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años. Quizás sea la falta de conocimiento o asesoría.
El poster incluía una imagen a todo color de la "Estrella" de la película, una simpática y traviesa Brontosauria que cargaba en su cabeza un automóvil tripulado, mientras que a sus elefanticos pies se congregaba una multitud asombrada al tiempo que su entrenador parecía estar indicándole algo. El entrenador, por cierto, no era otro que Windsor McCay, proclamado como el más grande caricaturista de América.
La hipérbole, exageración del tamaño de Gertie, una imagen retorica usada para poder captar la atención del público.
El tema con el que se trato el afiche es el humor, y recordemos que los espectáculos en aquella época eran muy distintos.
Si el poster despertaba la curiosidad, el espectáculo llamaba al asombro.
Análisis Película:
Muchos creen que es la primera película de animación, pero no lo es. Si es la primera película de animación en usar fotogramas claves.
McCay decidió animar un Dinosaurio para demostrar que los dibujos se movían.
La idea era traer un dinosaurio a la vida, fue así como en 1913 comenzó a dibujar a Gertie el Dinosaurio.
McCay conto con la ayuda de un joven vecino, John A Fitzsimmons. Diez mil dibujos fueron realizados y luego montados sobre cartón. Fue capaz de voltear los dibujos en una primitiva maquina.
Produjo una sorprendente pieza de animación, que incluso mantiene estándares actuales. hay detalles sorprendentes como las partículas de suciedad que caen, el goteo del agua. Le dio personalidad y emociones a Gertie. La vemos comer, beber, jugar y llorar aun. 
 La protagonista del film, es una simpática Dinosauria Brontasaurus o Apatosaurus ya que el mismo Dinosaurio fue descripto dos veces. Estos pertenecen a la familia de los Diplodócidos,  hace 10 años atrás se pensaba que el cuello de los sauropodos (grupo al que pertenece Gertie) tenían el cuello como las Jirafas, erguido. Pero hoy sabemos que la mayoría de ellos llevaban el cuello horizontalmente.  Si bien Gertie va a cumplir casi 100 años, sostiene la postura de cuello erguido, en cierta forma es el cuello de una Jirafa, y su cuerpo se asemeja a un elefante, como así también sus movimientos.
Otra cosa notable, es un error muy común en Hollywood el incluir animales de distintas eras geológicas juntas, como Jumbo en Mamut, el Reptil Marino y el Dragón (este último es mitológico).
La forma de alimentarse y tomar agua, donde se recurre a la exageración, es probable que con esto se buscara captar la atención del público y explicar el tamaño, en una época en donde no había excesivos recursos.
Algo muy notable es la identificación con el personaje, sus emociones y sentimientos logran traspasar la pantalla, y casi un siglo después siguen emocionando.
Sin duda es una película con una Estrella y un argumento "Gertie el Dinosaurio" se convirtió en un hito de la historia de la animación.
Valía la pena recordar la trama original, y la sincronia que se tenía para armar el espectaculo.

Por Paola Echecury

Agradecimiento: Dr. José Ignacio Canudo . Grupo Aragosaurus. Universidad de Zaragoza. España. Por su asesoramiento en temas de Sauropodos.


viernes, 15 de junio de 2012

Cazador de Fósiles


 

Una Búsqueda constante
el peligro en cada paso
Y la incertidumbre de no
saber a que se enfrenta.
Un trabajo duro que pocos
estan preparados para enfrentar.
El los vuelve a la vida
Es el Cazador de Fósiles. 

 

Ficha Técnica:
Título original: Cazador de Fósiles.
Título:  Campeón Peso Pesado.
Año:  2008
País:  Argentina
Director:  Paola Echecury
Guión:  Paola Echecury
Edición:  Juan Manuel Sánchez
Cámara:  Ernesto Heimberg
Asesoramiento Científico:  Pablo Chiarelli
Ilustraciones:  Lucas Fiorelli
Entrevistados: Rodolfo Coria. Alberto Garrido. Jorge Calvo. Pablo Puerta.
Productora: Saurio Producciones
Duración: 25 minutos
Fecha Estreno: Dic 2008. Por Canal 7. "Ventana Documental"
Género: Documental
                                      Clasificación: Todo Público.

Sinopsis Argumental:
Los Dinosaurios sauropodos siempre han captado la atención de las personas,  quizás su tamaño tan extraordinario, su belleza  o tal vez los secretos que dejaron para ser develados.
Cazador de Fósiles aborda estos temas, en donde los protagonistas son los dinosaurios en sí mismos.
En cada capitulo reviví el transcurso de la vida en la Tierra.
Comentario:
Cazador de Fósiles es mi primer documental , lo filmamos en Patagonia.
Es difícil hacer una crítica del propio trabajo o definirlo.  En el caso de Campeón Peso Pesado es un metáfora que remite al mundo del boxeo, ya que los sauropodos son los Dinosaurios más grande en tamaño comparados con los boxeadores de la máxima categoría.  La idea de la contienda por alcanzar el título, y el termino arenas del tiempo que también nos puede remitir al ring o al coliseo.
Es un documental muy metafórico, y a la vez informativo. El uso de la  elipsis en las tomas del dinosaurio para remitir a un todo.
La idea era también evocar en el cazador de fósiles al género del western, un genero olvidado y poco usado en la Argentina, no sé por qué extraño motivo siempre que pienso en el cazador de Fósiles , como icono, me lo imagino muy parecido a esos hombres del lejano oeste luchando incasablemente, quizás solo sea mi pensamiento pero de eso se trata todo, de compartir los pensamientos, y dar a conocer la visión de uno al mundo.
Agradecimiento:  A todas las personas que colaboraron con su tiempo durante el rodaje, sus comentarios y demás. Sin esas personas no se hubiese podido realizar este documental.

Por Paola Echecury

lunes, 11 de junio de 2012

Obie: El Director de los Dinosaurios


Willis Harold O'Brien nació el 2 de marzo de 1886 en Oakland, California. Hijo de inmigrantes irlandeses desde muy temprana edad tuvo que trabajar  en fincas ganaderas, como  jornalero, obrero de fábrica, cazador de pieles, vaquero y camarero.  Durante un tiempo  "Obie" compitió en los rodeos y trabajo de guía para unos paleontólogos en la región del Lago Cráter donde desarrollo su interés por los dinosaurios.
Su ratos libres los pasaba entre la escultura y la ilustración, dones que adquirió naturalmente.
Esto lo llevo a trabajar en la oficina de un arquitecto y a ser dibujante de deportes del San Francisco Daily News. Sin embargo durante esta época se convirtió el boxeador profesional, ganando  todas sus peleas para retirarse en la decima.
En 1913 hizo un dinosaurio y un hombre de las cavernas, que animo con ayuda de una camarógrafo  del noticiero local.  Herman Woober vio el material de prueba de 90 segundos y financio su primer película con un presupuesto de U$S 5.000 "El Dinosaurio y el Eslabónperdido"  (1915).
Thomas A Edison quedo impresionado con el film y fue contratado por la Compañía Edison para realizar una serie de cortometrajes con relación a temas de paleontología: "RFD 10.000 BC" (1917) "Prehistoric  Poultry "(1917)  Ambas películas combinan el stop motion  con actores reales.
También trabajo en otras películas la Compañía Edison: "The Puzziling Billboard" y "Nippy's Nightemare"  (ambas 1917) 

En 1918 las películas de dinosaurios comienzan a ser un auge con "The Gost of Slumber Mountain", se realizo  con un presupuesto de U$S 3.000 y recaudo U$S 100.000 la película originalmente duraba 45 minutos y fue cortada a 11. Y estaba codirigida y coprotagonizada por Herbert Dawley.
Dawley  con el material del corte realizo un secuela  "Along  the Moobeam Trail"  (1920).
En 1923 incursiona en los Documentales con "Evolution"  pero como siempre en los documentales no tiene éxito económico, algo que sabemos bien los documentalistas.
Para sus primeros films O'Brien creo sus propios personajes de arcilla, aunque gran parte de su carrera trabajo con Richard y Marcel Delgado para crear a sus personajes. Los modelos contenían  una bolsa dentro del esqueleto, la cual podía ser inflada y desinflada para simular la respiración.
En 1925 se caso con Rutn Hazel Collette y tuvieron dos hijos Williams y Willis Jr. Pero el matrimonio  fracaso ya O'Brien se volcó a la bebida, el juego y los afer  amorosos.  Para finalmente divorciarse en 1930, sus hijos permanecieron con la madre.

Trabajo en una serie de proyectos que se cancelaron porque parecían aburridos. Pero en 1933 trabaja en la película más conocida del mundo" King Kong", el éxito  que obtuvo el film apresura el lanzamiento de una segunda secuela  "Song of King Kong".
La desgracia golpearía a su puerta, su ex esposa Ruth Hazel Collette disparo y mato a sus hijos y trato de suicidarse, pero no logro, quien permaneció en cárcel del Hospital General de los Ángeles, hasta su muerte en 1934.
Obie ese mismo año se casa con su segunda esposa, Darlyne Prenett con quien permanecerá hasta sus últimos días.
Trabajo en un serie de proyectos como "The last days of Pompeii" (1935)  y "The dancing pirate "(1936), la que fue su primer producción en Technicolor. 
La película " Mighty Joe Young "(1949) gana un Oscar a mejores efectos visuales.
O'Brien trabajo con su esposa  y crearon "Emilio and Guloso"  más conocido como  "Valley of the Mist".   
 O'Brien murió en los Ángeles en 1963. En 1997 fue galardonado  a título póstumo con el premio Windsor Mc Cay. Este premio es un reconocimiento a todas las contribuciones que realizo al cine y la animación.
Siete años después  de su muerte  se realizo "The Valley of Gwangi" la cual se basaba en una idea de este increíble Director.
Lo cierto es que a su obra la recordaremos por siempre, la memorable escena del Pterodáctilo vs King Kong, y por su puesto la incursión de los Dinosaurios al mundo del cine.
El cine es el séptimo arte, nos ha asombrado, emocionado y  sobre todo nos ha  acercado miles de cosas que quizás jamás hubiésemos  visto. Sin la imaginación, fantasía, aventura y magia de los directores estas películas no se hubiesen hecho.

Por Paola Echecury.

jueves, 7 de junio de 2012

Flora Remota



Flora Remota
Cortometraje Documental de divulgación Científica.
Duración: 03:54.
La Paleobótanica es una rama de la Paleontología que estudia las formas de vida vegetal que han poblado el Planeta Tierra.
Este cortometraje aborda esta  disciplina, Leandro Martínez, es paleobotánico, nos cuenta que aportes realiza esta rama y en que se especializa él.
Filmado en Plaza Huincul, Neuquén.
La modalidad usada para este documental es el reportaje.


sábado, 2 de junio de 2012

El Dinosaurio y El Eslabón Perdido. Una tragedia prehistorica



FICHA TECNICA:
Título Original:  The Dinosaur and the Missing Link: A Prehistoric Tragedy 
Año: 1915
Duración:  06:37 min.
País:  Estados Unidos
Director: Willis H. O'Brien 
Guión Música:  Película muda
Fotografía:  Willis H. O'Brien (B&W)
Reparto:  Edward Boulden 
Productora:  Conquest Pictures Company / Edison Company
Curiosidad:  Thomas Edison, al ver el film, compró los derechos de la obra y la distribuyó.
Género:  Comedia. Animación. Stop Motion. Cortometraje. Dinosaurios.
 
Sinopsis:  Una disparatada lucha de cavernícolas por el amor de una  dama.

Trama:  Tres hombres se disputan el amor de la joven  Aramita "Pared Rocosa". Ella vive con su padre, el film comienza cuando uno de sus pretendientes va a entregarle un ramo de cactus, el Duque, pero descubre que Aramita tiene otro enamorado, Steve "Mandíbula de Piedra", ambos tienen una discusión y en ese preciso momento aparece el tercer candidato, Teófilo "Cabeza de Marfil".
Mientras se encuentran dentro de la caverna, el Salvaje Willie, mejor conocido como "El Eslabón Perdido", aterroriza la cuidad y les roba la cena.
Los cavernícolas salen en busca de una nueva cena. "El Eslabón Perdido" decide cazar una serpiente y se dirige al estanque donde se encuentra con un dinosaurio, de manera accidental muere, porque se confunde la cola del dinosaurio con una serpiente, todo esto transcurre delante de Teófilo.
Quien se atribuye la muerte de " El Eslabón Perdido", ante tal acto de valentía la joven se arroja en sus brazo, y culmina la escena con  un beso.




ANALISIS:  Este film es una comedia de animación, que se realizo en 1915, y espero dos años para su estreno. Ya que lo distribuyo Thomas Edison.
Para la animación se utilizo maquetas en  plastilina aunque algunos sostienen que fue en arcilla, 22 fps.
Esta historia muestra a  tres candidatos, los cuales representan a los distintos periodos de la prehistoria, matizados con rasgos modernos como el ramo de cactus,  la sala Darwing que remite a una  sala de exhibición de un Museo, o el chiste del té cuando todavía no se descubierto el té.
También encontramos el concepto de evolución, ya que el individuo más apto es que conquista el amor de Aramita.
Desde el guión literario podemos observar un juego de palabras que se da en los apellidos "Pared Rocosa", "Mandíbula de Piedra" o "Cabeza de Marfil"   todas ellas connotando hacia la Paleontología. Una temática que se continuo utilizando, y el ejemplo más conocido es los "Picapiedras"
Al ser un film mudo, los subtítulos debían de ser cortos, y la historia tenía que entenderse sin necesidad de ellos ya no todo el público sabía leer. Es por esto que los gestos son sobre actuados.
La música era externa, un solo de piano.
Con respecto a la ubicación temporal de los personajes en una misma linea de tiempo, es un hecho muy común, en el cine clásico, que el "hombre" tenia que protagonizar todo. Si bien el hombre y los dinosaurios nunca convivieron, es una fantasia muy utilizada en relatos de Ciencia Ficción.
Los movimientos de los personajes son básicos si lo vemos con detenimiento hoy en día, pero para la época eran revolucionarios.
Con el paso de los años, los conceptos tanto del cine como la paleontología fueron cambiando.

Por Paola Echecury. 

jueves, 31 de mayo de 2012

Buscando Vestigios ocultos en el subsuelo de Luján


 20 años de Patrimonio Histórico

Edgardo Ludueña nace el 13 de abril de 1967 en La Recoleta, ciudad de Buenos Aires y se recibe de Arquitecto en la Universidad de Morón en 1992. Este mismo año inicia una serie de viajes que lo llevarían a ciudades como Nueva York (donde conoce las Torres Gemelas), París, Roma, Barcelona Viena y Berlín entre otras. Las diferentes culturas y los museos observados marcan profundamente su naciente carrera profesional. A partir de 1993 realiza tareas de arquitectura. Luego de viajar por Venezuela en 1995, comienza a trabajar decididamente en temáticas de patrimonio histórico cultural en la denominada zona oeste del conurbano, donde ha vivido durante 45 años.
Rescata entre 1999 y 2001, cientos de piezas fósiles en barrancas del río Reconquista y varias edificaciones históricas en Merlo entre 2004 y 2005.
Este Municipio auspicia dos ediciones de su libro “Viajeros y Juntahuesos en Merlo 1730/2005” en conmemoración del 250° aniversario de fundación del pueblo, declarándolo posteriormente de interés cultural y educativo a través de su Honorable Consejo Deliberante.
En 2006 lleva a cabo la primera excavación de arqueología urbana en la Iglesia de Nuestra Señora de La Merced, autorizada por el Obispado Merlo Moreno, y la Cooperativa Obrera Limitada de Bahía Blanca auspicia su muestra “Acerca de Viajar y Juntar Huesos” conteniendo dibujos paleontológicos de Clorindo Testa y fotos de viajes. Los resultados de la investigación en La Merced  son publicados en un libro titulado “Pilares de Fe” presentados a fines de 2007.

Trabaja para el Museo Casa Ameghino desde el 20 de mayo de 1999. Entre los años 2000 y 2011, ha dirigido 26 homenajes oficiales a Florentino Ameghino, incluyendo el Centenario de fallecimiento, por el cuál, la Municipalidad auspició su libro titulado “La Casa de los Ameghino” con prólogo del Dr. José Bonaparte y la publicación de  57 documentos inéditos, distribuyéndolo a todos los colegios y bibliotecas de Luján, en tanto,  la Asociación Paleontológica Argentina publicó su trabajo “Historia del Museo Casa Ameghino en Luján”, junto a los de otros prestigiosos investigadores del país, en el libro “Vida y Obra de Florentino Ameghino” presentado en la Universidad Nacional de Luján en Noviembre de 2011.
En Luján, también ha recuperado miles de piezas de valor arqueológico en sitios como el Pórtico del Cabildo, la zona histórico basilical y el solar de la familia Ameghino ubicado en la calle Las Heras 466, además de haber dictado numerosas conferencias de divulgación histórica entre ellas, la del 13 de agosto de 2010, invitado especialmente por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para el III Congreso Provincial de Cultura, disertando sobre “Políticas de protección y conservación de Patrimonio arqueológico y paleontológico” .
Director de la Casa Natal de los hermanos Ameghino entre los años 2008 y 2011, durante la actual gestión del Dr. Oscar Luciani  como intendente Municipal, a través de la Dirección de Cultura a cargo de la Licenciada María Teresa Tartaglia,  el 28 de Marzo de 2012, Edgardo Ludueña fue designado nuevamente Responsable del Museo Casa Ameghino (Monumento Histórico Nacional).
Es por esto que al presente, busca los medios necesarios para dar con estructuras subterráneas pertenecientes a túneles de la época colonial, incentiva tareas de rescate  paleontológico en el mítico río Luján y confiesa que es necesario documentar in situ para poder avalar todo hallazgo patrimonial. 


 Fuente: Edgardo Ludueña. Museo Casa de Ameghino. Luján. Prov de Bs As.