martes, 3 de julio de 2012

La Dama del Jurásico



En una época en que el coleccionismo de fósiles esta en boga, como pasatiempo. 
Una mujer fue la más grande descubridora.

Mary Anning nació en 1799, al sur de Inglaterra, en Lyne Regis. Hija de Richard Anning y Mary Moore, el matrimonio tuvo diez hijos de los cuales solo sobrevivieron Joseph y Mary, ya que distintas fatalidades ocurrieron en la familia. Richard de profesión ebanista, completaba los ingresos familiares con la búsqueda y venta de fósiles. En 1810 Richard muere y deja a la familia endeudada, su único legado es el amor por los fósiles.
Mary con tan solo 11 años, se hace cargo del negocio familiar, la peligrosa tarea de la búsqueda de fósiles.  La niña caminaba y se metía debajo de los precipicios para poder tomar los fósiles que se soltaban de las rocas.  Para luego poder venderlos a coleccionistas y la comunidad científica.
Los yacimientos de la costa de Lyme Regis contenían fósiles de jurásico.
A los 12 años recién cumplidos Mary hace un increíble descubrimiento un fósil de 5.2 metros de largo, que parecía ser un animal desconocido hasta el momento. Por aquella hazaña solo gano 27 libras, lo que nadie sabía es que había encontrado su verdadera vocación buscadora de fósiles,  
El animal era un espécimen de ictiosaurio, un reptil marino del Jurásico. Su apariencia similar a un delfín le dio su nombre de "Pez Lagarto" (Ichthyosauria) Pero lo más sorprendente es que el animal estaba prácticamente completo.
El descubrimiento de la niña causo furor en los círculos científicos y toda la sociedad inglesa estaba entusiasmada por poder ver aquel monstruo desconocido. El naturalista William Bullock expuso públicamente el hallazgo en una mansión de Londres y pronto el mundo de la geología y biología se pusieron a investigar que era.

En 1820 el coleccionista de fósiles Thomas Birch  conoció a la familia Anning y quiso ayudarlos en su difícil situación económica, para esto organizo una subasta y vendió todos sus fósiles para donar lo recaudado a la familia.
A partir de 1820, Mary paso a ser la experta anatomista dentro de la familia. entonces Joseph se dedico a la tapicería y dejo el negocio de los fósiles a su hermana.
Cuando tenía 22 años de edad realizo otro descubrimiento importante. Otro reptil marino, el cual se convirtió en tema de debate por su rareza. Un animal de 5 metros de longitud, al año siguiente Mary vuele a encontrar otro fósil de plesiosaurio que estaba en mejor condiciones ya que poseía el cráneo.
El geólogo William Daniel Conybeare escribió el articulo más importante sobre el Plesiosaurio y le dio su nombre, pero nunca menciono que Mary Anning había descubierto el fósil.
Pero sus descubrimientos causaban desconfianza, el naturalista Georges Cuvier, quien era una de las mayores autoridades en anatomía comparada, dudó de la veracidad del fósil y lo examino por sí mismo para comprobar que era un fraude, algo muy común en aquella época. Después de sus estudios Cuvier, llego a la conclusión de que el fósil era legitimo y reconoció haberse equivocado en sus acusaciones. Con esto ella se gano un poco de respeto de la comunidad científica de Londres.
A los 27 años monto su propia tienda de fósiles, geólogos de toda Europa y América concurrían en busca de exóticos descubrimientos. Incluso el rey Federico Augusto II de Sajonia formo parte de su clientela.
Una mujer que fue autodidacta en su formación, devora cualquier libro de paleontología. Diseccionaba peces y sepias para compararlos con los fósiles. Mary era incansable en su pasión por los huesos.
Ella realizo muchos descubrimientos como un ejemplar de Dapedium politum, un pez que vivió en el Triásico y Jurásico. También encontró partes de un esqueleto de un pterosaurio, un reptil volador.  Los moluscos ya extintos Belemnites para los cuales ella tenía una teoría de como se defendían.

Mary Anning hizo muchos aporte a la historia de las Ciencias ya que sus descubrimientos apoyaron la teoría de la extinción de las especies,  en aquella época algunos pensaban que ninguna especie se había  extintinguido. Aunque científicos como Cuvier ya habían comentado que especies como el Mamut habían desaparecido otros  pensaban que estos animales seguían existiendo en otras partes del planeta.  Pero cuando Mary llega con estos animales nadie podía dudarlo ya.
Fue sin duda una de las fundadoras de la paleontología como disciplina, demostrando que se podía estudiar la historia de los seres vivos a través de los fósiles.
A los 47 años de edad murió a causa de un cáncer de mama, para sus dolores  tomaba grandes dosis de láudano. Por envidia, y celos profesionales dijeron que se dedico a la bebida. Es que siempre las personas que marcan un hito en la historia, son salpicadas por la habladurías de las que no tienen capacidad.  Sus descubrimientos fueron fundamentales para la reconstrucción del pasado de la vida.  Al morir científicos e historiadores la borraron de sus libros, ya que según ellos no era apropiado adjudicar tan importante tarea a una mujer y que además era de clase trabajadora.


Tras su muerte su amigo Henry de la Beche, en ese momento presidente de la Sociedad Geológica , escribió un panegírico , tales elogios fueron un honor que solo eran concedidos a miembros de la sociedad y sin embargo fue la primera mujer en recibirlos, casi un siglo después se admitieron mujeres en la Sociedad Geológica de Londres.
Una mujer que supo hacerse camino en un mundo donde los hombres reinaban, por eso Mary Anning es la dama del Jurásico.


  Por Paola Echecury

jueves, 28 de junio de 2012

Album de Campaña: Cueva de los Huesos


Inauguramos una nueva sección en el blog.
Álbum de Campaña, en este nuevo espacio, encontraremos videos clip de diferentes campañas, excavaciones y recuerdos.
Hoy: Cueva de los Huesos.
El  Pleistoceno medio es una época importante en la historia evolutiva de los mamíferos, ya que supone la desaparición de las faunas plio/pleistocenas y sus sustitución por las actuales.
La Cueva de los Huesos, se encuentra ubicada en Obón, Teruel, España.
Un agradecimiento especial al Grupo Aragosaurus y José Ignacio Canudo.




Pueden verlo en la siguiente dirección:
  http://www.youtube.com/watch?v=uTk-QEOg53k&feature=plcp


jueves, 21 de junio de 2012

Gertie el Dinosaurio



 
Ficha Técnica:
Título Original:  Gertie the Dinosaurs.
Año: 1914.
Dirección:  Winsor McCay.
Guión:  Winsor McCay.
Sonido: Muda. Pianola de fondo.
Actores:  Gertie the Dinosaurs.
Producción: Winsor McCay.
País:  Estados Unidos.
Género:  Animación. Dinosaurios.
Duración: 05:46 minutos.
Curiosidad: 10.000 dibujos fueron realizados para esta película solo quedan 400.
La película ha sido seleccionada para su preservación en los Estados Unidos National Film Registry y fue nombrada nº 6 de los 50 mejores dibujos animados de todos los tiempos. 

Sinopsis:
Gertie (Gertrudis)  es una simpática Dinosauria que nos muestra sus graciosas habilidades en pantalla. Come arboles, se traga toda el agua de un lago y le encanta recibir los aplausos del público.

Trama:
En Febrero de 1914 debuta en Chicago como parte del vodevil de McCay "Gertie el dinosaurio"
El espectáculo comenzaba de la siguiente manera: McCay se colocaba a la derecha de una pantalla de cine, Hace una explicación acerca de como se hace las películas de animación. Y menciona a Gertie como el único Dinosaurio en cautiverio, con chasquido de su látigo la película comienza a correr.
En un primer momento Gertie asoma con timidez detrás de unas rocas, en la distancia. Ella se oculta y el público no tiene ninguna indicación de su altura ni grosor.
McCay la llama con el chasquido de su látigo, varias veces, hasta que Gertie salta desde atrás de unas rocas y madera hacia el público.
En su camino hacia el primer plano, Gertie toma una piedra y se la traga entera. Cuando llega al primer plano muerde y se come un árbol.
McCay hace restallar su látigo y Gertie se lanza delante de él. El la regaña y ella comienza a llorar.
McCay la calma ofreciéndole una manzana. La manzana aparece en la pantalla, la interacción entre lo real y la animación esta minuciosamente cronometrada. Y Gertie la toma con la boca.
A media que avanza el acto Gertie sigue siendo distraída al obedecer a McCay.
Un monstruo marino aparece brevemente el en lago. Una especie de dragón vuela en el fondo. En un momento un lanudo mamut llamado Jumbo camina delante de Gertie.
Ella lo agarra con su cola y lo arroja en el lago. Mientras que Gertie baila como señal de triunfo, Jumbo le tira chorros de agua, en represarías ella le arroja una piedra
Por tanta actividades Gertie tiene sed, y decide tomar un poco de agua del lago, pero deja el lago seco.
En el final de la película McCay camina hacia la pantalla y se convierte en parte de la animación. Se coloca en el lomo del animal, y caminan fuera de la cámara.
Este acto fue un éxito, Gertie se convirtió en unos de los primeros dibujos estrellas.
Aunque no existe la película de McCay realizando el acto, en se filmo un prologo de acción en vivo y el dialogo de McCay fue reemplazado por intertitulos, aun así la película conserva mucho de su encanto.


Análisis del Poster:
El poster del espectáculo de vodevil prometía algo increíble: Un animal prehistórico que vivió hace treinta millones de años vuelve a la vida en la más maravillosa obra de arte, ciencia y humor: ¡Gertie, la maravillosa dinosauria entrenada!
Como vemos hay un error en las fechas, si los Dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años. Quizás sea la falta de conocimiento o asesoría.
El poster incluía una imagen a todo color de la "Estrella" de la película, una simpática y traviesa Brontosauria que cargaba en su cabeza un automóvil tripulado, mientras que a sus elefanticos pies se congregaba una multitud asombrada al tiempo que su entrenador parecía estar indicándole algo. El entrenador, por cierto, no era otro que Windsor McCay, proclamado como el más grande caricaturista de América.
La hipérbole, exageración del tamaño de Gertie, una imagen retorica usada para poder captar la atención del público.
El tema con el que se trato el afiche es el humor, y recordemos que los espectáculos en aquella época eran muy distintos.
Si el poster despertaba la curiosidad, el espectáculo llamaba al asombro.
Análisis Película:
Muchos creen que es la primera película de animación, pero no lo es. Si es la primera película de animación en usar fotogramas claves.
McCay decidió animar un Dinosaurio para demostrar que los dibujos se movían.
La idea era traer un dinosaurio a la vida, fue así como en 1913 comenzó a dibujar a Gertie el Dinosaurio.
McCay conto con la ayuda de un joven vecino, John A Fitzsimmons. Diez mil dibujos fueron realizados y luego montados sobre cartón. Fue capaz de voltear los dibujos en una primitiva maquina.
Produjo una sorprendente pieza de animación, que incluso mantiene estándares actuales. hay detalles sorprendentes como las partículas de suciedad que caen, el goteo del agua. Le dio personalidad y emociones a Gertie. La vemos comer, beber, jugar y llorar aun. 
 La protagonista del film, es una simpática Dinosauria Brontasaurus o Apatosaurus ya que el mismo Dinosaurio fue descripto dos veces. Estos pertenecen a la familia de los Diplodócidos,  hace 10 años atrás se pensaba que el cuello de los sauropodos (grupo al que pertenece Gertie) tenían el cuello como las Jirafas, erguido. Pero hoy sabemos que la mayoría de ellos llevaban el cuello horizontalmente.  Si bien Gertie va a cumplir casi 100 años, sostiene la postura de cuello erguido, en cierta forma es el cuello de una Jirafa, y su cuerpo se asemeja a un elefante, como así también sus movimientos.
Otra cosa notable, es un error muy común en Hollywood el incluir animales de distintas eras geológicas juntas, como Jumbo en Mamut, el Reptil Marino y el Dragón (este último es mitológico).
La forma de alimentarse y tomar agua, donde se recurre a la exageración, es probable que con esto se buscara captar la atención del público y explicar el tamaño, en una época en donde no había excesivos recursos.
Algo muy notable es la identificación con el personaje, sus emociones y sentimientos logran traspasar la pantalla, y casi un siglo después siguen emocionando.
Sin duda es una película con una Estrella y un argumento "Gertie el Dinosaurio" se convirtió en un hito de la historia de la animación.
Valía la pena recordar la trama original, y la sincronia que se tenía para armar el espectaculo.

Por Paola Echecury

Agradecimiento: Dr. José Ignacio Canudo . Grupo Aragosaurus. Universidad de Zaragoza. España. Por su asesoramiento en temas de Sauropodos.


viernes, 15 de junio de 2012

Cazador de Fósiles


 

Una Búsqueda constante
el peligro en cada paso
Y la incertidumbre de no
saber a que se enfrenta.
Un trabajo duro que pocos
estan preparados para enfrentar.
El los vuelve a la vida
Es el Cazador de Fósiles. 

 

Ficha Técnica:
Título original: Cazador de Fósiles.
Título:  Campeón Peso Pesado.
Año:  2008
País:  Argentina
Director:  Paola Echecury
Guión:  Paola Echecury
Edición:  Juan Manuel Sánchez
Cámara:  Ernesto Heimberg
Asesoramiento Científico:  Pablo Chiarelli
Ilustraciones:  Lucas Fiorelli
Entrevistados: Rodolfo Coria. Alberto Garrido. Jorge Calvo. Pablo Puerta.
Productora: Saurio Producciones
Duración: 25 minutos
Fecha Estreno: Dic 2008. Por Canal 7. "Ventana Documental"
Género: Documental
                                      Clasificación: Todo Público.

Sinopsis Argumental:
Los Dinosaurios sauropodos siempre han captado la atención de las personas,  quizás su tamaño tan extraordinario, su belleza  o tal vez los secretos que dejaron para ser develados.
Cazador de Fósiles aborda estos temas, en donde los protagonistas son los dinosaurios en sí mismos.
En cada capitulo reviví el transcurso de la vida en la Tierra.
Comentario:
Cazador de Fósiles es mi primer documental , lo filmamos en Patagonia.
Es difícil hacer una crítica del propio trabajo o definirlo.  En el caso de Campeón Peso Pesado es un metáfora que remite al mundo del boxeo, ya que los sauropodos son los Dinosaurios más grande en tamaño comparados con los boxeadores de la máxima categoría.  La idea de la contienda por alcanzar el título, y el termino arenas del tiempo que también nos puede remitir al ring o al coliseo.
Es un documental muy metafórico, y a la vez informativo. El uso de la  elipsis en las tomas del dinosaurio para remitir a un todo.
La idea era también evocar en el cazador de fósiles al género del western, un genero olvidado y poco usado en la Argentina, no sé por qué extraño motivo siempre que pienso en el cazador de Fósiles , como icono, me lo imagino muy parecido a esos hombres del lejano oeste luchando incasablemente, quizás solo sea mi pensamiento pero de eso se trata todo, de compartir los pensamientos, y dar a conocer la visión de uno al mundo.
Agradecimiento:  A todas las personas que colaboraron con su tiempo durante el rodaje, sus comentarios y demás. Sin esas personas no se hubiese podido realizar este documental.

Por Paola Echecury

lunes, 11 de junio de 2012

Obie: El Director de los Dinosaurios


Willis Harold O'Brien nació el 2 de marzo de 1886 en Oakland, California. Hijo de inmigrantes irlandeses desde muy temprana edad tuvo que trabajar  en fincas ganaderas, como  jornalero, obrero de fábrica, cazador de pieles, vaquero y camarero.  Durante un tiempo  "Obie" compitió en los rodeos y trabajo de guía para unos paleontólogos en la región del Lago Cráter donde desarrollo su interés por los dinosaurios.
Su ratos libres los pasaba entre la escultura y la ilustración, dones que adquirió naturalmente.
Esto lo llevo a trabajar en la oficina de un arquitecto y a ser dibujante de deportes del San Francisco Daily News. Sin embargo durante esta época se convirtió el boxeador profesional, ganando  todas sus peleas para retirarse en la decima.
En 1913 hizo un dinosaurio y un hombre de las cavernas, que animo con ayuda de una camarógrafo  del noticiero local.  Herman Woober vio el material de prueba de 90 segundos y financio su primer película con un presupuesto de U$S 5.000 "El Dinosaurio y el Eslabónperdido"  (1915).
Thomas A Edison quedo impresionado con el film y fue contratado por la Compañía Edison para realizar una serie de cortometrajes con relación a temas de paleontología: "RFD 10.000 BC" (1917) "Prehistoric  Poultry "(1917)  Ambas películas combinan el stop motion  con actores reales.
También trabajo en otras películas la Compañía Edison: "The Puzziling Billboard" y "Nippy's Nightemare"  (ambas 1917) 

En 1918 las películas de dinosaurios comienzan a ser un auge con "The Gost of Slumber Mountain", se realizo  con un presupuesto de U$S 3.000 y recaudo U$S 100.000 la película originalmente duraba 45 minutos y fue cortada a 11. Y estaba codirigida y coprotagonizada por Herbert Dawley.
Dawley  con el material del corte realizo un secuela  "Along  the Moobeam Trail"  (1920).
En 1923 incursiona en los Documentales con "Evolution"  pero como siempre en los documentales no tiene éxito económico, algo que sabemos bien los documentalistas.
Para sus primeros films O'Brien creo sus propios personajes de arcilla, aunque gran parte de su carrera trabajo con Richard y Marcel Delgado para crear a sus personajes. Los modelos contenían  una bolsa dentro del esqueleto, la cual podía ser inflada y desinflada para simular la respiración.
En 1925 se caso con Rutn Hazel Collette y tuvieron dos hijos Williams y Willis Jr. Pero el matrimonio  fracaso ya O'Brien se volcó a la bebida, el juego y los afer  amorosos.  Para finalmente divorciarse en 1930, sus hijos permanecieron con la madre.

Trabajo en una serie de proyectos que se cancelaron porque parecían aburridos. Pero en 1933 trabaja en la película más conocida del mundo" King Kong", el éxito  que obtuvo el film apresura el lanzamiento de una segunda secuela  "Song of King Kong".
La desgracia golpearía a su puerta, su ex esposa Ruth Hazel Collette disparo y mato a sus hijos y trato de suicidarse, pero no logro, quien permaneció en cárcel del Hospital General de los Ángeles, hasta su muerte en 1934.
Obie ese mismo año se casa con su segunda esposa, Darlyne Prenett con quien permanecerá hasta sus últimos días.
Trabajo en un serie de proyectos como "The last days of Pompeii" (1935)  y "The dancing pirate "(1936), la que fue su primer producción en Technicolor. 
La película " Mighty Joe Young "(1949) gana un Oscar a mejores efectos visuales.
O'Brien trabajo con su esposa  y crearon "Emilio and Guloso"  más conocido como  "Valley of the Mist".   
 O'Brien murió en los Ángeles en 1963. En 1997 fue galardonado  a título póstumo con el premio Windsor Mc Cay. Este premio es un reconocimiento a todas las contribuciones que realizo al cine y la animación.
Siete años después  de su muerte  se realizo "The Valley of Gwangi" la cual se basaba en una idea de este increíble Director.
Lo cierto es que a su obra la recordaremos por siempre, la memorable escena del Pterodáctilo vs King Kong, y por su puesto la incursión de los Dinosaurios al mundo del cine.
El cine es el séptimo arte, nos ha asombrado, emocionado y  sobre todo nos ha  acercado miles de cosas que quizás jamás hubiésemos  visto. Sin la imaginación, fantasía, aventura y magia de los directores estas películas no se hubiesen hecho.

Por Paola Echecury.

jueves, 7 de junio de 2012

Flora Remota



Flora Remota
Cortometraje Documental de divulgación Científica.
Duración: 03:54.
La Paleobótanica es una rama de la Paleontología que estudia las formas de vida vegetal que han poblado el Planeta Tierra.
Este cortometraje aborda esta  disciplina, Leandro Martínez, es paleobotánico, nos cuenta que aportes realiza esta rama y en que se especializa él.
Filmado en Plaza Huincul, Neuquén.
La modalidad usada para este documental es el reportaje.


sábado, 2 de junio de 2012

El Dinosaurio y El Eslabón Perdido. Una tragedia prehistorica



FICHA TECNICA:
Título Original:  The Dinosaur and the Missing Link: A Prehistoric Tragedy 
Año: 1915
Duración:  06:37 min.
País:  Estados Unidos
Director: Willis H. O'Brien 
Guión Música:  Película muda
Fotografía:  Willis H. O'Brien (B&W)
Reparto:  Edward Boulden 
Productora:  Conquest Pictures Company / Edison Company
Curiosidad:  Thomas Edison, al ver el film, compró los derechos de la obra y la distribuyó.
Género:  Comedia. Animación. Stop Motion. Cortometraje. Dinosaurios.
 
Sinopsis:  Una disparatada lucha de cavernícolas por el amor de una  dama.

Trama:  Tres hombres se disputan el amor de la joven  Aramita "Pared Rocosa". Ella vive con su padre, el film comienza cuando uno de sus pretendientes va a entregarle un ramo de cactus, el Duque, pero descubre que Aramita tiene otro enamorado, Steve "Mandíbula de Piedra", ambos tienen una discusión y en ese preciso momento aparece el tercer candidato, Teófilo "Cabeza de Marfil".
Mientras se encuentran dentro de la caverna, el Salvaje Willie, mejor conocido como "El Eslabón Perdido", aterroriza la cuidad y les roba la cena.
Los cavernícolas salen en busca de una nueva cena. "El Eslabón Perdido" decide cazar una serpiente y se dirige al estanque donde se encuentra con un dinosaurio, de manera accidental muere, porque se confunde la cola del dinosaurio con una serpiente, todo esto transcurre delante de Teófilo.
Quien se atribuye la muerte de " El Eslabón Perdido", ante tal acto de valentía la joven se arroja en sus brazo, y culmina la escena con  un beso.




ANALISIS:  Este film es una comedia de animación, que se realizo en 1915, y espero dos años para su estreno. Ya que lo distribuyo Thomas Edison.
Para la animación se utilizo maquetas en  plastilina aunque algunos sostienen que fue en arcilla, 22 fps.
Esta historia muestra a  tres candidatos, los cuales representan a los distintos periodos de la prehistoria, matizados con rasgos modernos como el ramo de cactus,  la sala Darwing que remite a una  sala de exhibición de un Museo, o el chiste del té cuando todavía no se descubierto el té.
También encontramos el concepto de evolución, ya que el individuo más apto es que conquista el amor de Aramita.
Desde el guión literario podemos observar un juego de palabras que se da en los apellidos "Pared Rocosa", "Mandíbula de Piedra" o "Cabeza de Marfil"   todas ellas connotando hacia la Paleontología. Una temática que se continuo utilizando, y el ejemplo más conocido es los "Picapiedras"
Al ser un film mudo, los subtítulos debían de ser cortos, y la historia tenía que entenderse sin necesidad de ellos ya no todo el público sabía leer. Es por esto que los gestos son sobre actuados.
La música era externa, un solo de piano.
Con respecto a la ubicación temporal de los personajes en una misma linea de tiempo, es un hecho muy común, en el cine clásico, que el "hombre" tenia que protagonizar todo. Si bien el hombre y los dinosaurios nunca convivieron, es una fantasia muy utilizada en relatos de Ciencia Ficción.
Los movimientos de los personajes son básicos si lo vemos con detenimiento hoy en día, pero para la época eran revolucionarios.
Con el paso de los años, los conceptos tanto del cine como la paleontología fueron cambiando.

Por Paola Echecury. 

video