miércoles, 10 de octubre de 2012

Prehistoric Peeps. El inicio



En 1905 se da el inicio del cine paleontológico con "Prehistoric Peeps" .
Edward T Reed trabajo inicialmente como pintor de retratos pero pronto se convirtió en un caricaturista e ilustrador. Su serie más popular "Prehistoric Peeps" comenzó a parecer en almanaques en 1893 y 1894.
Edward Tennyson Reed nació en Greenwich, Londres el 27 de marzo de 1860. Era hijo del arquitecto y diputado Cardiff Edward Reed y Rossetta. Edward viajó con su padre a Egipto y el Lejano Oriente. Por recomendación del dibujante Linley Samburne comenzó a colaborar en Punch ( revista de humor satírica 1841-2002) en 1889.
En 1893 aparecieron sus "Peeps" prehistóricos en una serie de almanaques en 1894 se llamaron "Mr. Prehistoric Peeps Punch" y fueron tan popular que se adaptaron para las primeras películas de animación en silencio "Prehistoric Peeps" de 1905.
La película "Prehistoric Peeps" es el primer ejemplo de película del genero dinosaurios, en donde un científico se duerme y sueña que está siendo perseguido por dinosaurios, donde se ven mujeres pechugonas y cuevas. Todo esto antes de ser despertado por su asistente. Sin duda la antesala de los famosos "Picapiedras"
La popularidad de la obra de Reed se debió al buen humor, el tono y la capacidad del artista para obtener excelentes retratos.
Edward Reed murió en Londres el 12 de julio de 1933 después de una larga enfermedad.
Los Dinosaurios llevan instalados en la pantalla grande más de un siglo, e hicieron su debut como icono en los almanaques en 1893. Lamentablemente no hay registro de la película on line, la podrán ver en colecciones privadas.
Los  dinosaurios reinaron en la Tierra por 165 millones de años y en el cine su reinado cumplió 107 años atrayendo espectadores. 

Por Paola Echecury

martes, 2 de octubre de 2012

Un momento mágico con los fósiles



Julia Brenda Desojo es paleontóloga estudia archosauriformes no dinosaurios, que son un grupo de reptiles que vivieron principalmente en el Triásico. Para esto investiga su anatomía, aspectos filogenéticos y  funcionales. El estudio de estos reptiles fósiles permite ver formas de vida que hoy día no existen pero si existieron en un tiempo y espacio determinado y algunos de ellos fueron fósiles guía.
Su interés en la paleontología llego por medio de la Biología con orientación en Zoología especialmente marina y luego decidió pasarse a la paleontología ya que el interés por los fósiles la cautivo.  Empezó a los 26 años en reptiles en arcosaurios y tiene un enfoque anatomista y funcional.  
La participación de las mujeres en las campañas paleontológicas cambio mucho, ya que el rol de la mujer en la sociedad es mucho más activo y esto se traslado a la Ciencia, donde las mujeres ocupan distintos cargos dentro de la paleontología, y cada vez más, van al campo desempeñando distintas tareas. Si bien quizás no tengan la fuerza necesaria para alzar los bochones, trabaja en la coordinación y organización. Este conjunto logra el éxito de la campaña.   
Es un misterio como la mente atesora pequeños momentos únicos, a los que llamamos recuerdos, que por algún motivo especial para cada persona  son irremplazables.  En el caso de Julia recuerda cada campaña como única,  la primera en paleontología en el año 2001 realizada en el Jurásico de Chubut con el equipo de Oliver Rauhut. La campaña de 2004 cuando por primera vez trabajo en yacimientos del Triásico en San Juan.  y quizás la más importante fue la del 2011 cuando puedo dirigir su propia campaña en el Triásico de Talampaya en La Rioja, en donde pudo aplicar todas sus experiencias personales e ideales.  Este año pudo codirigir una campaña en el Triásico de  Marruecos, la cual fue todo una experiencia con una cultura totalmente diferente sobre todo para ella siendo una mujer occidental en una cultura de Medio Oriente.  Era la única mujer en un equipo de ocho, donde los peligros eran mucho mayores como los escorpiones y las condiciones de trabajo eran más extremas.
La paleontología le ha dado muchas satisfacciones, ya que pudo cumplir los objetivos que se fue imponiendo en cada etapa con mucho esfuerzo y labor. Una combinación de naturaleza y aventura, pero siempre hay momentos duros  porque hace mucho calor, no hay agua y la prioridad de esta es para beber, cocinar y lavar los platos.  Donde el glamour y la coquetería dejan de ser importantes, y donde el pánico por los insectos como arañas, escarabajos se ignoran porque está tan enfoca en su labor como investigadora, tratando de explotar al máximo cada minuto que no tiene lugar para ellos. Esto se logra mediante un plan organizado de trabajo, en que cada noche se reparten las tareas, para que cada integrante del equipo sepa que tiene que hacer al día siguiente,  teniendo plasticidad para cualquier cambio eventual, y estar atento a las opiniones de los demás.  Pero por supuesto esta tarea no es nada fácil y se llega al final del día con un gran desgaste físico, el cual sin duda valió la pena.
En las nuevas generaciones de investigadores hay un cambio fundamental, no son paleontólogos todo el día, al menos el caso de Julia, confiesa: "...me encanta la paleo pero no es mi vida, mi vida pasa por otro lado..."
Todo esto se ve reflejado en su filosofía a la hora de supervisar a sus becarios donde transmite que la vida personal es importante, y que pensar 24 hs en paleontología no es garantía de nada. Quizás todo esto lo aprendió de su estadía en Alemania . Una mujer perseverante, a la cual le gusta los desafíos y poder cumplir sus metas. Exigente y de carácter  pero con la humildad necesaria para pedir disculpas si se ha equivocado, tal vez un valor muy poco usado en las personas, el saber reconocer los errores.
Sin duda hay algo que no cambio desde la primera campaña hasta ahora es que siempre se sorprende, que aprende de los fósiles nuevos  y sobre todo que hay que disfrutar el campo.  Porque es el campo, el lugar donde se pueden conectar con uno mismo, donde Julia encontró su momento mágico con los fósiles, lleno de espiritualidad ya sea en los cañadones de Chubut, Talampaya, Marruecos o Sudáfrica. Donde va prospectando,  escuchando música  y mirando el suelo para encontrar fósiles, un momento con ella misma, que lo sigue teniendo y lo seguirá teniendo por muchos años.
Porque es de las pocas personas que logro combinar el simple hecho de vivir con la pasión por  los fósiles, ya que las cosas en la vida no son negro o blanco, en la variedad de grises esta la felicidad, donde el simple hecho de ser persona y tener valores da significado a todo.  Por ese motivo Julia encontró su momento mágico con los fósiles.   

Por Paola Echecury.

martes, 25 de septiembre de 2012

El Expedicionario del Cuaternario




Hay personas que han dejado su marca en la historia, ya sea por sus aportes o dedicación. Eduardo Pedro Tonni nació en Buenos Aires, Argentina, en 1945 es Paleontólogo y Doctor en Ciencias Naturales.

En 1969 realizo su primera publicación sobre paleontología del cuaternario y continua realizando aportes significativos.
La dedicación, el esmero y el esfuerzo lo han llevado a explorar distintas facetas como paleontólogo, paleoclimatólogo, y profesor de la Universidad Nacional de La Plata.
Su trabajo como investigador lo ha llevado a estar en contacto con paleontólogos muy destacados como George Gaylord Simpson, Rosendo Pascual y José Bonaparte por nombrar algunos. En cuanto a la producción científica alcanzan alrededor de  los 350 trabajos científicos de diferente índole.
Pero esta dedicación al trabajo lo lleva a dirigir a investigadores y tesis doctorales, esa necesidad de transmitir sus conocimientos a los demás se vuelca en la docencia.
Su labor académica se ve reflejada en los premios que ha tenido como el premio por la Distinción a su carrera profesional, el premio al Mérito paleontológico y el Reconocimiento por los aportes a la Zooarqueología.
Con más de 30 años de carrera, investigando el pasado, Eduardo Tonni ha dejado su marca a través de trabajo y talento. Los estudios  sobre la fauna de cuaternario cambiaron significativamente en Latinoamérica con sus aportes.
El reconocimiento de toda una labor es importante. Es poder renovar los votos con la vocación cada día, por eso hoy conocemos a Eduardo Tonni él expedicionario del Cuaternario.

Por Paola Echecury

 Para mira Video Homenaje siguiente enlace:



lunes, 17 de septiembre de 2012

Los Dinosaurios en las Góndolas



Los Dinosaurios son criaturas fantásticas, que tienen la capacidad de atraer la atención.
La gran variedad de formas físicas que tenían, su tamaño y quizás el no haber podido ver ninguno vivo, es lo que despertó el imaginario colectivo.
Pero que los ha hecho tan famosos en la cultura popular desde finales del siglo XIX, distintas expresiones culturales como expocisiones, parques temáticos, libros, cine  han tratado de satisfacer  el interés del público por estos animales.
Pero los Dinosaurios como tema no se acaban, los productos de consumo masivo no han quedado exentos de estos.
En particular los productos alimenticios, la imagen del Dinosaurio como producto.
Pero para entender este efecto primero tenemos que saber que es un producto,  es todo aquello que se ofrecese a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que pueda satisfacer un deseo o necesidad.
Los productos tiene la necesidad de satisfacer al cliente, entonces estamos hablando de que hay una necesidad de dinosaurio manía, apuntar a un público cada vez más especifico, la cual llega a las góndolas de los supermercados.

Algunos casos:
Dinosaurs Eggs de Quarker, es una línea de cereales su target son pequeños consumidores, es por eso que sus figuras son antropomorfizados con rasgos amistosos, tiernos que apuntan al público infantil.  




Dinosaurs Sauce, la tradicional salsa de barbacoa no ha podido resistir a los encantos de los dinosaurios y a lanzado un producto con esas características. La asociación del producto es claramente más masivo, usando la figura del Dinosaurio como figura de atracción.
 
Los chocolates han explotado esta beta para la diferenciación, todas las personas adoran el chocolate y más si lo combinamos con un Dinosaurio  Sauropodo, o como Jurassic Chocolat donde el consumidor se puede sentir un paleontólogo, con un novedoso packaging, el cual incluye herramientas para poder descubrir el Dinosaurio.


Pero quizás el producto más creativo en temas de Dinosaurio se realizo en Alemania, una cadena de frigoríficos, la empresa Bosch, coloco en algunos supermercados, novedosos cortes de gran tamaño como filetes de mamut o de tigres dientes de sables.
El objetivo era mostrar la capacidad de refrigeración.
Los Dinosaurios fueron un grupo de criaturas altamente exitosas que se extinguieron hace 65 millones de años, hoy en día conviven con nosotros en diferentes formas chocolates, salsas, cortes de carnes, algunos son para paladares más exigentes otros simplemente para consumo masivo, la segmentación cada vez mas especifica a llevado a crear productos para los dinosaurio maníacos.

 Por Paola Echecury 

Para los interesados en ver la campaña de promoción de Bosch.