viernes, 7 de diciembre de 2012

El Padre del Documental



Robert Joseph Flaherty nació el 16 de febrero de 1884 en Iron Mountain, Michigan. Era hijo de un ingeniero de minas desde pequeño acompañó a su padre en las expediciones de prospecciones en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Se tituló en ingeniería de Minas en la Universidad de Michigan, y esta profesión lo llevó a las tierras árticas para realizar trabajos de cartografía.
La Fundación Mackenzie financió cuatro expediciones a la bahía de Hudson, en Canadá, donde se desempeño como explorador, cartógrafo y geólogo. Ayudo a establecer la situación de las islas Belcher, en la bahía de Hudson, por lo que una de ellas recibió el nombre de isla Flaherty.
En su tercera expedición, el industrial canadiense William MacKenzie le sugirió que llevara una cámara cinematográfica, un artefacto nuevo y curioso en aquellos tiempos, con la que dejaría constancia visual de sus descubrimientos, cosa que agradó mucho a Flaherty ya que le permitiría complementar sus apuntes con los que pensaba escribir una novela, una especie de diario de viaje.  También le pidió que trazase un mapa del territorio y, lo que fue más importante, que trabase relaciones amistosas con los esquimales que lo poblaban.
La mirada inocente de aquel explorador, geógrafo y aficionado a la Antropología estaba a punto de hacer nacer una nueva forma de cine. En aquellos meses que vivió en el Ártico, no solamente se interesó por el paisaje, sino también por las costumbres de sus habitantes, aspectos que decidió plasmar utilizando la cámara cinematográfica.
En esa exploración, Flaherty rodó más de 8.400 metros de película, tres años de trabajo, que lamentablemente se incendió en la sala de montaje al dejar caer una colilla de cigarrillo al suelo. Según él, eso fue lo que lo salvó, pues se trataba de un material totalmente «amateur», eran escenas sueltas, sin relación entre sí. sin ningún hilo conductor.
Flaherty volvió nuevamente con más ganas filmar pero esta vez con las ideas más claras y con algunos conocimientos cinematográficos más, ya que la primera vez se lanzo a esta aventura con tan sólo un curso de tres semanas para manejar la cámara.
Su capacidad de observación se plasmo en el lente de la cámara Bell and Howell que había llevado. Aprendió los principios básicos del rodaje bajo la cegadora luz del Ártico cubierto de nieve y hielo. Pero la única forma de comprender a los esquimales era vivir entre ellos  y el resultado de esta convivencia es la mayor obra del explorador-director, pero esto se logro con casi 10 años de trabajo en el Ártico.
Durante su convivencia con los Inuit tuvo un romance con su actriz principal, de este romance nació su hijo, Josephie, a quien nunca reconoció.  Quizás a veces por ser parte de esa historia , uno se apasiona tanto y se involucra demasiado, pero esto es como la famosa frase No te enamores de tus propias escenas,  pero quien puede quedar exento de eso.
Flaherty exhibía sus películas en reuniones de diferentes sociedades geográficas, pero con el desconsuelo de que al público le interesaba más la belleza de los paisajes que la realidad del pueblo esquimal. Entonces un día decidió dar sentido esas imágenes al centrarse en la vida cotidiana de un grupo familiar, mostrando su adaptación al medio y sus costumbres típicas.  Para esto volvió al Ártico por quinta y última expedición, financiada esta vez por la empresa peletera francesa Révillon Fréres y el resultado fue una película cuidadosamente pensada y realizada, Nanook of the North (1922), rodada en la región nororiental de la Bahía de Hudson a lo largo de 1920. Se usaron 21.000 metros de película virgen, aparte de los medios necesarios para revelar y proyectar el material rodado en aquellos desérticos lugares, y se aseguró la cooperación de Nanuk y de un pequeño grupo de ayudantes esquimales.  
Nanook el esquimal es el primer documental de largometraje que se distribuyó comercialmente. No había un guión previo a fin de no condicionar los hechos y la disposición de anécdotas merced a un elemento exterior.

Flaherty portaba consigo un laboratorio móvil a fin de comprobar la calidad del material de cada día, que proyectaba a los esquimales (que nunca antes habían contemplado las imágenes del cinematógrafo) obteniendo de éstos una complicidad cada vez mayor en el film. Ninguna distribuidora de los Estados Unidos se atrevió a encargarse de la carrera comercial de la película, y fue Europa, gracias a la empresa Pathé, la primera en apreciar y consagrar de inmediato a Nanook.

El éxito de la película en Europa hizo que la Paramount financiara a Flaherty para realizar otra película de similar estilo, pero Moana nunca alcanzo el éxito de Nanook.

Robert Flaherty murió en 1951, en Dummerston, Vermont, Estados Unidos.  Es considerado el padre del Documental y nos dejo como legado un género nuevo en el cine.  Era amante de la aventura, los lugares inhóspitos, los ríos salvajes, la geología del lugar y la naturaleza. 
                                                                                                                                                                                                                                    Paola Echecury
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

jueves, 29 de noviembre de 2012

Rolando por Lamarque



Hay una nueva sección en el Blog, el Museo Audiovisual. Porque una imagen vale mas que mil palabras.
Hoy en esta sección, recorreremos el  Museo Paleontológico de Lamarque en Rio Negro Argentina.
Un Museo sencillo pero muy cálido, en donde el visitante puede conocer las riquezas fosilíferas de la Patagonia.
Donde se exponen reptiles marinos como "Tuarangisaurus  Cabazai" y los" Mosasaurus de la Patagonia" . Dinosaurios como "Austroraptor Cabazai"
Fundado por Héctor "Tito" Cabaza, con mucho esfuerzo  y trabajo se genero un espacio abierto a la comunidad. 
Para ver video click aquí:

jueves, 22 de noviembre de 2012

Dinosaurios Fashion Week



El icono del Dinosaurio está presente en todas las manifestaciones de la Cultura.  Y la Moda es una de ellas.
El diseño de moda nació en el siglo XIX con Charles Frederick Worth quien fue el primero en coser una etiqueta con su nombre a las prendas.

El termino Moda procede del latín "Modus"  que significa elección y se refiere a las costumbres, formas de vestir, peinarse de cada época de la Humanidad.
En el caso del vestuario Moda significa la forma de vestirse de cada temporada. La manifestación de la moda es cíclica y como tal pasa por cierta etapas.
Los diseñadores plasman su creatividad y osadía en las prendas, las cuales luego se vuelcan a las masas populares.
El arte de vestirse tiene una doble naturaleza, la fantasía del diseñador, y los aspectos tecnológicos del procesamiento de la materia prima. Las prendas de diseños únicos y confección manual son más costosas, que las realizadas en serie.
La moda tiene una función social, sexual y estética.
 
En Colección primavera verano 2010 de Giles Deacom presento un bolso Triceraptos, en colores metalizados, la critica británica aprobó el diseño con "Adoran a los dinosaurios", sin duda para triunfar en la semana de la moda hay que tener diseños de vanguardia y creativos.
La colección 2010 de Alexander Mc Queen, incluía un vestido de alta costura dinosaurio, el estilo semireptil evoca la piel de los mismo. Y los zapatos  recuerdan cabezas acorazadas de algún reptil marino.  Sin duda es atrevido y osado pero con buen gusto.
Sin duda,  para las mujer no hay nada más lindo que un bello vestido, unos zapatos bonitos  o un bolso exclusivo, algo que nos haga sentir únicas y especiales. Y desde luego esto tiene un plus adicional si son de Diseñadores con motivos de Dinosaurios.
Los Dinosaurios no son una moda pasajera son parte de nuestra Cultura como iconos. Inspiran a muchas personas como a  los grandes Diseñadores de Moda.

Por Paola Echecury

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Charlot Prehistórico



  


 ..."Perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quienes se atreven..."
Charles Spencer Chaplin





Ficha técnica:
Titulo: Charlot Prehistórico
Título original: His prehistoric past
Año: 1914
Género: Comedia. Prehistoria. Cortometraje. Cine Mudo.
País: Estados Unidos.
Duración:  12 minutos.
Dirección: Charles Chaplin.
Protagonistas: Charles Chaplin.  Mack Swain.  Gene Marsh
Guión: Charles Chaplin

Sinopsis:
Charlot hace un viaje a través del tiempo mientras se queda dormido en un banco del parque, y sueña con la era prehistórica. En un antiguo reino, es Weakchin, vestido con pieles de oso y sombrero hongo, que coquetea con la favorita del jefe de la tribu. Weakchin y el jefe, Lord Lowbrow, se hacen grandes amigos hasta que Weakchin empieza a perseguir a la favorita del jefe. Weakchin arroja al jefe por un precipicio y usurpa el poder que tenía su antiguo amigo. Pero Lord Lowbrow no ha muerto al caer y es rescatado por un traidor. Se venga del usurpador. Golpea en la cabeza a Weakchin y Charlot se despierta en ese mismo momento al notar que el policía lo está golpeando con la porra para que se marche a otro lugar.
Análisis:
Hollywood supo captar la esencia de los Dinosaurios, es decir su atractivo visual. Los cineastas comenzaron a producir películas de género cavernícola de la mano de David W  Griffith en 1912 con películas como Man's Genesis.
El cavernícola es un personaje basado en conceptos de como se creían que eran los humanos primitivos, y se cae en el error redundante de creerlos como posibles Neandertal.  Los antiguos habitantes eran cazadores y recolectores.
Generalmente son mostrados con vestimentas de retazos de cueros o pieles, y armados con rocas o garrotes de algún huesos de animal. Y suelen vivir en cuevas, pero en realidad las cuevas eran lugares de rituales o refugios temporales. ya que pasaban el mayor tiempo desplazándose.
Pero la vestimenta  no comenzó a usarse hasta hace aproximándote 107.000 años,  siempre se los muestra cubiertos, sobre todo representando a la mujer cavernícola con los senos tapados, esto no representa un hecho histórico sino un hecho  de la cultura occidental.
Otro cliché es que no tenían inteligencia son muy toscos y rudimentarios, sin embargo su inteligencia era muy similar a la de los humanos modernos.
En 1914 Charles Chaplin hace "His prehistoric past" una parodia de Man's Genesis de Griffith.
En donde Charlot viaja a la prehistoria para vivir una aventura.
Con respecto al tono de humor o el enfoque de la comedia, no hay mucho que decir ya que Charles Chaplin es un icono de la cinematografía.  En una época en donde las películas eran mudas triunfo, pero su mayor logro es que con la incorporación del sonido a las películas, su personaje Charlot no murió se adapto, supo  usar el sonido en películas mudas.  Su personaje no tuvo necesidad de hablar, y siguió cosechando éxitos.
Chaplin fue actor, director, guionista, productor. Creador de un sello único en el cine. Y también vio un destello de magia en los dinosaurios. 

Por Paola Echecury