martes, 11 de junio de 2013

Una colección Personal


Juan Rosales Martos, vive en España es arqueólogo, hoy nos enseña su colección de fósiles.
Esta afición por los fósiles nace en su niñez cuando iba al campo de olivos de sus abuelos en Jaén, allí descubría rocas con formas de caracol y sentía curiosidad por estas, muchas preguntas le surgía por qué están allí? de donde venían? hace cuanto que estaban? y sobre todo por que se habían convertido en roca?
Estudio Arqueología en la Universidad de Jaén, pero los restos fósiles que aparecían en los yacimientos le fascinaban, hoy día tiene una colección privada con más de 800 ejemplares de distintos países, como fósiles de medusas, huellas de dinosaurios, artropodos, moluscos, etc.
Juan nos dice: "... Es algo extraordinario poder tener entre las manos los restos de una animal que vivió hace millones de años..." quizás con esas palabras simples podemos expresar la pasión por los fósiles.
Para mantener esta colección hay que tener conocimientos en museología, y preservar bien las piezas.
 En Madrid hay convecciones y pequeños mercados de fósiles, donde se reúnen los coleccionistas. Hoy no sólo vimos la colección de Juan sino aprendimos más sobre este mundo de fósiles, y que en el mundo hay millones de personas conectadas por la pasión por los fósiles.


 Copal con pequeña cucaracha del pleistoceno de Santander Colombia

 

 Flor en Copal de Santander Colombia


Abispas en Copal del Pleistoceno de Santander Comolombia



Moscas en Copal del Pleistoceno de Santander Colombia






 Musgo en Copal de Santander Colombia

 Pieza de Copal con insectos y vaina de leguminosa del Pleistoceno de Santander Colombia

 


 Parasito acaro y hospedador del Eoceno del Mar Báltico
Agradecimiento: Juan Martos Rosales por sus fotografías.

Por Paola Echecury

jueves, 6 de junio de 2013

El Hombre Dinosaurio



Richard Owen nació en Lancaster, Inglaterra el 20 de Julio de 1804, asistió a la escuela primaria local. Con el tiempo se convirtió en aprendiz de Leonard Dickson un cirujano, su interés en la anatomía se desarrollo hasta tal punto que llego a sobornar a un  guardia de la prisión Local para que le permitiera extraer la cabeza de un prisionero negro para realizar comparaciones interaciales.
En 1824 ingresa a la Universidad de Edimburgo para estudiar Anatomía Comparada.
En 1827 Richard Owen es nombrado Curador Adjunto de la colección "Hunterian". La reputación de su trabajo creció rápidamente, adquiriendo rangos de importancia tales como miembro de Royal Society y profesor de anatomía comparada.
Para 1830 Owen había identificado 13.000 ejemplares de la colección para la publicación de un catalogo. Ese mismo año se convirtió en el miembro más joven de la Sociedad Zoológica de Londres.
Publico decenas de importantes trabajos científicos, su reputación de anatomista se la gano con su trabajo Pearly Nautilus (1832). Su análisis comparativo de dientes de animales Odontography, sigue siendo considerado un clásico en este campo.
Sus conferencias eran reconocidas. Hasta el príncipe Alberto le consulto para darle clases a los niños reales, y le encargo diseñar la exhibición de Dinosaurios para la Exposición Universal de 1851.
En 1842, estable el orden Dinosauria (Lagartos temibles), en un artículo publicado en las Actas de la Asociación Británica para el Avance de las Ciencias.
Su clasificaciones se basa en trabajos de Gideon Mantell, pero no se los reconoce. Owen ayudo a realizar las primeras esculturas a tamaño real en el Crystal Palace.
En sus inicios Owen no creía en la transmutación de las especies, sino que cada especie había sido diseñada y creada por Dios, perfectamente adaptado a un estilo de vida único, esta concepción era muy necesaria para contar el apoyo de la comunidad anglicana.
Para mediados de la década del 40, sus ideas habían cambiado, a causa de su trabajo en anatomía comparada de vertebrados. Creía que todos los vertebrados se basaban en un mismo modelo clásico, el arquetipo.  
Richard Owen era un hombre muy astuto, pero no solía reconocer sus propios errores, sin dudas fue una de las grandes figuras científicas de la Inglaterra Victoriana.
El continuo sus trabajos hasta los 79 años edad cuando se retira oficialmente, aunque siguió trabajando.
Se le otorgo el título de caballero en 1844, por eso es Sir Richard Owen.
Murió en Londres el 18 de diciembre 1892. Su obra perdura, ya que fue quien introdujo los dinosaurios a la Sociedad. Un naturalista excepcional, con un don especial para interpretar los fósiles. Fue el científico preferido de la elite victoriana conservadora, su brillantez se matizo con su ambición despiadada y su temperamento vicioso.
Muchas veces tildado del villano en la Paleontología, por sus actitudes. Sus conceptos en la anatomía comparada todavía siguen vigentes.
Recordemos unas palabras de Charles Darwin: "... Qué hombre tan extraño estar envidioso de un naturalista como yo, infinitamente inferior a él..." 

Por Paola Echecury

lunes, 27 de mayo de 2013

I año de la Caja de Pandora y los Fósiles



Hoy 27 de mayo cumplimos un año de La Caja de Pandora y los Fósiles.
Se eligió el 27 de mayo porque es el día del Documentalista.
Un año de conocer films olvidados para algunos y desconocidos para otros, El Dinosaurio y el Eslabón Perdido (1915) , Gertie (1914), con sus dos versiones, Charlot Prehistórico (1914) Caveman (1981), Fantasía (1940).
Personas con vidas cinematográficas como Mary Anning, Barón Franz von Nopcsa, Williams Sill quien nos dejo su corazón.
Los inicios del género cavernícola como recurso en los almanaques de Londres con Prehistoric Peeps, hasta la Publicidad de hoy en día.
Todo director sueña con la alfombra roja por eso los Oscar y los dinosaurios, y si Directores hablamos Griffith, O'Brien, aportaron su visión.
Pero como esto nació el día del documentalista y faltaron ellos con Flaherty, Preloran, Rivera.
Gente que fusiono el arte con los dinosaurios como Marcel Delgado, y su falta de reconocimiento.
Pero la inspiración surgió de la lectura con Dickens en un Londres victoriano hasta México y el libro más corto, el Dinosaurio.
El argentinismo estuvo presente con su máximo exponente Clemente, en nuestro caso Clementesaurio.
Y todos los cortos, largometrajes que pasaron.
Pero esto sin personas no se puede hacer, son varias las notas que han salido, personas que contaron su historia y sus pasiones, ya sean en álbum de campaña, nota, homenaje, o recorrido.
Así que resumiendo es un año mostrando tan solo un granito de arena de este desierto. Nos queda un largo camino por recorrer. Gracias a todos los que formaron parte de este primer año!

Por Paola Echecury

viernes, 24 de mayo de 2013

Fuga Jurásica


 
Fuga Jurásica era un festival de Música electrónica que se realizaba en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, este evento se inicio en el año 2001 y duro hasta el 2007.

El festival consistía en conciertos de Música Electrónica acompañados con video y fotografía, pero con el tiempo derivo en distintas artes plásticas multimediales, en un fin de semana tocaban 20 artistas en donde la danzas y las nuevas expresiones se amoldaban al Museo alrededor de tema como los Dinosaurios y la Naturaleza.
Había una fuerte relación entre el Museo, el Arte,  la Naturaleza y la Tecnología. El publico respondió muy bien a esta propuesta ya que  no había visto algo así, cosas diferentes a las habituales pasaban en el Museo, las luces los ruidos atraían a familias enteras para ver que  estaba pasando en Museo.
Esta idea revolucionaria nació de una charla entre Luis Lezama y Daniel Mederos de por qué no hacer música en el Museo, ya que Luis era paleontólogo.
Así surgió Fuga Jurásica, el año 2001 con muchas expectativas, hasta el 2003 los eventos eran dos por año. Pero como el desgaste era muy grande se decidió hacerlo anualmente hasta su última edición él en 2007.
Luis Lezama es paleobotánico del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, actualmente es el encargado de la colección de Paleobotánica, su trabajo como curador es preservar y limpiar los distintos ejemplares que llegan a sus manos.
La colección cuenta con 16.000 piezas de plantas y flores, es la colección más grande de Sudamérica.
"...Los fósiles son parte de  mi vida, son algo que investigo y cuido todos los días..." Nos dice con orgullo.
Tiene varios trabajos publicados, un catalogo de plantas fósiles. Coincide con su formador profesional el Dr. Archangelsky en la pasión por la música, el Dr. Archangelsky se formo musicalmente con Roberto Ginastera. Las críticas de sus maestro son tomada de forma constructiva y le sirven para seguir desarrollándose en la Música y la Paleobotánica.
Pero como surgió el nombre de Fuga Jurásica? el termino Jurásica se relaciona con los Dinosaurios, ya que la etapa de desarrollo de los Dinosaurios se da en el Jurásico, Fuga es por Carl Sagan y su dedición del sonido del espacio que  "...Es una fuga cósmica..."  
Desde muy pequeño le atraían los sonidos, desarmaba aparatos eléctricos viejos como radios y con ingenio reconectaba cables para crear nuevos sonidos, esto que parece un juego es hoy en día una tendencia mundial en la música electrónica.

La Música experimental es una búsqueda mucho más profunda, la cual permite una nueva forma de expresarse, que no es tan común como la música convencional, los sonidos urbanos pueden generar una nueva melodía muchos mas rítmica y agradable.
Dos pioneros en la música electrónica  no académica son "kum" y  "Uno por Uno" de 1978.
El Museo también sirvió de Musa para componer una obra, Gente en los Museos donde los sonidos desagradables como bullicios, gritos y chillidos se transformaron en algo agradable, esto se logra atraves de programas de edición de sonidos.
El sonido es esencial para Luis porque lo ayuda a expresarse.  Afirma que hay un punto en común entre la música que él toca y la paleontología, que es la búsqueda, la investigación, es ese punto en común, que le permite hacer ambas cosas.
Lo curioso es que en ambas actividades es autodidacta, tiene una pequeña formación y con el interés de superarse a si mismo siguió explorando buscando nuevas metas y objetivos.
Ingreso al Museo en 1988 con una pasantía, y un año después a la Música. En estos casi 25 años obtuvo mucho placer y alegrías, tanto de la música como la paleontología.
Los sonidos nos guían a través del relato, sin él no podemos imaginar algunas cosas, y quizás en el mundo de los Dinosaurios estos sonidos nos puedan ayudar a evocar como eran, porque de eso se trata la música experimental de imaginarse cosas y transmitirlas al mundo.
Por Paola Echecury 
Pueden escuchar Musica Experimental en: 
http://www.fugadiscos.wordpress.com/

miércoles, 15 de mayo de 2013

Mamíferos Carnivoros Sudamericanos



Actualmente América del Sur alberga aproximadamente unas 46 especies de mamíferos carnívoros. Los félidos, cánidos, úrsidos, prociónicos y mustélidos son descendiente de las especies que ingresaron por el istmo de Panamá hace unos 3 millones de años.
Durante el Plioceno tardío y el Pleistoceno ingresaron a América del Sur hurones y zorros en cambio en el Pleistoceno temprano ingresaron osos, félidos, zorrinos, prociónidos y grandes cánidos.  Estos grupos dieron origen a diversas especies del continente.
La historia evolutiva de los carnívoros se centro en el hemisferio norte. En América del Sur los primeros registros del orden Carnívora datan del Mioceno Tardío (hace 7 / 8 millones de años aproximadamente), Cyonasua es prociónido que se extinguió en el Pleistoceno medio ( hace 1.8 / 0.5 M.A) estos ingresaron al continente por un corredor en las islas del Caribe.
A la llegada de los carnívoros placentarios, América del Sur se encontraba poblada los Esparasodontes, un grupo de mamíferos carnívoros, emparentado con los marsupiales como las cuicas o zarigüeyas o canguros australianos.
Se encuentran registro de los esparasodontes desde el Paleoceno hasta su extinción en el Plioceno.  Durante 55 millones de años ocuparon el nicho de mamíferos carniceros, este lugar era compartido con otros animales como las grandes aves corredoras, cocodrilos terrestres y serpientes constrictoras gigantes.
Los esparasondentes son un grupo de mamíferos sudamericanos se han encontrados restos fósiles en Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.
Durante mucho tiempo se sostuvo la idea de que el ingreso de los carnívoros placentarios a América del Sur habría causado su extinción por competencia de nichos, ya que las especies holárticas estaban mejor adaptadas. pero para sostener esta hipótesis debe haber una superposición temporal, pero esto no se puede dar porque hay un lapso de casi 0.8 Millones de años.   Los datos analizados sugieren que no hubo superposición temporal, sino que hubo lapsos temporales, así que la desaparición de los esparasodontes no estuvo relacionada con la aparición de los mamíferos placentarios.
La relación entre los esparasodontes y los carnívoros debe tomarse como un reemplazo oportunista, del nicho que dejaron los esparasodontes.
pero porque desparecieron los esparasodontes?
La evidencia fósil indica que la declinación de los esparasodontes data a fines del Mioceno hasta Plioceno.
Algunas hipótesis alternativas sostuvieron que las grandes aves Phorusrhacidae, algunos reptiles como las serpientes o cocodrilos podrían haber jugado un rol importante en su desaparición.
tanto las aves como los reptiles se extinguieron antes que los esparasodontes. El caso de los fororracos es que compartieron un pico de diversidad. Posiblemente la desaparición de ambos haya sido sincrónica.
Las temperaturas globales fueron disminuyendo desde el Oligoceno temprano, la completa separación de la Antártida de los continentes ocasiono una reorganización de las  corrientes marinas, que circulaban entre América del Sur y Australia retornando a la Antártida como aguas cálidas tropicales. Este cambio origino una corriente conocida como circumpolar.
Desde el comienzo del Cenozoico, América del Sur estuvo afectada por el levamiento de la cordillera de los Andes, los cuales ocasionaron cambios climáticos, intenso vulcanismo. Todo esto sin duda modifico la estructura de los vertebrados continentales. Algunos grupos de ungulados nativos se extinguieron.
La extinción de los esparasodontes se dio por los cambios que afectaron a la biota de América del Sur.

Por Paola Echecury
Agradecimiento: Dr Analía M Forasiepi. Ianigla Mendoza Conicet