martes, 18 de junio de 2013

Vida Prehistórica Chiflada


Quién de nosotros no los ha visto alguna vez y seguro nos hemos reído con sus disparatadas ocurrencias.
Los Tres Chiflados "The Three Stooges", fueron un grupo de actores cómicos estadounidenses, protagonizaron 190 cortometrajes de 16 minutos entre 1934 y 1958.
Su integrantes eran Moe, Larry y Shemp. Aunque el tercer integrante cambio varias veces por diferentes motivos, también están Curly, Joe y Curly Joe.
Representantes del genero Slapchop o Slapstick, más conocido como golpe y porrazo, este subgénero se caracteriza por una violencia exagerada que no derivan en consecuencias reales de dolor.
Pasaron del cine a la televisión, y son conocidos mundialmente.  El trió duro 48 años, no solo por su popularidad sino que por disposiciones contractuales "Los tres chiflados" no fueron dueños de sus obras sino empleados a sueldo por semana, esto los llevo a actuar hasta que las enfermedades, la vejez o la muerte los alejara del cine.
En la temporada 15 episodio 7 "Soy el Tío de un mono"
Este trió particular vive en la edad de piedra. Tienen que ocuparse de sus quehaceres diarios los cuales consiste en la mezcla de leche,  la pesca y la recolección de huevos.
Esa tarde Moe tiene una cita con su novia Aggie, Shemp y Larry quieren unirse y como Aggie tiene dos hermanas, Maggie y Baggy. Pero tienen que enfrentarse a otros cavernícolas que alegan que los Stooges robaron sus mujeres, se desata una pelea, de la cual salen victoriosos.
El cortometraje no tiene mucho para comentar que no se halla tratado en el blog. Uno de los aspectos a destacar los temas de paleontología había trascendido a través de los diarios, y fueron ocupando nuevos lugares como temas para guiones de cortometrajes y demás.  El resto es historia, podemos identificarnos con Charlot Prehistórico, Griffith, El Dinosaurio y el eslabón perdido, etc. Pero si hay un genero prehistórico, y muchos son los representantes.
Lamentablemente The Three Stooges sufrieron un abuso contractual por parte del estudio cinematográfico. Hicieron reír a miles de personas y los seguirán haciendo porque son un clásico de todos los tiempos.

Por Paola Echecury 



martes, 11 de junio de 2013

Una colección Personal


Juan Rosales Martos, vive en España es arqueólogo, hoy nos enseña su colección de fósiles.
Esta afición por los fósiles nace en su niñez cuando iba al campo de olivos de sus abuelos en Jaén, allí descubría rocas con formas de caracol y sentía curiosidad por estas, muchas preguntas le surgía por qué están allí? de donde venían? hace cuanto que estaban? y sobre todo por que se habían convertido en roca?
Estudio Arqueología en la Universidad de Jaén, pero los restos fósiles que aparecían en los yacimientos le fascinaban, hoy día tiene una colección privada con más de 800 ejemplares de distintos países, como fósiles de medusas, huellas de dinosaurios, artropodos, moluscos, etc.
Juan nos dice: "... Es algo extraordinario poder tener entre las manos los restos de una animal que vivió hace millones de años..." quizás con esas palabras simples podemos expresar la pasión por los fósiles.
Para mantener esta colección hay que tener conocimientos en museología, y preservar bien las piezas.
 En Madrid hay convecciones y pequeños mercados de fósiles, donde se reúnen los coleccionistas. Hoy no sólo vimos la colección de Juan sino aprendimos más sobre este mundo de fósiles, y que en el mundo hay millones de personas conectadas por la pasión por los fósiles.


 Copal con pequeña cucaracha del pleistoceno de Santander Colombia

 

 Flor en Copal de Santander Colombia


Abispas en Copal del Pleistoceno de Santander Comolombia



Moscas en Copal del Pleistoceno de Santander Colombia






 Musgo en Copal de Santander Colombia

 Pieza de Copal con insectos y vaina de leguminosa del Pleistoceno de Santander Colombia

 


 Parasito acaro y hospedador del Eoceno del Mar Báltico
Agradecimiento: Juan Martos Rosales por sus fotografías.

Por Paola Echecury

jueves, 6 de junio de 2013

El Hombre Dinosaurio



Richard Owen nació en Lancaster, Inglaterra el 20 de Julio de 1804, asistió a la escuela primaria local. Con el tiempo se convirtió en aprendiz de Leonard Dickson un cirujano, su interés en la anatomía se desarrollo hasta tal punto que llego a sobornar a un  guardia de la prisión Local para que le permitiera extraer la cabeza de un prisionero negro para realizar comparaciones interaciales.
En 1824 ingresa a la Universidad de Edimburgo para estudiar Anatomía Comparada.
En 1827 Richard Owen es nombrado Curador Adjunto de la colección "Hunterian". La reputación de su trabajo creció rápidamente, adquiriendo rangos de importancia tales como miembro de Royal Society y profesor de anatomía comparada.
Para 1830 Owen había identificado 13.000 ejemplares de la colección para la publicación de un catalogo. Ese mismo año se convirtió en el miembro más joven de la Sociedad Zoológica de Londres.
Publico decenas de importantes trabajos científicos, su reputación de anatomista se la gano con su trabajo Pearly Nautilus (1832). Su análisis comparativo de dientes de animales Odontography, sigue siendo considerado un clásico en este campo.
Sus conferencias eran reconocidas. Hasta el príncipe Alberto le consulto para darle clases a los niños reales, y le encargo diseñar la exhibición de Dinosaurios para la Exposición Universal de 1851.
En 1842, estable el orden Dinosauria (Lagartos temibles), en un artículo publicado en las Actas de la Asociación Británica para el Avance de las Ciencias.
Su clasificaciones se basa en trabajos de Gideon Mantell, pero no se los reconoce. Owen ayudo a realizar las primeras esculturas a tamaño real en el Crystal Palace.
En sus inicios Owen no creía en la transmutación de las especies, sino que cada especie había sido diseñada y creada por Dios, perfectamente adaptado a un estilo de vida único, esta concepción era muy necesaria para contar el apoyo de la comunidad anglicana.
Para mediados de la década del 40, sus ideas habían cambiado, a causa de su trabajo en anatomía comparada de vertebrados. Creía que todos los vertebrados se basaban en un mismo modelo clásico, el arquetipo.  
Richard Owen era un hombre muy astuto, pero no solía reconocer sus propios errores, sin dudas fue una de las grandes figuras científicas de la Inglaterra Victoriana.
El continuo sus trabajos hasta los 79 años edad cuando se retira oficialmente, aunque siguió trabajando.
Se le otorgo el título de caballero en 1844, por eso es Sir Richard Owen.
Murió en Londres el 18 de diciembre 1892. Su obra perdura, ya que fue quien introdujo los dinosaurios a la Sociedad. Un naturalista excepcional, con un don especial para interpretar los fósiles. Fue el científico preferido de la elite victoriana conservadora, su brillantez se matizo con su ambición despiadada y su temperamento vicioso.
Muchas veces tildado del villano en la Paleontología, por sus actitudes. Sus conceptos en la anatomía comparada todavía siguen vigentes.
Recordemos unas palabras de Charles Darwin: "... Qué hombre tan extraño estar envidioso de un naturalista como yo, infinitamente inferior a él..." 

Por Paola Echecury

lunes, 27 de mayo de 2013

I año de la Caja de Pandora y los Fósiles



Hoy 27 de mayo cumplimos un año de La Caja de Pandora y los Fósiles.
Se eligió el 27 de mayo porque es el día del Documentalista.
Un año de conocer films olvidados para algunos y desconocidos para otros, El Dinosaurio y el Eslabón Perdido (1915) , Gertie (1914), con sus dos versiones, Charlot Prehistórico (1914) Caveman (1981), Fantasía (1940).
Personas con vidas cinematográficas como Mary Anning, Barón Franz von Nopcsa, Williams Sill quien nos dejo su corazón.
Los inicios del género cavernícola como recurso en los almanaques de Londres con Prehistoric Peeps, hasta la Publicidad de hoy en día.
Todo director sueña con la alfombra roja por eso los Oscar y los dinosaurios, y si Directores hablamos Griffith, O'Brien, aportaron su visión.
Pero como esto nació el día del documentalista y faltaron ellos con Flaherty, Preloran, Rivera.
Gente que fusiono el arte con los dinosaurios como Marcel Delgado, y su falta de reconocimiento.
Pero la inspiración surgió de la lectura con Dickens en un Londres victoriano hasta México y el libro más corto, el Dinosaurio.
El argentinismo estuvo presente con su máximo exponente Clemente, en nuestro caso Clementesaurio.
Y todos los cortos, largometrajes que pasaron.
Pero esto sin personas no se puede hacer, son varias las notas que han salido, personas que contaron su historia y sus pasiones, ya sean en álbum de campaña, nota, homenaje, o recorrido.
Así que resumiendo es un año mostrando tan solo un granito de arena de este desierto. Nos queda un largo camino por recorrer. Gracias a todos los que formaron parte de este primer año!

Por Paola Echecury