jueves, 24 de abril de 2014

Dinosaurios Vintage

El término Vintage se utiliza para referirse a diferentes objetos que han sobrevivido al menos 20 años después de su creación convirtiéndose en un clásico.
Entonces los Dinosaurios Vintage qué son? Se podría decir que son clásico que se trasladaron a arte en especial a los grandes diseñadores gráficos como: E. Mcknight Kauffer (1923) Ivan Chermayeff (1983).
Poster que se conservan como verdaderos tesoros.


Edward Kauffer: Nació el 14 de diciembre de 1890, en Great Falls, Montana . Estudio arte en la Escuela de Diseño de California desde 1910 hasta 1912. El profesor Joseph McKnight de la Universidad de Utah tuvo conocimiento de su obra y lo patrocinó para enviarlo a estudiar a París. En agradecimiento Kauffer tomó el nombre de su patrocinador como segundo nombre.
Kauffer se mudó a Londres en el comienzo de la Primera Guerra Mundial , y permaneció allí durante la mayor parte de su carrera. Fue asociado brevemente con Robert Bevan 's Cumberland Grupo Mercado. En Brighton en la costa sur, diseñó una "novela" mural para el vestíbulo del Embassy Court , un modernista bloque de viviendas diseñado por Wells Coates en 1935. El mural consistía en "fotografías en blanco y negro ... impresos directamente en una sensible a la luz de celulosa recubrimiento ".
Kauffer creó 140 carteles para el metro de Londres , y posteriormente el transporte de Londres . Los carteles abarcan muchos estilos: muchas espectáculo abstractos influencias, incluyendo el futurismo , el cubismo , y Vorticismo ; otros evocan impresionistas influencias como japoneses grabados en madera .  Murió en 1954.


Ivan Chermayeff:  Nacido en Londres, Inglaterra en 1932 trabaja como diseñador, artista e ilustrador, ha trabajado y presentado sus trabajos todos los Estados Unidos, el Europa, la Unión Soviética y el Japón. Un miembro de los diseñadores sociedad industrial de América y el Graphique Internationale de alianza..
Su obra ha recibido premios numerosos del Biennale de Brno, República Checa, el instituto estadounidense de artes gráficas, la sociedad de ilustradores, y el directores club de arte de Nueva York. En 1967 el instituto estadounidense de arquitectos lo honró con su medalla de artes mecánicas, y en 1971 la universidad de Filadelfia de Art le otorgó su medalla de oro. En 1974 el asociación de Fifth Avenue le dio un premio especial para sus contribuciones al ambiente visual de la Ciudad de Nueva York. En 1981 recibió el becario premio del presidente de la facultad de diseño de Isla Rhode y recibió un Doctorado honorífico de la escuela de Portland de Art. Recibió un doctorado en bellas artes (honorario) del museo de Corcoran de Art, la Washington , D.C. y la universidad de las artes, Filadelfia. En 2002 ha recibido al miembro de la familia real diseñador de título para industria (el cielo de RDI) en el reconocimiento de sus logros en el diseño gráfico. Fue nombrado para el directores Salón de la Fama del club de arte de Nueva York en 1982.

Por Paola Echecury

lunes, 7 de abril de 2014

The Flintstones



The Flintstones o más conocidos como los Picapiedras, quien no los ha visto y deleitado con sus enredos. Esta serie animada fue estrenada el 30 de septiembre de 1960  por la cadena estadounidense ABC y fue emitida hasta el 1 de abril de 1966. Tiene un total de 166 episodios.
Una de las series más exitosas de la televisión, creada por Hanna- Barbera Producciones. Está protagonizada por dos familias, una encabezadas por Pedro Picapiedra y la otra por Pablo Mármol, las cuales vivían en la prehistoria.

Los personajes reflejan la sociedad estadounidense con sus clásicas salidas al campo, las barbacoas en el jardín, los partidos de bolos y sus vehículos primitivos. Todo transcurre en Piedradura, un escenario armonioso donde conviven dinosaurios, tigres dientes de sable, mamuts y humanos. Un mundo avanzada en tecnología la cual es provista por los animales.
Como en todos los casos analizados hasta ahora de films, siempre está presente la relación hombre -dinosaurio, ese anhelo a que convivieran es una constante en los films. Estos dibujos son el exponente máximo de dicho idilio. Y nos recuerda a una de las primera película del género The Dinosaurs and the Missing link.  

El lenguaje humorístico es visual a través de escenas como cuando un personaje tomaba fotografías con una cámara instantánea, se mostraba el interior de ella para ver que era un ave la que realizaba la fotografía picando una roca con su pico. Por lo general los animales hacían un comentario quejándose del trabajo que realizaban. 
Los personajes principales son Pedro y Vilma Picapiedra. Y Pablo y Betty Mármol. Posteriormente tuvieron hijos Pebbles Picapiedra y Bam Bam Mármol. Y no nos olvidemos de la mascota traviesa Dino.
Los temas a tratar en la serie eran más complejos, y no solo apuntaban al público infantil, los conflictos laborales, la maternidad ya sea en el caso de los Picapiedras con las relaciones de los suegros o la infertilidad en el caso de los Mármol con la adopción. El consumismo desmedido de las protagonistas femeninas, el machismo de las salidas de Pedro y Pablo a los bolos con sus respectivas logias.
Un dato curioso es que son la primer pareja (Pedro y Vilma)  animada en aparecer juntos en la cama.
Cigarrillos Winston presentaba la serie y los Picapiedras realizaron campañas para este famoso cigarrillo.

Los personas de la actualidad como Cary Grant, Ed Sullivan, Alfred Hitchcock aparecieron en sus episodios.
 Dieron el salto de la pantalla chica a la pantalla gigante en 1967 con The Man Called Flintstone , el superagente Picapiedras.  Y varias remakes más.
Sin duda una es la serie más populares de dibujos animadas, en todos los hogares del mundo alguna vez se vieron.  Los Picapiedras podrán cambiar el aspecto de los personajes a personas reales, a animaciones 3D pero en el fondo todos recordamos a los originales, porque Los Picapiedras crearon un nicho en el mundo de la televisión con una idea original que marco una diferencia y creo estereotipos.
Por Paola Echecury

martes, 25 de marzo de 2014

Hidelgarda y sus rocas



Hildegarda de Bingen nació en el año 1098 en el valle del Rin, Alemania. En el seno de una familia noble y bien acomodada alemana era la menor de los diez hijos de Hildebert de Bermersheim y Mechtild.
Al ser la decima hija fue considera como un diezmo para Dios, por eso se la consagro desde su nacimiento a la vida religiosa y fue entregada a Jutta de Spanheim. A los 8 años ingreso en el monasterio de Disibodenber.
Desde muy pequeña tuvo visiones, pero en 1141 a la edad de 42 años tuvo su visión más fuerte que plasmo en su primer libro llamado Scivias que trata de teología dogmatica, además escribió Liber Vitae Meritorum sobre teología moral y Liber Divinorum Operum sobre cosmología, antropología y teodicea.
Fue una mujer transgresora ya que sobrepaso los límites de la sociedad impuesto a las mujeres de aquella época. Fundo monasterios, predico. Y sobre todo escribió  sobre Ciencia, Naturaleza, Biología, Mineralogía. Además sobre Salud, con libros como Liber Simplicis Medicinae o Physica, sobre las propiedades curativas de plantas y animales desde una perspectiva holística; y Liber Compositae Medicinae o Causae et curae, sobre el origen de las enfermedades y su tratamiento desde el punto de vista teórico.
Amante de la Música escribió la mayor producción musical conservada hasta el siglo XII. Compuso setenta y ocho obras musicales, agrupadas en Symphonia armonie celestium revelationum: 43 son antífonas, 18 responsorios, 4 himnos, 7 secuencias, 2 sinfonías ,1 aleluya, 1 kyrie, 1 pieza libre y 1 oratorio Además, compuso un auto sacramental musicalizado llamado Ordo Virtutum.
Una de las mujeres más influyentes de la Edad Media, murió a los 81 años en 1179. Dejando muchos trabajos en distintos campos de investigación. Y es considerada la primera mujer en la mineralogía. Sin dudas una mujer multifacética y adelantada a su época, que hoy en día cada vez más seguidores admiran.  

Por Paola Echecury

jueves, 6 de marzo de 2014

Más que desechos

Desechos de metal, basuras para algunos.... arte para otros.
En objetos abandonados, tirados como simples resortes, tenedores, restos de maquinaria. La gente de Rustabout Creations hace verdaderos objetos de decoración.
Esta empresa es originaria de Kansas, Estados Unidos. Sus creaciones de lo mas creativas e interesantes todas hechas a con material reciclable.
Eso si un poco costosas pero bien valen la pena.

Megalosaurus


 Dinosaurio
 Libélula
 Cangrejo

Por Paola Echecury

martes, 25 de febrero de 2014

Dando vida a los fósiles




Diego Barletta oriundo de La Plata, Buenos Aires, Argentina, es dibujante e ilustrador a quien le atrae la fauna extinta. Estos animales enormes que alguna vez habitaron la Tierra.
El Paleoarte según Diego es un tema complejo y un poco ambiguo. Ya que cada persona puede dar su propia definición " ... A mí me gusta pensarlo como una disciplina artística, con características particulares en su temática y sus procedimientos que la acercan al mundo de la ciencia, pero que en esencia es arte..."
Tiene muy claro que no todos comparten esa postura. Ya que la palabra "Paleoarte"  es discutida. Algunos la llaman "Paleontoarte" o "Paleontografía".  Y en general hay muchas discusiones sobre qué es y cómo debe ser.
Se puede apreciar su trabajo en libros como "Dinosaurios del mundo" de 2005 "Enciclopedia visual de las preguntas " tomo Dinosaurios de 2007. "El gran libro de los Dinosaurios"  de 2008. "Daisy and the Isle of Wight Dragon" de 2013
A pesar de tener varias ediciones de libros confiesa que las ilustraciones hechas por el simple amor al arte son las que más satisfacciones le han dado. Si bien no salieron en ningún libro se las puede ver en internet. Y esto quizás sea más loable ya que están al alcance de todos.
Este interés por las bestias extintas se lleva de manera muy profunda como un estilo de vida, no hay respuestas a cuando y como surge, se puede decir que nace con las personas y este es el caso de Diego que nació con un don natural para los dibujos, con cada dibujo nos enseña como hubiesen sido los dinosaurios y demás animales.
Diego estudió paleontología en la Universidad Nacional de La Plata, y paralelamente realizo cursos y talleres de ilustración científica y artística. Aprendió mucho en este largo camino, desde su comienzos, cuando era chico dibujaba dinosaurios en el Museo. Con 35 años tiene un estilo propio de escenas armónicas.
La escenas de caza u ataques están ausente en su trabajo. Sus representaciones  son tranquilas y serenas donde los colores amenizan formando un cálido escenario de la vida prehistórica.  Sostiene: "...Me encanta toda la temática paleontológica y quisiera compartirla dando vida a ese pasado remoto..."
El ilustrador con su imaginación completa el espacio que dejan los fósiles, ya que generalmente la evidencia fósil son huesos. Estos sirven para poder insertar músculos, tejido adiposo, tejido epiterial.  Aquí es donde el trabajo del artista empieza a jugar un papel importante otorgándole apariencia al animal, imaginando cómo sería su plumaje, color, etc.
En la batalla de tecnología vs papel y lápiz, encuentra puntos destacables de ambas técnicas. Las técnicas tradicionales dan sentido de la obra de arte como objeto y demuestran la habilidad en cada trazo y pincelada. En cambio las técnicas digitales son más rápidas, permiten separar el dibujo en partes y trabajar cada una de forma independiente que finalmente es un archivo en una computadora. Ambos lo atraen por sus características.
Admira los paisajes de Douglas Henderson, de los cuales aprendió mucho con tan solo mirar. Pero quiere que las personas cuando vean su obra sepan que es de él y no lo vinculen con nadie. Busca su estilo propio.
Con muchas metas para el futuro y quizás la más simple y más completa. Seguir dibujando y mejorar un poco día a día.



Ping Pong para conocer más a Diego Barletta:


Un animal extinto?
Thylacosmilus
Un color?
Ocre
Una técnica?
Acrílicos
Café/ té /mate?
café
Un momento del día?
la tardecita
Un lugar en el mundo?
El tablero de dibujo
Música preferida?
Tango
Qué te inspira?
El cine
Género?
Fantasía
Si no fueses artista que serias?
cocinero






 Por Paola Echecury



Fotos: Cortesia Diego Barletta