miércoles, 14 de noviembre de 2012

Charlot Prehistórico



  


 ..."Perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quienes se atreven..."
Charles Spencer Chaplin





Ficha técnica:
Titulo: Charlot Prehistórico
Título original: His prehistoric past
Año: 1914
Género: Comedia. Prehistoria. Cortometraje. Cine Mudo.
País: Estados Unidos.
Duración:  12 minutos.
Dirección: Charles Chaplin.
Protagonistas: Charles Chaplin.  Mack Swain.  Gene Marsh
Guión: Charles Chaplin

Sinopsis:
Charlot hace un viaje a través del tiempo mientras se queda dormido en un banco del parque, y sueña con la era prehistórica. En un antiguo reino, es Weakchin, vestido con pieles de oso y sombrero hongo, que coquetea con la favorita del jefe de la tribu. Weakchin y el jefe, Lord Lowbrow, se hacen grandes amigos hasta que Weakchin empieza a perseguir a la favorita del jefe. Weakchin arroja al jefe por un precipicio y usurpa el poder que tenía su antiguo amigo. Pero Lord Lowbrow no ha muerto al caer y es rescatado por un traidor. Se venga del usurpador. Golpea en la cabeza a Weakchin y Charlot se despierta en ese mismo momento al notar que el policía lo está golpeando con la porra para que se marche a otro lugar.
Análisis:
Hollywood supo captar la esencia de los Dinosaurios, es decir su atractivo visual. Los cineastas comenzaron a producir películas de género cavernícola de la mano de David W  Griffith en 1912 con películas como Man's Genesis.
El cavernícola es un personaje basado en conceptos de como se creían que eran los humanos primitivos, y se cae en el error redundante de creerlos como posibles Neandertal.  Los antiguos habitantes eran cazadores y recolectores.
Generalmente son mostrados con vestimentas de retazos de cueros o pieles, y armados con rocas o garrotes de algún huesos de animal. Y suelen vivir en cuevas, pero en realidad las cuevas eran lugares de rituales o refugios temporales. ya que pasaban el mayor tiempo desplazándose.
Pero la vestimenta  no comenzó a usarse hasta hace aproximándote 107.000 años,  siempre se los muestra cubiertos, sobre todo representando a la mujer cavernícola con los senos tapados, esto no representa un hecho histórico sino un hecho  de la cultura occidental.
Otro cliché es que no tenían inteligencia son muy toscos y rudimentarios, sin embargo su inteligencia era muy similar a la de los humanos modernos.
En 1914 Charles Chaplin hace "His prehistoric past" una parodia de Man's Genesis de Griffith.
En donde Charlot viaja a la prehistoria para vivir una aventura.
Con respecto al tono de humor o el enfoque de la comedia, no hay mucho que decir ya que Charles Chaplin es un icono de la cinematografía.  En una época en donde las películas eran mudas triunfo, pero su mayor logro es que con la incorporación del sonido a las películas, su personaje Charlot no murió se adapto, supo  usar el sonido en películas mudas.  Su personaje no tuvo necesidad de hablar, y siguió cosechando éxitos.
Chaplin fue actor, director, guionista, productor. Creador de un sello único en el cine. Y también vio un destello de magia en los dinosaurios. 

Por Paola Echecury 


No hay comentarios:

Publicar un comentario