sábado, 15 de diciembre de 2012

La Sabiduría de escuchar



Seguimos en el mes de documentales donde conoceremos a diferentes directores del género
Jorge Prelorán nació en Buenos Aires el 28 de mayo de 1933. Y murió en Culver City, Estados Unidos el 28 de marzo de 2009.
Prelorán es uno de los directores más prolíferos que ha dado el cine de Argentina.
En este país es considerado uno de los padres del cine documental.  Y paradójicamente  la mayor parte de su obra no es conocida.
Un maestro a la hora de reflejar las etnobiografias.  Su estilo es único en el campo del documental, tiene la particularidad de dejar hablar a sus protagonistas,  son ellos los que cuentan su historia siempre utilizando el sonido asincrónico, casi nunca en combinación directa con imagen.  Sus películas son unipersonales, técnicamente cuidadas, filmadas durante años, en donde el objetivo es transmitir a la persona filmada.
Un dato muy curioso es que con más de 60 películas en su filmografía. Y con haber alcanzado la codiciada nominación a los premios Oscar (1980) ninguna de sus películas fueron exhibidas comercialmente.
En marzo del 2005 el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata le entregó el Astor de Oro a la trayectoria.
Pero que tiene que ver Jorge Prelorán con la Paleontología? En 1992 filma una miniserie "Patagonia en busca de su remoto pasado" compuesto por siete documentales de divulgación científica.
"Patagonia en busca de su pasado remoto" es un viaje a través  de 400 millones de años. Los protagonistas son investigadores y técnicos que trabajan en la producción y transmisión del conocimiento. Los espectadores verán a una gran variedad de especialistas  en Ciencias de la Tierra trabajando en escenarios habituales en Patagonia, al mismo tiempo se aprecia el trabajo en acción, el trabajo interdisciplinario. El cual permite armar un rompecabezas del pasado de Patagonia.
Jorge Prelorán es la sabiduría de saber escuchar, dejo que sus historia cobraran vida, los protagonistas de sus películas fueron ellos mismos, no antepuso su visión de los hechos, supo respetar la opinión de los demás, y en ese respeto encontró la esencia del documental, documentalista no se hace se nace. No es mostrar hecho en un determinado lugar. Eso es un registro visual. Un documental tiene transmitir sensaciones, añorar recuerdos y evocar momentos, poder sentirnos parte de la vida de otro aunque sea tan solo por un momento.
Para  conocer un poco más a Jorge Prelorán.

FILMOGRAFIA
Una selección destacada de sus largometrajes y cortometrajes:
Zulay frente al Siglo XXI (1992)
Patagonia: en busca de su remoto pasado (miniserie, 1992)
Mi tía Nora (1983)
Castelao (Biografía de un ilustre gallego) (1980) 
Luther Metke at 94 (Nominada al Oscar, 1979)
Los hijos de Zerda (1978)
Cochengo Miranda (1975) 
La iglesia de Yavi (1975)
Valle fértil (1972) 
Damacio Caitruz (1971)
Medardo Pantoja (1969) 
Hermógenes Cayo (1969)
Iruya (1968)
Señalada en Juella (1968) 
Ocurrido en Hualfín (codirigida con Raymundo Gleyzer, 1967)
Chucalezna (1966) 
Quilino (1966) 
Muerte, no seas orgullosa (1961)
Venganza (1954)  

Por Paola Echecury 

Trailer "Patagonia en busca de su pasado remoto"
 

2 comentarios:

  1. Que bueno y cuanta historia desconocemos los argentinos de nosotros mismos y de los que hicieron grande a este país. ¿Una pregunta en algún lado se consiguen los documentales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en el Museo del cine Pablo Ducrós Hicken, hay documentales de Prelorán pero Patagonia en busca de su pasado remoto no.

      Eliminar