lunes, 6 de mayo de 2013

Fantasía de 1940



"Fantasía"  fue estrenada a finales de 1940, el tercer largometraje de animación de Disney, el cual es considerado un clásico.
Una película experimental sin diálogos, la cual contiene animaciones con clásicos musicales, una especie de videoclip.
"Fantasía" es el proyecto más experimental de Disney, es la fusión de la imagen y el sonido donde se creó un nuevo sistema de sonido llamado "Fantasound".
Las Bandas Sonoras son compuestas para encajar con las imágenes en el caso de "Fantasía" es todo lo contrario las imágenes se crearon para acompañar al sonido. La película se divide en siete piezas cortas:  
-“Tocata y fuga en Re menor de Bach”: Es un juego de luces idóneo para adentrarnos en el espectáculo que vamos a contemplar. A cada acorde la pantalla se enciende de un color distinto hasta bañarse entero por figuras al compás de la música.
-“El Cascanueces de Chaikovski”: Cada tema del cascanueces está protagonizado por plantas y flores, además de el hermoso baile de un pececillo.
-“El Aprendiz de Mago de Paul Dukas”: El más famoso. Protagonizado por el célebre Mickey Mouse, que interpreta al aprendiz que no sabe controlar a través del sombrero la magia de su maestro. La imagen de Mickey en este corto es la más conocida.
-“La consagración de la Primavera de Stravinski”: Narra la creación del mundo mostrándonos la era de los dinosaurios. Los dibujos de los prehistóricos animales serían fuente de inspiración para la producción de Spielberg “En Busca del Valle Encantado”.
-“Sexta Sinfonía (Pastoral) de Beethoven”: Aquí asistimos a un día en la vida de los dioses y seres mitológicos griegos. Vemos centauros, a Baco divirtiéndose con las ninfas y su afán por el buen vino, a Zeus divirtiéndose lanzando rayos.
-“Danza de las horas de Ponchielli”: El más divertido de todos los cortometrajes, donde vemos la seducción de una hipopótamo por parte de un cocodrilo mediante un baile.
-“Una noche en el monte Pelado de Mussorgski” y “Ave María de Schubert”: Ponen colofón final a esta experiencia a través de dos polos opuestos como son el cielo y el infierno. La primera parte es una danza macabra de diablillos con el Diablo como anfitrión. Cabe destacar la sensacional representación del maligno como ser demoníaco sobre un monte negro, figura que inspiraría al diablo de “Legend”. La segunda parte comienza mediante tenues luces que van in crescendo para ocultar al maligno en su monte y dar paso a una procesión a través de los árboles donde vislumbramos la luz de las velas.

 Análisis del  Film:
La formación y evolución de la Tierra está excelentemente ilustrada en “La consagración de la Primavera”, de Igor Stravinsky, representaba el comienzo del cosmos, del sistema solar, del planeta Tierra y de la vida en una gran secuencia, la vida y extinción de los dinosaurios y el renacimiento de nuestro mundo. Stravinsky escribió su ballet con el propósito de “expresar vida primitiva”, y en la película la música mostraba la historia de cómo la Tierra llegó a albergar vida, utilizando para ello los conocimientos científicos de la época. 
Al comienzo de la secuencia, un viaje a través del espacio nos
muestra el cosmos, vemos nebulosas espirales, cometas, y meteoros,
y de pronto una explosión del sol emite una nube de
gas que se convierte en una bola de fuego para finalmente
transformarse en la Tierra
Hace alrededor de 4,6 miles de millones de años, una nube de gas y polvo inició un proceso de compresión y colapso, formando una gran condensación en forma de disco. Alrededor del centro del disco de material, el agrupamiento de las partículas que lo componían fue formando los planetas, cometas, asteroides, y al final sólo quedó un poco de polvo que ahora refleja la luz zodiacal. El interior de disco, más masivo, se condensó y colapsó hasta que la presión y la temperatura en su interior fue suficiente para iniciar las reacciones nucleares de una estrella, que es nuestro Sol.
La estrella que formó sistema solar era lo suficientemente estable para que los procesos básicos que llevan a la vida pudieran desarrollarse. La fusión de hidrógeno y helio provee energía, es decir, luz y calor.
La Tierra aparece entonces como una masa semifundida,
con mares hirviendo, cráteres surgiendo y explotando,
y contemplamos en la pantalla flujos de lava y gases calientes.
Luego de convulsiones volcánicas, las montañas se forman
y la tierra se enfría.
Comienza entonces la historia de la Tierra,
con la formación de su atmósfera.
Llega el momento de la formación de la primera vida:
comienza en el mar, con organismos microscópicos unicelulares,
que evolucionan transformándose en organismos multicelulares,
los primeros peces, hasta que finalmente los animales anfibios
ponen su primer pie en la superficie.
Cuando la tierra se formó, no había atmósfera, sólo una roca caliente en proceso de enfriamiento. Los gases venían del interior, expulsados por volcanes y erupciones, pero la fuerza de gravedad era lo suficientemente fuerte como para no dejarlos escapar. La primera atmósfera estaba formada por metano, amoniaco, dióxido de carbono y agua, y no había rastros de oxígeno y nitrógeno.
La formación de esta capa de gas fue crucial para la evolución de la vida. La atmósfera es la capa de gas que rodea a los planetas.
La vida empezó hace 3,6 miles de millones de años, con la aparición de los primeros seres unicelulares. El origen de la vida fue el océano, y fue allí donde se desarrollaron los primeros organismos multicelulares, formando algas, y organismos como las almejas. Finalmente, hace unos 430 millones de años, las plantas y los animales comenzaron a trasladarse a tierra firme.
En un salto en el tiempo vemos a los pterodáctilos,
los reptiles voladores del período Jurásico.
La Tierra está ahora dominada por gigantescos reptiles.
En un ejemplo de la supervivencia de los más fuertes
vemos una lucha a muerte entre un tiranosaurio y un estegosauro.
Finalmente llega la extinción:
los dinosaurios se extinguen por efecto de una sequía masiva
que transforma las masas continentales en desiertos,
dejando sus huesos y fósiles para futuros descubrimientos.
La época “Cuando los dinosaurios dominaron la tierra” abarcó la era mesozoica, un periodo de cerca de 200 millones de años. Su reinado comienza hace 248 millones de años, y termina hace 65 millones de años.
La teoría de la evolución implica la idea de un cambio gradual de las especies, un proceso lento pero continuo donde pequeños cambios (mutaciones) en una especie van determinando su posición en la cadena evolutiva. La extinción de los dinosaurios lleva a comprender que en algunos casos grandes catástrofes pueden incidir en la evolución.
Aunque en tiempos recientes la teoría más popular para explicar la extinción es la colisión de un cometa, hace unos años se consideraba otro posible evento astronómico como origen del fin de los dinosaurios. Las supernovas, estrellas masivas que al final de su vida explotan con el brillo de miles de millones de soles, son fuentes de partículas de alta energía, que podrían destruir (o disminuir fuertemente) la capa de ozono, dejando pasar la dañina radiación ultravioleta, aumentando las mutaciones, haciendo decrecer la radiación que utilizan las plantas para realizar la fotosíntesis y disminuyendo la temperatura de la Tierra. La acumulación de todos estos efectos habría tenido un resultado mortal sobre las especies vivas.
Esta idea tuvo un cambio radical hace casi dos décadas. En 1980 Luis y Walter Álvarez y sus colaboradores encontraron en una capa geológica un exceso de un material llamado iridio. El iridio es un elemento pesado cien veces más abundante en materiales extraterrestres que en la corteza terrestre. Esta capa coincidía con la época de la extinción de los dinosaurios, pues estaba en la marca entre el Periodo Cretáceo, la última edad de los dinosaurios, y el comienzo del Terciario, la primera edad de los mamíferos
Al final de la secuencia, se ilustran las fuerzas de la naturaleza
con un terremoto, olas gigantes producidas por las mareas e inundaciones
(con lluvia, truenos, y viento) causadas por volcanes subterráneos.
Todo acaba con un eclipse de Sol.
Estamos en el final cuando los dinosaurios se extinguieron el camino quedó libre para el dominio de los mamíferos. La evolución siguió su curso y ya hace 4 millones de años apareció sobre el planeta nuestro antepasado más remoto, el Austrolopithecus. 
Lo demás ya lo conocemos. 
Por Paola Echecury 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada