Fuga Jurásica era un festival de Música electrónica
que se realizaba en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de
Buenos Aires, este evento se inicio en el año 2001 y duro hasta el 2007.
El festival consistía en conciertos de Música Electrónica
acompañados con video y fotografía, pero con el tiempo derivo en distintas
artes plásticas multimediales, en un fin de semana tocaban 20 artistas en donde
la danzas y las nuevas expresiones se amoldaban al Museo alrededor de tema como
los Dinosaurios y la Naturaleza.
Había una fuerte relación entre el Museo, el Arte,la Naturaleza y la Tecnología. El publico respondió
muy bien a esta propuesta ya que no había
visto algo así, cosas diferentes a las habituales pasaban en el Museo, las
luces los ruidos atraían a familias enteras para ver que estaba pasando en Museo.
Esta idea revolucionaria nació de una charla entre
Luis Lezama y Daniel Mederos de por qué no hacer música en el Museo, ya que Luis
era paleontólogo.
Así surgió Fuga Jurásica, el año 2001 con muchas
expectativas, hasta el 2003 los eventos eran dos por año. Pero como el desgaste
era muy grande se decidió hacerlo anualmente hasta su última edición él en
2007.
Luis Lezama es paleobotánico del Museo de Ciencias
Naturales Bernardino Rivadavia, actualmente es el encargado de la colección de Paleobotánica,
su trabajo como curador es preservar y limpiar los distintos ejemplares que
llegan a sus manos.
La colección cuenta con 16.000 piezas de plantas y
flores, es la colección más grande de Sudamérica.
"...Los
fósiles son parte demi vida, son algo
que investigo y cuido todos los días..." Nos dice con
orgullo.
Tiene varios trabajos publicados, un catalogo de
plantas fósiles. Coincide con su formador profesional el Dr. Archangelsky en la
pasión por la música, el Dr. Archangelsky se formo musicalmente con Roberto
Ginastera. Las críticas de sus maestro son tomada de forma constructiva y le
sirven para seguir desarrollándose en la Música y la Paleobotánica.
Pero como surgió el nombre de Fuga Jurásica? el
termino Jurásica se relaciona con los Dinosaurios, ya que la etapa de desarrollo
de los Dinosaurios se da en el Jurásico, Fuga es por Carl Sagan y su dedición
del sonido del espacio que "...Es una fuga cósmica..."
Desde muy pequeño le atraían los sonidos, desarmaba
aparatos eléctricos viejos como radios y con ingenio reconectaba cables para crear
nuevos sonidos, esto que parece un juego es hoy en día una tendencia mundial en
la música electrónica.
La Música experimental es una búsqueda mucho más
profunda, la cual permite una nueva forma de expresarse, que no es tan común
como la música convencional, los sonidos urbanos pueden generar una nueva melodía
muchos mas rítmica y agradable.
Dos pioneros en la música electrónica no académica son "kum" y "Uno por Uno" de 1978.
El Museo también sirvió de Musa para componer una
obra, Gente en los Museos donde los
sonidos desagradables como bullicios, gritos y chillidos se transformaron en
algo agradable, esto se logra atraves de programas de edición de sonidos.
El sonido es esencial para Luis porque lo ayuda a
expresarse. Afirma que hay un punto en común
entre la música que él toca y la paleontología, que es la búsqueda, la
investigación, es ese punto en común, que le permite hacer ambas cosas.
Lo curioso es que en ambas actividades es
autodidacta, tiene una pequeña formación y con el interés de superarse a si
mismo siguió explorando buscando nuevas metas y objetivos.
Ingreso al Museo en 1988 con una pasantía, y un año después
a la Música. En estos casi 25 años obtuvo mucho placer y alegrías, tanto de la música
como la paleontología.
Los sonidos nos guían a través del relato, sin él no
podemos imaginar algunas cosas, y quizás en el mundo de los Dinosaurios estos
sonidos nos puedan ayudar a evocar como eran, porque de eso se trata la música
experimental de imaginarse cosas y transmitirlas al mundo.
Actualmente
América del Sur alberga aproximadamente unas 46 especies de mamíferos
carnívoros. Los félidos, cánidos, úrsidos, prociónicos y mustélidos son descendiente
de las especies que ingresaron por el istmo de Panamá hace unos 3 millones de
años.
Durante el
Plioceno tardío y el Pleistoceno ingresaron a América del Sur hurones y zorros
en cambio en el Pleistoceno temprano ingresaron osos, félidos, zorrinos,
prociónidos y grandes cánidos.Estos
grupos dieron origen a diversas especies del continente.
La historia
evolutiva de los carnívoros se centro en el hemisferio norte. En América del
Sur los primeros registros del orden Carnívora datan del Mioceno Tardío (hace 7
/ 8 millones de años aproximadamente), Cyonasua es prociónido que se extinguió
en el Pleistoceno medio ( hace 1.8 / 0.5 M.A) estos ingresaron al continente
por un corredor en las islas del Caribe.
A la llegada de
los carnívoros placentarios, América del Sur se encontraba poblada los Esparasodontes,
un grupo de mamíferos carnívoros, emparentado con los marsupiales como las
cuicas o zarigüeyas o canguros australianos.
Se encuentran
registro de los esparasodontes desde el Paleoceno hasta su extinción en el
Plioceno.Durante 55 millones de años ocuparon
el nicho de mamíferos carniceros, este lugar era compartido con otros animales
como las grandes aves corredoras, cocodrilos terrestres y serpientes
constrictoras gigantes.
Los
esparasondentes son un grupo de mamíferos sudamericanos se han encontrados
restos fósiles en Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.
Durante mucho
tiempo se sostuvo la idea de que el ingreso de los carnívoros placentarios a América
del Sur habría causado su extinción por competencia de nichos, ya que las
especies holárticas estaban mejor adaptadas. pero para sostener esta hipótesis debe
haber una superposición temporal, pero esto no se puede dar porque hay un lapso
de casi 0.8 Millones de años. Los datos analizados sugieren que no hubo
superposición temporal, sino que hubo lapsos temporales, así que la
desaparición de los esparasodontes no estuvo relacionada con la aparición de
los mamíferos placentarios.
La relación
entre los esparasodontes y los carnívoros debe tomarse como un reemplazo
oportunista, del nicho que dejaron los esparasodontes.
pero porque
desparecieron los esparasodontes?
La evidencia fósil
indica que la declinación de los esparasodontes data a fines del Mioceno hasta
Plioceno.
Algunas hipótesis
alternativas sostuvieron que las grandes aves Phorusrhacidae, algunos reptiles
como las serpientes o cocodrilos podrían haber jugado un rol importante en su
desaparición.
tanto las aves
como los reptiles se extinguieron antes que los esparasodontes. El caso de los
fororracos es que compartieron un pico de diversidad. Posiblemente la desaparición
de ambos haya sido sincrónica.
Las temperaturas
globales fueron disminuyendo desde el Oligoceno temprano, la completa
separación de la Antártida de los continentes ocasiono una reorganización de
lascorrientes marinas, que circulaban
entre América del Sur y Australia retornando a la Antártida como aguas cálidas
tropicales. Este cambio origino una corriente conocida como circumpolar.
Desde el
comienzo del Cenozoico, América del Sur estuvo afectada por el levamiento de la
cordillera de los Andes, los cuales ocasionaron cambios climáticos, intenso
vulcanismo. Todo esto sin duda modifico la estructura de los vertebrados
continentales. Algunos grupos de ungulados nativos se extinguieron.
La extinción de los
esparasodontes se dio por los cambios que afectaron a la biota de América del
Sur.
Por Paola Echecury
Agradecimiento: Dr Analía M Forasiepi. Ianigla Mendoza Conicet
"Fantasía" fue estrenada a
finales de 1940, el tercer largometraje de animación de Disney, el cual es
considerado un clásico. Una película
experimental sin diálogos, la cual contiene animaciones con clásicos musicales,
una especie de videoclip. "Fantasía"
es el proyecto más experimental de Disney, es la fusión de la imagen y el sonido
donde se creó un nuevo sistema de sonido llamado "Fantasound". Las
Bandas Sonoras son compuestas para encajar con las imágenes en el caso de
"Fantasía" es todo lo contrario las imágenes se crearon para
acompañar al sonido. La película se divide en siete piezas cortas:
-“Tocata y
fuga en Re menor de Bach”: Es un juego de luces idóneo para adentrarnos en el
espectáculo que vamos a contemplar. A cada acorde la pantalla se enciende de un
color distinto hasta bañarse entero por figuras al compás de la música.
-“El
Cascanueces de Chaikovski”: Cada tema del cascanueces está protagonizado por
plantas y flores, además de el hermoso baile de un pececillo.
-“El
Aprendiz de Mago de Paul Dukas”: El más famoso. Protagonizado por el célebre
Mickey Mouse, que interpreta al aprendiz que no sabe controlar a través del
sombrero la magia de su maestro. La imagen de Mickey en este corto es la más
conocida.
-“La
consagración de la Primavera de Stravinski”: Narra la creación del mundo
mostrándonos la era de los dinosaurios. Los dibujos de los prehistóricos
animales serían fuente de inspiración para la producción de Spielberg “En Busca
del Valle Encantado”.
-“Sexta
Sinfonía (Pastoral) de Beethoven”: Aquí asistimos a un día en la vida de los
dioses y seres mitológicos griegos. Vemos centauros, a Baco divirtiéndose con
las ninfas y su afán por el buen vino, a Zeus divirtiéndose lanzando rayos.
-“Danza de
las horas de Ponchielli”: El más divertido de todos los cortometrajes, donde
vemos la seducción de una hipopótamo por parte de un cocodrilo mediante un
baile.
-“Una noche
en el monte Pelado de Mussorgski” y “Ave María de Schubert”: Ponen colofón
final a esta experiencia a través de dos polos opuestos como son el cielo y el
infierno. La primera parte es una danza macabra de diablillos con el Diablo
como anfitrión. Cabe destacar la sensacional representación del maligno como
ser demoníaco sobre un monte negro, figura que inspiraría al diablo de
“Legend”. La segunda parte comienza mediante tenues luces que van in crescendo
para ocultar al maligno en su monte y dar paso a una procesión a través de los
árboles donde vislumbramos la luz de las velas.
Análisis del Film:
La formación
y evolución de la Tierra está excelentemente ilustrada en “La consagración de
la Primavera”, de Igor Stravinsky, representaba el comienzo del cosmos, del
sistema solar, del planeta Tierra y de la vida en una gran secuencia, la vida y
extinción de los dinosaurios y el renacimiento de nuestro mundo. Stravinsky
escribió su ballet con el propósito de “expresar vida primitiva”, y en la
película la música mostraba la historia de cómo la Tierra llegó a albergar
vida, utilizando para ello los conocimientos científicos de la época.
Al comienzo
de la secuencia, un viaje a través del espacio nos
muestra el cosmos,
vemos nebulosas espirales, cometas, y meteoros,
y de pronto
una explosión del sol emite una nube de
gas que se
convierte en una bola de fuego para finalmente
transformarse
en la Tierra
Hace
alrededor de 4,6 miles de millones de años, una nube de gas y polvo inició un
proceso de compresión y colapso, formando una gran condensación en forma de
disco. Alrededor del centro del disco de material, el agrupamiento de las
partículas que lo componían fue formando los planetas, cometas, asteroides, y
al final sólo quedó un poco de polvo que ahora refleja la luz zodiacal. El
interior de disco, más masivo, se condensó y colapsó hasta que la presión y la
temperatura en su interior fue suficiente para iniciar las reacciones nucleares
de una estrella, que es nuestro Sol.
La estrella que formó sistema solar era lo suficientemente estable para que los
procesos básicos que llevan a la vida pudieran desarrollarse. La fusión de
hidrógeno y helio provee energía, es decir, luz y calor.
La Tierra
aparece entonces como una masa semifundida,
con mares
hirviendo, cráteres surgiendo y explotando,
y
contemplamos en la pantalla flujos de lava y gases calientes.
Luego de
convulsiones volcánicas, las montañas se forman
y la tierra
se enfría.
Comienza
entonces la historia de la Tierra,
con la
formación de su atmósfera.
Llega el
momento de la formación de la primera vida:
comienza en
el mar, con organismos microscópicos unicelulares,
que
evolucionan transformándose en organismos multicelulares,
los primeros
peces, hasta que finalmente los animales anfibios
ponen su
primer pie en la superficie.
Cuando la tierra se formó, no había atmósfera, sólo una roca caliente en
proceso de enfriamiento. Los gases venían del interior, expulsados por volcanes
y erupciones, pero la fuerza de gravedad era lo suficientemente fuerte como
para no dejarlos escapar. La primera atmósfera estaba formada por metano,
amoniaco, dióxido de carbono y agua, y no había rastros de oxígeno y nitrógeno.
La formación de esta capa de gas fue crucial para la evolución de la vida. La
atmósfera es la capa de gas que rodea a los planetas.
La vida
empezó hace 3,6 miles de millones de años, con la aparición de los primeros
seres unicelulares. El origen de la vida fue el océano, y fue allí donde se
desarrollaron los primeros organismos multicelulares, formando algas, y
organismos como las almejas. Finalmente, hace unos 430 millones de años, las
plantas y los animales comenzaron a trasladarse a tierra firme. En un salto
en el tiempo vemos a los pterodáctilos,
los reptiles
voladores del período Jurásico.
La Tierra
está ahora dominada por gigantescos reptiles.
En un
ejemplo de la supervivencia de los más fuertes
vemos una
lucha a muerte entre un tiranosaurio y un estegosauro.
Finalmente
llega la extinción:
los
dinosaurios se extinguen por efecto de una sequía masiva
que
transforma las masas continentales en desiertos,
dejando sus
huesos y fósiles para futuros descubrimientos. La época “Cuando
los dinosaurios dominaron la tierra” abarcó la era mesozoica, un periodo de
cerca de 200 millones de años. Su reinado comienza hace 248 millones de años, y
termina hace 65 millones de años.
La teoría de la evolución implica la idea de un cambio gradual de las especies,
un proceso lento pero continuo donde pequeños cambios (mutaciones) en una
especie van determinando su posición en la cadena evolutiva. La extinción de
los dinosaurios lleva a comprender que en algunos casos grandes catástrofes
pueden incidir en la evolución.
Aunque en tiempos recientes la teoría más popular para explicar la extinción es
la colisión de un cometa, hace unos años se consideraba otro posible evento
astronómico como origen del fin de los dinosaurios. Las supernovas, estrellas
masivas que al final de su vida explotan con el brillo de miles de millones de
soles, son fuentes de partículas de alta energía, que podrían destruir (o
disminuir fuertemente) la capa de ozono, dejando pasar la dañina radiación
ultravioleta, aumentando las mutaciones, haciendo decrecer la radiación que
utilizan las plantas para realizar la fotosíntesis y disminuyendo la
temperatura de la Tierra. La acumulación de todos estos efectos habría tenido
un resultado mortal sobre las especies vivas.
Esta idea tuvo un cambio radical hace casi dos décadas. En 1980 Luis y Walter Álvarez
y sus colaboradores encontraron en una capa geológica un exceso de un material
llamado iridio. El iridio es un elemento pesado cien veces más abundante en
materiales extraterrestres que en la corteza terrestre. Esta capa coincidía con
la época de la extinción de los dinosaurios, pues estaba en la marca entre el
Periodo Cretáceo, la última edad de los dinosaurios, y el comienzo del
Terciario, la primera edad de los mamíferos
Al final de
la secuencia, se ilustran las fuerzas de la naturaleza
con un
terremoto, olas gigantes producidas por las mareas e inundaciones
(con lluvia,
truenos, y viento) causadas por volcanes subterráneos.
Todo acaba
con un eclipse de Sol.
Estamos en
el final cuando los dinosaurios se extinguieron el camino quedó libre para el
dominio de los mamíferos. La evolución siguió su curso y ya hace 4 millones de
años apareció sobre el planeta nuestro antepasado más remoto, el
Austrolopithecus.