Marcel
Delgado (16 de enero de 1901-26 de noviembre de 1976)
Fue un
escultor y modelista mexicano. Su familia emigro a Estado Unidos para radicarse
en California, cuando estallo la Revolución Mexicana.
Desde
pequeño fue aficionado a la escultura pero por la condición humilde de su familia,
tuvo que buscar trabajo, esto hizo que se ausentase largas temporadas de la
escuela. No aprendió inglés hasta los 17 años.
Su vida
cambio en 1921 cuando trabajaba medio tiempo en una tienda de abarrotes y
tomando clases en Otis Arts Institute. Allí tuvo que tener un empleo para poder
pagar las clases. Mientras se desempeñaba allí conoció a Willis O'Brien quien
trabaja en efectos especiales en Hollywood, como ya vimos en entregas
anteriores O'Brien era especialista en animaciones en stop motion. El mostro un
gran interés en el trabajo de Delgado, varias veces, intento convencerlo de que
trabajase con él. Y Marcel contestaba lo mismo ".. No quiero hacer películas,
quiero ser artista."
O'Brien
trabajaba en The lost world , convenció
a Marcel Delgado para que asistiría al estudio de filmación. Luego de un tour
que culminaría con en el taller, Marcel acepto trabajar con él, ya que este era
muy limpio y ordenado. Y en taller se encontraba todo lo él necesitaba.
A los 21
años su sueño se hizo realidad, comenzó a dar vida a animales extintos, hizo 50 dinosaurios para The lost World, película en la cual se combinaron por primera vez
dinosaurios con personales reales.
Durante muchos
años trabajaron juntos convirtiéndose en uno de los mejores equipos de efectos
especiales.
Trabajo en películas
como: The lost world, King
Kong etc.
Por qué su
trabajo es tan importante?
Antes los
modelos para animación stop motion era hechos de arcilla o plastilina, esto
hacia que fuesen difíciles de manipular entre capturas.
Marcel Delgado
utilizo para sus figuras un esqueleto de
aluminio (dural). Estas estructuras estaban forradas con músculos de hule y
goma. Que luego cubría con una piel de látex, esto daba a sus dinosaurios un
aspecto más natural y realista. Lo más notable es que en ocasiones colocaba una
vejiga inflable dentro del modelo, para crear la sensación que respiraba.
Hoy en día quizás
estas cosas parezcan muy precarias o inclusive arcaicas, pero son los inicios
de los efectos especiales en el cine, y aun más en el subgénero paleontológico que
tanto atrajo a las personas.
Reconocer el
trabajo de personas como Willis O'Brien, Marcel Delgado y otros es sólo la
punta del iceberg.
Muchas personas han dejado su legado en el arte con relación a la paleontologia ya sea cine, pintura, escultura, letras y otros. Marcel Delgado cumplió su sueño hizo arte con los
dinosaurios.
Segunda
entrega de Álbum de Campaña: Aurora do Tocantins .
Este
proyecto de investigación binacional, estaba conformado por Leopoldo Soibelzon
de Argentina y Leonardo Dos Santos Avilla de Brasil. Como directores de ambas
regiones.
Aurora do
Tocantis ubicada al norte de
Brasil. Realizada en el año 2011. El objetivo de la campaña era la
prospección de las numerosas cavernas cársticas para la búsqueda de fósiles y
subfósiles.
Los
invitamos a ver el álbum, y dejar sus propuestas.
En una época en que el
coleccionismo de fósiles esta en boga, como pasatiempo. Una mujer fue la más
grande descubridora.
Mary Anning nació en 1799,
al sur de Inglaterra, en Lyne Regis. Hija de Richard Anning y Mary Moore, el
matrimonio tuvo diez hijos de los cuales solo sobrevivieron Joseph y Mary, ya que distintas
fatalidades ocurrieron en la familia. Richard de profesión
ebanista, completaba los ingresos familiares con la búsqueda y venta de
fósiles. En 1810 Richard muere y deja a la familia endeudada, su único legado
es el amor por los fósiles.
Mary con tan solo 11 años,
se hace cargo del negocio familiar, la peligrosa tarea de la búsqueda de fósiles.La niña caminaba y se metía debajo de los
precipicios para poder tomar los fósiles que se soltaban de las rocas. Para luego poder venderlos a coleccionistas y
la comunidad científica.
Los yacimientos de la costa
de Lyme Regis contenían fósiles de jurásico.
A los 12 años recién
cumplidos Mary hace un increíble descubrimiento un fósil de 5.2 metros de
largo, que parecía ser un animal desconocido hasta el momento. Por aquella
hazaña solo gano 27 libras, lo que nadie sabía es que había encontrado su
verdadera vocación buscadora de fósiles,
El animal era un espécimen
de ictiosaurio, un reptil marino del Jurásico. Su apariencia similar a un
delfín le dio su nombre de "Pez Lagarto" (Ichthyosauria) Pero lo más
sorprendente es que el animal estaba prácticamente completo.
El descubrimiento de la niña
causo furor en los círculos científicos y toda la sociedad inglesa estaba
entusiasmada por poder ver aquel monstruo desconocido. El naturalista William
Bullock expuso públicamente el hallazgo en una mansión de Londres y pronto el
mundo de la geología y biología se pusieron a investigar que era.
En 1820 el coleccionista de fósiles
Thomas Birchconoció a la familia Anning
y quiso ayudarlos en su difícil situación económica, para esto organizo una
subasta y vendió todos sus fósiles para donar lo recaudado a la familia.
A partir de 1820, Mary paso
a ser la experta anatomista dentro de la familia. entonces Joseph se dedico a
la tapicería y dejo el negocio de los fósiles a su hermana.
Cuando tenía 22 años de edad
realizo otro descubrimiento importante. Otro reptil marino, el cual se convirtió
en tema de debate por su rareza. Un animal de 5 metros de longitud, al año
siguiente Mary vuele a encontrar otro fósil de plesiosaurio que estaba en mejor condiciones ya
que poseía el cráneo.
El geólogo William Daniel
Conybeare escribió el articulo más importante sobre el Plesiosaurio y le dio su
nombre, pero nunca menciono que Mary Anning había descubierto el fósil.
Pero sus descubrimientos
causaban desconfianza, el naturalista Georges Cuvier, quien era una de las
mayores autoridades en anatomía comparada, dudó de la veracidad del fósil y lo examino
por sí mismo para comprobar que era un fraude, algo muy común en aquella época.
Después de sus estudios Cuvier, llego a la conclusión de que el fósil era
legitimo y reconoció haberse equivocado en sus acusaciones. Con esto ella se gano un
poco de respeto de la comunidad científica de Londres.
A los 27 años monto su
propia tienda de fósiles, geólogos de toda Europa y América concurrían en busca
de exóticos descubrimientos. Incluso el rey Federico Augusto II de Sajonia
formo parte de su clientela.
Una
mujer que fue autodidacta en su formación, devora cualquier libro de paleontología.
Diseccionaba peces y sepias para compararlos con los fósiles. Mary era
incansable en su pasión por los huesos.
Ella
realizo muchos descubrimientos como un ejemplar de Dapedium politum, un pez que
vivió en el Triásico y Jurásico. También encontró partes de un esqueleto de un
pterosaurio, un reptil volador.Los
moluscos ya extintos Belemnites para los cuales ella tenía una teoría de como
se defendían.
Mary
Anning hizo muchos aporte a la historia de las Ciencias ya que sus
descubrimientos apoyaron la teoría de la extinción de las especies,en aquella época algunos pensaban que ninguna
especie se habíaextintinguido. Aunque científicos
como Cuvier ya habían comentado que especies como el Mamut habían desaparecido
otrospensaban que estos animales seguían
existiendo en otras partes del planeta.Pero cuando Mary llega con estos animales nadie podía dudarlo ya.
Fue
sin duda una de las fundadoras de la paleontología como disciplina, demostrando
que se podía estudiar la historia de los seres vivos a través de los fósiles.
A
los 47 años de edad murió a causa de un cáncer de mama, para sus dolorestomaba grandes dosis de láudano. Por envidia,
y celos profesionales dijeron que se dedico a la bebida. Es que siempre las
personas que marcan un hito en la historia, son salpicadas por la habladurías
de las que no tienen capacidad. Sus
descubrimientos fueron fundamentales para la reconstrucción del pasado de la
vida.Al morir científicos e historiadores
la borraron de sus libros, ya que según ellos no era apropiado adjudicar tan
importante tarea a una mujer y que además era de clase trabajadora.
Tras
su muerte su amigo Henry de la Beche, en ese momento presidente de la Sociedad Geológica
, escribió un panegírico , tales elogios fueron un honor que solo eran concedidos
a miembros de la sociedad y sin embargo fue la primera mujer en recibirlos,
casi un siglo después se admitieron mujeres en la Sociedad Geológica de
Londres.
Una mujer que supo hacerse
camino en un mundo donde los hombres reinaban, por eso Mary Anning es la dama
del Jurásico.
Álbum de Campaña, en este nuevo espacio,
encontraremos videos clip de diferentes campañas, excavaciones y recuerdos.
Hoy: Cueva de los Huesos.
El
Pleistoceno medio es una época importante en la historia evolutiva de
los mamíferos, ya que supone la desaparición de las faunas plio/pleistocenas y
sus sustitución por las actuales.
La Cueva de los Huesos, se encuentra ubicada en
Obón, Teruel, España.
Un agradecimiento especial al Grupo Aragosaurus y
José Ignacio Canudo.
Curiosidad: 10.000 dibujos fueron
realizados para esta película solo quedan 400.
La película ha sido seleccionada para su preservación en los Estados Unidos National Film Registry y fue nombrada nº 6 de los 50 mejores dibujos animados de todos los tiempos.
Sinopsis:
Gertie (Gertrudis)es una simpática Dinosauria que nos muestra sus graciosas habilidades en
pantalla. Come arboles, se traga toda el agua de un lago y le encanta recibir
los aplausos del público.
Trama:
En Febrero de 1914 debuta en
Chicago como parte del vodevil de McCay "Gertie el dinosaurio"
El espectáculo comenzaba de
la siguiente manera: McCay se colocaba a la derecha de una pantalla de cine,
Hace una explicación acerca de como se hace las películas de animación. Y
menciona a Gertie como el único Dinosaurio en cautiverio, con chasquido de su látigo
la película comienza a correr.
En un primer momento Gertie
asoma con timidez detrás de unas rocas, en la distancia. Ella se oculta y el
público no tiene ninguna indicación de su altura ni grosor.
McCay la llama con el
chasquido de su látigo, varias veces, hasta que Gertie salta desde atrás de
unas rocas y madera hacia el público.
En su camino hacia el primer
plano, Gertie toma una piedra y se la traga entera. Cuando llega al primer
plano muerde y se come un árbol.
McCay hace restallar su látigo
y Gertie se lanza delante de él. El la regaña y ella comienza a llorar.
McCay la calma ofreciéndole
una manzana. La manzana aparece en la pantalla, la interacción entre lo real y
la animación esta minuciosamente cronometrada. Y Gertie la toma con la boca.
A media que avanza el acto
Gertie sigue siendo distraída al obedecer a McCay.
Un monstruo marino aparece
brevemente el en lago. Una especie de dragón vuela en el fondo. En un momento
un lanudo mamut llamado Jumbo camina delante de Gertie.
Ella lo agarra con su cola y
lo arroja en el lago. Mientras que Gertie baila como señal de triunfo, Jumbo le
tira chorros de agua, en represarías ella le arroja una piedra
Por tanta actividades Gertie
tiene sed, y decide tomar un poco de agua del lago, pero deja el lago seco.
En el final de la película
McCay camina hacia la pantalla y se convierte en parte de la animación. Se
coloca en el lomo del animal, y caminan fuera de la cámara.
Este acto fue un éxito, Gertie
se convirtió en unos de los primeros dibujos estrellas.
Aunque no existe la película
de McCay realizando el acto, en se filmo un prologo de acción en vivo y el
dialogo de McCay fue reemplazado por intertitulos, aun así la película conserva
mucho de su encanto.
Análisis del Poster:
El
poster del espectáculo de vodevil prometía algo increíble: Un animal
prehistórico que vivió hace treinta millones de años vuelve a la vida en la más
maravillosa obra de arte, ciencia y humor: ¡Gertie, la maravillosa dinosauria
entrenada!
Como
vemos hay un error en las fechas, si los Dinosaurios se extinguieron hace 65
millones de años. Quizás sea la falta de conocimiento o asesoría.
El
poster incluía una imagen a todo color de la "Estrella" de la película, una
simpática y traviesa Brontosauria que cargaba en su cabeza un automóvil
tripulado, mientras que a sus elefanticos pies se congregaba una multitud
asombrada al tiempo que su entrenador parecía estar indicándole algo. El
entrenador, por cierto, no era otro que Windsor McCay, proclamado como el más
grande caricaturista de América.
La
hipérbole, exageración del tamaño de Gertie, una imagen retorica usada para
poder captar la atención del público.
El
tema con el que se trato el afiche es el humor, y recordemos que los espectáculos
en aquella época eran muy distintos.
Si
el poster despertaba la curiosidad, el espectáculo llamaba al asombro.
Análisis Película:
Muchos creen que es la
primera película de animación, pero no lo es. Si es la primera película de
animación en usar fotogramas claves.
McCay decidió animar un Dinosaurio para demostrar que los dibujos se movían.
La idea era traer un
dinosaurio a la vida, fue así como en 1913 comenzó a dibujar a Gertie el Dinosaurio.
McCay conto con la ayuda de
un joven vecino, John A Fitzsimmons. Diez mil dibujos fueron realizados y luego
montados sobre cartón. Fue capaz de voltear los dibujos en una primitiva
maquina.
Produjo una sorprendente
pieza de animación, que incluso mantiene estándares actuales. hay detalles
sorprendentes como las partículas de suciedad que caen, el goteo del agua. Le
dio personalidad y emociones a Gertie. La vemos comer, beber, jugar y llorar
aun.
La protagonista del film, es
una simpática Dinosauria Brontasaurus o Apatosaurus ya que el mismo Dinosaurio
fue descripto dos veces. Estos pertenecen a la familia de los Diplodócidos, hace 10 años atrás se pensaba que el cuello de
los sauropodos (grupo al que pertenece Gertie) tenían el cuello como las
Jirafas, erguido. Pero hoy sabemos que la mayoría de ellos llevaban el cuello
horizontalmente.Si bien Gertie va a
cumplir casi 100 años, sostiene la postura de cuello erguido, en cierta forma
es el cuello de una Jirafa, y su cuerpo se asemeja a un elefante, como así también
sus movimientos.
Otra cosa notable, es un
error muy común en Hollywood el incluir animales de distintas eras geológicas
juntas, como Jumbo en Mamut, el Reptil Marino y el Dragón (este último es mitológico).
La forma de alimentarse y
tomar agua, donde se recurre a la exageración, es probable que con esto se
buscara captar la atención del público y explicar el tamaño, en una época en donde
no había excesivos recursos.
Algo muy notable es la
identificación con el personaje, sus emociones y sentimientos logran traspasar
la pantalla, y casi un siglo después siguen emocionando.
Sin duda es una película con
una Estrella y un argumento "Gertie el Dinosaurio" se convirtió en un
hito de la historia de la animación.
Valía la pena recordar la
trama original, y la sincronia que se tenía para armar el espectaculo.
Por Paola Echecury
Agradecimiento: Dr. José Ignacio Canudo . Grupo Aragosaurus. Universidad de Zaragoza. España. Por su asesoramiento en temas de Sauropodos.
Entrevistados: Rodolfo Coria. Alberto Garrido. Jorge Calvo.
Pablo Puerta.
Productora: Saurio Producciones
Duración: 25 minutos
Fecha Estreno: Dic 2008. Por Canal 7. "Ventana Documental"
Género: Documental
Clasificación: Todo Público.
Sinopsis Argumental:
Los Dinosaurios sauropodos siempre han captado la atención
de las personas, quizás su tamaño tan
extraordinario, su belleza o tal vez los
secretos que dejaron para ser develados.
Cazador de Fósiles aborda estos temas, en donde los
protagonistas son los dinosaurios en sí mismos.
En cada capitulo reviví el transcurso de la vida en la
Tierra.
Comentario:
Cazador de Fósiles es mi primer documental , lo filmamos en
Patagonia.
Es difícil hacer una crítica del propio trabajo o
definirlo. En el caso de Campeón Peso Pesado es un metáfora que remite al mundo del boxeo, ya que los sauropodos son
los Dinosaurios más grande en tamaño comparados con los boxeadores de la máxima
categoría. La idea de la contienda por
alcanzar el título, y el termino arenas del tiempo que también nos puede
remitir al ring o al coliseo.
Es un documental muy metafórico, y a la vez informativo. El
uso de la elipsis en las tomas del
dinosaurio para remitir a un todo.
La idea era también evocar en el cazador de fósiles al género
del western, un genero olvidado y poco usado en la Argentina, no sé por qué
extraño motivo siempre que pienso en el cazador de Fósiles , como icono, me lo
imagino muy parecido a esos hombres del lejano oeste luchando incasablemente, quizás
solo sea mi pensamiento pero de eso se trata todo, de compartir los
pensamientos, y dar a conocer la visión de uno al mundo.
Agradecimiento: A
todas las personas que colaboraron con su tiempo durante el rodaje, sus
comentarios y demás. Sin esas personas no se hubiese podido realizar este documental.