Cortometraje documental de divulgación científica, aborda el hallazgo de
unos de los dinosaurios más conocidos del mundo. El Giganotosaurus Carolini es
el dinosaurio carnívoro más grande encontrado hasta el momento.
Todos los cortometrajes poseen derecho de autor. Para su reproducción o exhibición total o parcial contactarse al siguiente email: paoechecury@hotmail.com
La Dinosauriomanía
invadió todo aspectos de la vida, y la Publicidad no quedo al margen de esto. Aquí
también hicieron su incursión los Dinosaurios
Pero primero definamos Publicidad: como cualquier forma de presentación de bienes y servicios
por parte de un patrocinador identificado.
Generalmente se utiliza Publicidad y Propaganda como
sinónimos, pero en realidad son muy distintas.
Propaganda
es la propagación de las ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o
religiosas.
La diferencia más notable es que la Publicidad
sugiere y la Propaganda persuade.
Avisos Gráficos con Dinosaurios:
Volkswgwen Crafter Dinosaurs
Este aviso se compone de una sola imagen y el logo
del producto.
El Dinosaurio Sauropodo se utilizo para demostrar la
capacidad de peso del vehículo utilitario por ese motivo esta realizado de cajas
de cartón.
Es una metáfora bien lograda con respecto al peso
del Dinosaurio. Podríamos decir que la idea básica es que soporta el peso de un Sauropodo.Es decir varias toneladas. Con respecto al tono de comunicación es informativo y metafórico. Es
un aviso para revistas, diarios o via publica por eso es breve y de gran impacto visual.
Honda Integra:
El caso del aviso de la moto Honda es un poco más
osado que el anterior, porque al público que se dirije es más joven, desde el
tono del lenguaje hasta las imágenes.
En primer plano podemos observar al objeto de venta
vs modelos de otras marcas representadas por el Dinosaurio. En segundo plano el
paisaje la ciudad para la moto y el desierto para el Dinosaurio. Está bien
claro la comparación como tono de comunicación, pero aparecen más tonos como la
exageración de las cualidades de nuevo producto y la desvalorización hacia los
otros productos como prehistóricos.
Esta comparación es bastante cómica, quizas irónica en la forma de mostrar el producto.
El dinosaurio como vehículo es un terópodo, un
corredor ágil pero no tanto como la nueva Honda.
Con respecto al texto es bien claro: "...se quedaría con
un dinosaurio..." es imperativo y no deja muchas espacio a la duda.Y da por sentado que el producto líder es la
mejor opción.
En estas dos publicidades podemos observar que en
las dos usaron al Dinosaurio como signo.
En la primera como signo que remite a un sentido
connotado hacia el tamaño (peso). Y en la segunda en el sentido connotado para
remitirnos a la idea de algo viejo y arcaico.
Si analizamos al signo Dinosaurio que esta compuesto por un significado y un significante
decimos significado, animal prehistórico extinto. Y como significante algo obsoleto, viejo,
pesado, arcaico, pasado de moda, etc.
Lo cierto que los Dinosaurios se han adaptado a
nuestra vida, son protagonistas en publicidades, films, y todas las cosas que
se nos puedan ocurrir. La dinosauriomanía reina en nuestro mundo, reviviéndolos
cada día.
Sinopsis:
Una expedición científica británica viaja a una remota meseta de la selva
brasileña. Allí encuentran hombres prehistóricos y dinosaurios. Es la primera
adaptación de la famosa novela de Sir Arthur Conan Doyle.
Análisis
de película:
En esta película encontramos escenas habitadas por varios dinosaurios, y
cada uno de ellos con movimientos propios. Para poder realizar esto se trabajo
mucho con jornadas de 10 horas para poder lograr 30 segundos en la
pantalla. Este arduo trabajo valió la
pena.
The
lost World es una deliciosa joya, que pese a su inicio pesado
en la preparación de los planes de la expedición, una vez que comienza el ritmo
es impecable.
En este film tenemos un reparto de actores con
estrellas de la pantalla de aquella época como Bessie Love, Lewis Stone y
Wallance Beery como el profesor Challenger en una caracterización física y psicológica,
exacta a la descrita por Conan Doyle
en su novela.
Cuenta una historia muy aventurera matizada con
toques de amor.
Una curiosidad del film, es que fue la primera película
en ser proyectada en un avión de pasajeros en la ruta Londres-Paris en 1925.
La perla negra del film, es el sirviente negro Zambo, que tiene su cara pintada con
tinte negro.
Hay dos secuencias que todavía agitan el corazón a
los amantes del cine, la primera es una estampida de hordas de dinosaurios que huían
de los flujos de una erupción volcánica. Y el monstruo en la escena londinense.
O'Brien manejo con mucha destreza la mescla de
acción real y animación. Se ven movimientos de cámara como plano detalle, en
las películas anteriores la cámara estaba fija, estos detalles comienzan a
armar un abanico más amplio de imágenes que logra transmitir sensaciones.
Algo que llama la atención de la película es que esta
coloreada a mano, tonos amarillos para las escenas interiores, verdes para el
Amazonas y rojos para los amaneceres.
El guion no es muy bueno sobre todo en el
tratamiento de la historia de amor entre Bessie Love y LLoyd Hughes.
Quizás los dinosaurios
de stop motion, de 1925 nos produzcan una leve sonrisa pero en aquella época
eran aterradores.
Para crear los dinosaurios
se hicieron esqueletos de acero que fueron recubiertos de esponja para darles
formas y de goma para crear la piel. Los primeros planos de las cabezas de los dinosaurios
son espectaculares, apreciándose el movimiento de los ojos, la saliva y por
encima de todo la respiración.
La escena en que los dinosaurios huyen del volcán se grabo en un mesón de 23 metros de
ancho por 46 metros de largo
Si a esto le
sumamos que los dinosaurios estaban inspirados en las laminas del Museo
de Historia Natural, que estaban realizadas por Charles R Knight y que
los planos del Amazonas estaban rodados en localizaciones reales de Sudamérica,
estamos ante un film de gran categoría.
Podemos encontrar los siguientes dinosaurios:
Agathaumas
Allosaurus
Brontosaurus
Pteranodon
Stegosaurus
Trachodon
Triceraptos
Tyrannosaurus.
Y Hombre mono interpretado por un
actor cubierto de pelo y maquillaje, y que está realmente mal hecho, pero que
sin duda puede considerarse una idea primitiva de los que años después seria King Kong.
Otra similitud que hay con King Kong es la escena en la que el Brontosaurio es llevado a Londres para demostrar la teoría del
Prof. Challenger y tras escaparse siembra terror, destruyendo edificios,
amenazando con aplastar gente y finalmente haciendo que el puente de Londres
caiga bajo la presión su peso, esto ocurriría años después en King Kong en Nueva York.
Sir
Arthur Conan Doyle fue a ver la película con su familia y
le encanto.
Lamentablemente la grabación original de 10 carretes
de 35 mm fue destruida en un incendio en Universal
Studios. Se han realizado dos remakes, una en 1960 y otra en 2001.
Hay un mundo de magia en blanco y negro, quizás ante
las animaciones de hoy día estén a destiempo, pero es bueno saber de dónde
venimos. Y finalmente las películas son sólo una forma de expresar nuestras emociones.
Cortometraje
Documental de Divulgación Científica.
Duración:
04:10 Este cortometraje nos explica brevemente como se trabaja en Paleontología. Filmado enVilla el Chocón, Neuquén. El entrevistado es el Dr Juan Ignacio Canale. La función de estos cortos es mostrar las distintas fascetas de la Paleontología. Y raiz de material inédito que ha quedado de una serie que se filmo hace tiempo surgen estos cortos.
Marcel
Delgado (16 de enero de 1901-26 de noviembre de 1976)
Fue un
escultor y modelista mexicano. Su familia emigro a Estado Unidos para radicarse
en California, cuando estallo la Revolución Mexicana.
Desde
pequeño fue aficionado a la escultura pero por la condición humilde de su familia,
tuvo que buscar trabajo, esto hizo que se ausentase largas temporadas de la
escuela. No aprendió inglés hasta los 17 años.
Su vida
cambio en 1921 cuando trabajaba medio tiempo en una tienda de abarrotes y
tomando clases en Otis Arts Institute. Allí tuvo que tener un empleo para poder
pagar las clases. Mientras se desempeñaba allí conoció a Willis O'Brien quien
trabaja en efectos especiales en Hollywood, como ya vimos en entregas
anteriores O'Brien era especialista en animaciones en stop motion. El mostro un
gran interés en el trabajo de Delgado, varias veces, intento convencerlo de que
trabajase con él. Y Marcel contestaba lo mismo ".. No quiero hacer películas,
quiero ser artista."
O'Brien
trabajaba en The lost world , convenció
a Marcel Delgado para que asistiría al estudio de filmación. Luego de un tour
que culminaría con en el taller, Marcel acepto trabajar con él, ya que este era
muy limpio y ordenado. Y en taller se encontraba todo lo él necesitaba.
A los 21
años su sueño se hizo realidad, comenzó a dar vida a animales extintos, hizo 50 dinosaurios para The lost World, película en la cual se combinaron por primera vez
dinosaurios con personales reales.
Durante muchos
años trabajaron juntos convirtiéndose en uno de los mejores equipos de efectos
especiales.
Trabajo en películas
como: The lost world, King
Kong etc.
Por qué su
trabajo es tan importante?
Antes los
modelos para animación stop motion era hechos de arcilla o plastilina, esto
hacia que fuesen difíciles de manipular entre capturas.
Marcel Delgado
utilizo para sus figuras un esqueleto de
aluminio (dural). Estas estructuras estaban forradas con músculos de hule y
goma. Que luego cubría con una piel de látex, esto daba a sus dinosaurios un
aspecto más natural y realista. Lo más notable es que en ocasiones colocaba una
vejiga inflable dentro del modelo, para crear la sensación que respiraba.
Hoy en día quizás
estas cosas parezcan muy precarias o inclusive arcaicas, pero son los inicios
de los efectos especiales en el cine, y aun más en el subgénero paleontológico que
tanto atrajo a las personas.
Reconocer el
trabajo de personas como Willis O'Brien, Marcel Delgado y otros es sólo la
punta del iceberg.
Muchas personas han dejado su legado en el arte con relación a la paleontologia ya sea cine, pintura, escultura, letras y otros. Marcel Delgado cumplió su sueño hizo arte con los
dinosaurios.
Segunda
entrega de Álbum de Campaña: Aurora do Tocantins .
Este
proyecto de investigación binacional, estaba conformado por Leopoldo Soibelzon
de Argentina y Leonardo Dos Santos Avilla de Brasil. Como directores de ambas
regiones.
Aurora do
Tocantis ubicada al norte de
Brasil. Realizada en el año 2011. El objetivo de la campaña era la
prospección de las numerosas cavernas cársticas para la búsqueda de fósiles y
subfósiles.
Los
invitamos a ver el álbum, y dejar sus propuestas.