lunes, 6 de agosto de 2012

El Gigante del Sur




Ficha Técnica:
Título original: El Gigante del Sur.
Año:  2012
País:  Argentina
Dirección:  Paola Echecury
Edición:  Paola Echecury
Cámara:  Ernesto Heimberg
Voz en Off: Carlos Borrazas
Entrevistado: Rodolfo Coria.
Elenco: Giganotosaurus Carolini
Productora: Saurio Producciones
Duración: 05:25  minutos
Género: Documental Divulgativo.
Clasificación: Todo Público.

Sinopsis Argumental:
Cortometraje documental de divulgación científica, aborda el hallazgo de unos de los dinosaurios más conocidos del mundo. El Giganotosaurus Carolini es el dinosaurio carnívoro más grande encontrado hasta el momento.



Todos los cortometrajes poseen derecho de autor. Para su reproducción o exhibición total o parcial contactarse al siguiente email: paoechecury@hotmail.com


martes, 31 de julio de 2012

Los Dinosaurios y la Publicidad.


La Dinosauriomanía invadió todo aspectos de la vida, y la Publicidad no quedo al margen de esto. Aquí también hicieron su incursión los Dinosaurios  
Pero primero definamos Publicidad: como cualquier forma de presentación de bienes y servicios por parte de un patrocinador identificado.
Generalmente se utiliza Publicidad y Propaganda como sinónimos, pero en realidad son muy distintas.
Propaganda es la propagación de las ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas.
La diferencia más notable es que la Publicidad sugiere y la Propaganda persuade.
Avisos Gráficos con Dinosaurios:


 Volkswgwen Crafter Dinosaurs
Este aviso se compone de una sola imagen y el logo del producto.
El Dinosaurio Sauropodo se utilizo para demostrar la capacidad de peso del vehículo utilitario por ese motivo esta realizado de cajas de cartón.
Es una metáfora bien lograda con respecto al peso del Dinosaurio. Podríamos decir que la idea básica es que soporta el peso de un Sauropodo.Es decir varias toneladas.  Con respecto al tono de comunicación es informativo y metafórico. Es un aviso para revistas, diarios o via publica por eso es breve y de gran impacto visual.


 Honda Integra:
El caso del aviso de la moto Honda es un poco más osado que el anterior, porque al público que se dirije es más joven, desde el tono del lenguaje hasta las imágenes.
En primer plano podemos observar al objeto de venta vs modelos de otras marcas representadas por el Dinosaurio. En segundo plano el paisaje la ciudad para la moto y el desierto para el Dinosaurio. Está bien claro la comparación como tono de comunicación, pero aparecen más tonos como la exageración de las cualidades de nuevo producto y la desvalorización hacia los otros productos como prehistóricos.
Esta comparación es bastante cómica, quizas irónica en la forma de mostrar el producto.
El dinosaurio como vehículo es un terópodo, un corredor ágil pero no tanto como la nueva Honda.
Con respecto al texto es bien claro: "...se quedaría con un dinosaurio..." es imperativo y no deja muchas espacio a la duda.  Y da por sentado que el producto líder es la mejor opción.


En estas dos publicidades podemos observar que en las dos usaron al Dinosaurio como signo.
En la primera como signo que remite a un sentido connotado hacia el tamaño (peso). Y en la segunda en el sentido connotado para remitirnos a la idea de algo viejo y arcaico.
Si analizamos al signo Dinosaurio que esta compuesto por un significado y un significante  decimos significado, animal prehistórico extinto. Y como significante algo obsoleto, viejo, pesado, arcaico, pasado de moda, etc.
Lo cierto que los Dinosaurios se han adaptado a nuestra vida, son protagonistas en publicidades, films, y todas las cosas que se nos puedan ocurrir. La dinosauriomanía reina en nuestro mundo, reviviéndolos cada día.

Por Paola Echecury

miércoles, 25 de julio de 2012

El Mundo Perdido 1925


Titulo original:  The lost world.
Titulo: El mundo perdido.
País: Estados Unidos
Año: 1925
Duración: 106 min
Dirección: Harry Hoyt.
Género: Aventura. Ciencia Ficción. Fantasía. Drama. 
Dinosaurios. Prehistoria
Sonido: Muda. B/N
Producción: Earl Hudson
Libro original: Arthur Conan Doyle (1912)
Guión: Marion Fairfax
Montaje: George Mc Guire
Efectos Especiales: Willis O'Brien. Marcel Delgado
Reparto: Bessie Love (Paula White) Lewis Stone (Sir John Roxton)
Lloyd Hughes (Edward Malone) Wallance Beery (Prof Challenger)

Sinopsis: Una expedición científica británica viaja a una remota meseta de la selva brasileña. Allí encuentran hombres prehistóricos y dinosaurios. Es la primera adaptación de la famosa novela de Sir Arthur Conan Doyle.
Análisis de película:  En esta película encontramos escenas habitadas por varios dinosaurios, y cada uno de ellos con movimientos propios. Para poder realizar esto se trabajo mucho con jornadas de 10 horas para poder lograr 30 segundos en la pantalla.  Este arduo trabajo valió la pena.
The lost World es una deliciosa joya, que pese a su inicio pesado en la preparación de los planes de la expedición, una vez que comienza el ritmo es impecable.

 En este film tenemos un reparto de actores con estrellas de la pantalla de aquella época como Bessie Love, Lewis Stone y Wallance Beery como el profesor Challenger en una caracterización física y psicológica, exacta a la descrita por Conan Doyle en su novela.
Cuenta una historia muy aventurera matizada con toques de amor.
Una curiosidad del film, es que fue la primera película en ser proyectada en un avión de pasajeros en la ruta Londres-Paris en 1925.
La perla negra del film, es el sirviente negro Zambo, que tiene su cara pintada con tinte negro.
Hay dos secuencias que todavía agitan el corazón a los amantes del cine, la primera es una estampida de hordas de dinosaurios que huían de los flujos de una erupción volcánica. Y el monstruo en la escena londinense.
O'Brien manejo con mucha destreza la mescla de acción real y animación. Se ven movimientos de cámara como plano detalle, en las películas anteriores la cámara estaba fija, estos detalles comienzan a armar un abanico más amplio de imágenes que logra transmitir sensaciones.

Algo que llama la atención de la película es que esta coloreada a mano, tonos amarillos para las escenas interiores, verdes para el Amazonas y rojos para los amaneceres.
El guion no es muy bueno sobre todo en el tratamiento de la historia de amor entre Bessie Love y LLoyd Hughes.
Quizás los dinosaurios de stop motion, de 1925 nos produzcan una leve sonrisa pero en aquella época eran aterradores.
Para crear los dinosaurios se hicieron esqueletos de acero que fueron recubiertos de esponja para darles formas y de goma para crear la piel. Los primeros planos de las cabezas de los dinosaurios son espectaculares, apreciándose el movimiento de los ojos, la saliva y por encima de todo la respiración.

La escena en que los dinosaurios huyen del volcán se grabo en un mesón de 23 metros de ancho por 46 metros de largo
 Si a esto le sumamos que los dinosaurios estaban inspirados en las laminas del Museo de Historia Natural, que estaban realizadas por Charles R Knight y que los planos del Amazonas estaban rodados en localizaciones reales de Sudamérica, estamos ante un film de gran categoría. 
Podemos encontrar los siguientes dinosaurios

Agathaumas
Allosaurus
Brontosaurus
Pteranodon
Stegosaurus
Trachodon
Triceraptos
Tyrannosaurus.
Y Hombre mono interpretado por un actor cubierto de pelo y maquillaje, y que está realmente mal hecho, pero que sin duda puede considerarse una idea primitiva de los que años después seria King Kong.
Otra similitud que hay con King Kong es la escena en la que el Brontosaurio es llevado a Londres para demostrar la teoría del Prof. Challenger y tras escaparse siembra terror, destruyendo edificios, amenazando con aplastar gente y finalmente haciendo que el puente de Londres caiga bajo la presión su peso, esto ocurriría años después en King Kong en Nueva York.
Sir Arthur Conan Doyle fue a ver la película con su familia y le encanto.
Lamentablemente la grabación original de 10 carretes de 35 mm fue destruida en un incendio en Universal Studios. Se han realizado dos remakes, una en 1960 y otra en 2001.
Hay un mundo de magia en blanco y negro, quizás ante las animaciones de hoy día estén a destiempo, pero es bueno saber de dónde venimos. Y finalmente las películas son sólo una forma de expresar nuestras emociones. 


 Por Paola Echecury




miércoles, 18 de julio de 2012

Leyendo el Pasado


 Leyendo el Pasado
Cortometraje Documental de Divulgación Científica.
Duración: 04:10
Este cortometraje nos explica brevemente como se trabaja en Paleontología.
Filmado enVilla el Chocón, Neuquén.
El entrevistado es el Dr Juan Ignacio Canale.
La función de estos cortos es mostrar las distintas fascetas de la Paleontología.
Y raiz de material inédito que ha quedado de una serie que se filmo hace tiempo surgen estos cortos.




 Por Paola Echecury

jueves, 12 de julio de 2012

Arte con los Dinosaurios


Marcel Delgado (16 de enero de 1901-26 de noviembre de 1976)
Fue un escultor y modelista mexicano. Su familia emigro a Estado Unidos para radicarse en California, cuando estallo la Revolución Mexicana.
Desde pequeño fue aficionado a la escultura pero por la condición humilde de su familia, tuvo que buscar trabajo, esto hizo que se ausentase largas temporadas de la escuela. No aprendió inglés hasta los 17 años.
Su vida cambio en 1921 cuando trabajaba medio tiempo en una tienda de abarrotes y tomando clases en Otis Arts Institute. Allí tuvo que tener un empleo para poder pagar las clases. Mientras se desempeñaba allí conoció a Willis O'Brien quien trabaja en efectos especiales en Hollywood, como ya vimos en entregas anteriores O'Brien era especialista en animaciones en stop motion. El mostro un gran interés en el trabajo de Delgado, varias veces, intento convencerlo de que trabajase con él. Y Marcel contestaba lo mismo ".. No quiero hacer películas, quiero ser artista."
O'Brien trabajaba en The lost world , convenció a Marcel Delgado para que asistiría al estudio de filmación. Luego de un tour que culminaría con en el taller, Marcel acepto trabajar con él, ya que este era muy limpio y ordenado. Y en taller se encontraba todo lo él necesitaba.


A los 21 años su sueño se hizo realidad, comenzó a dar vida a animales extintos, hizo  50 dinosaurios para The lost World, película en la cual se combinaron por primera vez dinosaurios con personales reales.
Durante muchos años trabajaron juntos convirtiéndose en uno de los mejores equipos de efectos especiales.
Trabajo en películas como: The lost world,  King Kong etc.
Por qué su trabajo es tan importante?
Antes los modelos para animación stop motion era hechos de arcilla o plastilina, esto hacia que fuesen difíciles de manipular entre capturas.
Marcel Delgado utilizo para sus figuras  un esqueleto de aluminio (dural). Estas estructuras estaban forradas con músculos de hule y goma. Que luego cubría con una piel de látex, esto daba a sus dinosaurios un aspecto más natural y realista. Lo más notable es que en ocasiones colocaba una vejiga inflable dentro del modelo, para crear la sensación que respiraba.



Hoy en día quizás estas cosas parezcan muy precarias o inclusive arcaicas, pero son los inicios de los efectos especiales en el cine, y aun más en el subgénero paleontológico que tanto atrajo a las personas.
Reconocer el trabajo de personas como Willis O'Brien, Marcel Delgado y otros es sólo la punta del iceberg.
Muchas personas han dejado su legado en el arte con relación a la paleontologia ya sea cine, pintura, escultura, letras y otros. Marcel Delgado cumplió su sueño hizo arte con los dinosaurios.

Por Paola Echecury

viernes, 6 de julio de 2012

Album de Campaña: Aurora do Tocantins




Segunda entrega de Álbum de Campaña: Aurora do Tocantins .
Este proyecto de investigación binacional, estaba conformado por Leopoldo Soibelzon de Argentina y Leonardo Dos Santos Avilla de Brasil. Como directores de ambas regiones.
Aurora do Tocantis  ubicada al norte de Brasil. Realizada en el año 2011.  El objetivo de la campaña era la prospección de las numerosas cavernas cársticas para la búsqueda de fósiles y subfósiles.
Los invitamos a ver el álbum, y dejar sus propuestas.
Agradecimiento a Leopoldo Soibelzon y su equipo.



Por Paola Echecury