martes, 31 de julio de 2012

Los Dinosaurios y la Publicidad.


La Dinosauriomanía invadió todo aspectos de la vida, y la Publicidad no quedo al margen de esto. Aquí también hicieron su incursión los Dinosaurios  
Pero primero definamos Publicidad: como cualquier forma de presentación de bienes y servicios por parte de un patrocinador identificado.
Generalmente se utiliza Publicidad y Propaganda como sinónimos, pero en realidad son muy distintas.
Propaganda es la propagación de las ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas.
La diferencia más notable es que la Publicidad sugiere y la Propaganda persuade.
Avisos Gráficos con Dinosaurios:


 Volkswgwen Crafter Dinosaurs
Este aviso se compone de una sola imagen y el logo del producto.
El Dinosaurio Sauropodo se utilizo para demostrar la capacidad de peso del vehículo utilitario por ese motivo esta realizado de cajas de cartón.
Es una metáfora bien lograda con respecto al peso del Dinosaurio. Podríamos decir que la idea básica es que soporta el peso de un Sauropodo.Es decir varias toneladas.  Con respecto al tono de comunicación es informativo y metafórico. Es un aviso para revistas, diarios o via publica por eso es breve y de gran impacto visual.


 Honda Integra:
El caso del aviso de la moto Honda es un poco más osado que el anterior, porque al público que se dirije es más joven, desde el tono del lenguaje hasta las imágenes.
En primer plano podemos observar al objeto de venta vs modelos de otras marcas representadas por el Dinosaurio. En segundo plano el paisaje la ciudad para la moto y el desierto para el Dinosaurio. Está bien claro la comparación como tono de comunicación, pero aparecen más tonos como la exageración de las cualidades de nuevo producto y la desvalorización hacia los otros productos como prehistóricos.
Esta comparación es bastante cómica, quizas irónica en la forma de mostrar el producto.
El dinosaurio como vehículo es un terópodo, un corredor ágil pero no tanto como la nueva Honda.
Con respecto al texto es bien claro: "...se quedaría con un dinosaurio..." es imperativo y no deja muchas espacio a la duda.  Y da por sentado que el producto líder es la mejor opción.


En estas dos publicidades podemos observar que en las dos usaron al Dinosaurio como signo.
En la primera como signo que remite a un sentido connotado hacia el tamaño (peso). Y en la segunda en el sentido connotado para remitirnos a la idea de algo viejo y arcaico.
Si analizamos al signo Dinosaurio que esta compuesto por un significado y un significante  decimos significado, animal prehistórico extinto. Y como significante algo obsoleto, viejo, pesado, arcaico, pasado de moda, etc.
Lo cierto que los Dinosaurios se han adaptado a nuestra vida, son protagonistas en publicidades, films, y todas las cosas que se nos puedan ocurrir. La dinosauriomanía reina en nuestro mundo, reviviéndolos cada día.

Por Paola Echecury

2 comentarios:

  1. En realidad, el texto en inglés es un meme. Es decir, se burlaron de que la publicidad es un fail porque justamente si yo fuera el consumidor y veo una moto o un dinosaurio... de lejos elijo al dinosaurio, su lentitud y cansancio se compensa con su habilidad de matar. Además que puede ser tu amigo fiel.
    La publicidad original es ssolo con el texto italiano creo.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que no leiste el texto donde dice el resto es prehistoria... me parece que no podes ditinguir entre el uso de la metafora, quizas falta un poco de lectura y visión en tu analisis. El lenguaje grafico en publicidad es más complejo, sino hoy en dia no existiria.

      Eliminar