Los recuerdos se componen de pequeños momentos en el tiempo, que quedan congelados en nuestra mente, quien sabe por qué motivo. Dicen que desde niño uno ya sabe lo que va a ser en la vida.
Conozcamos una de las facetas que compone al geólogo Alberto Garrido. Es el director del Museo Olsacher de Zapala Neuquén. A los 12 años de edad hizo su primera salida de exploración, aunque piensa que en esa época ese término era muy ambicioso. Convenció a varios de sus compañeros de escuela para que fueran hasta Aguada de las Piedras o también conocida como Aguada del Bandido, ubicada a 15 km al Sur de Plaza Huincul, los vehículos usados para la ocasión era bicicletas, años más tarde en ese lugar aparecieron Dinosaurios como Ilokelesia aguadagrandesis y el Mapusaurus rosae. Un recuerdo muy bien atesorado es la primera salida a las Cavernas, cuando tenía 13 años, a la Cueva La Escondida, en la zona del volcán Auca Mahuida.
En aquella época era muy común ver las casas de
Plaza Huincul adornadas con troncos petrificados o algún huesos de Dinosaurio, ya que no había estallado el boom por los Dinosaurios. La tendencia definitiva por su interés en las Ciencias de la Tierra, se dan a los 10 años cuando comienza a trabajar en un bicicleteria de Cutral-Có (Ciclismo Marinco). Todos los días después de la escuela, iba desde Plaza Huincul a Cutral-Có. El bicicletero el Sr Luis Armando Marín, era un coleccionista, el cual contaba con una gran colección de arqueología como así también algunos fósiles. Algunas de las piezas se exhibían en el local comercial. El niño a ver aquellas piezas tan bien preservadas y expuestas, cautivaron su atención, y de inmediato quiso saber el significado de estas, quien pensaría que esa manía se transformaría en su profesión. Con su primer sueldo se compro un libro de fósiles y otro de minerales.
El cariño paternal de Don Marín, lo estimulo a encontrar su verdadera vocación. Realizaron muchas salidas de campo. Recuerda que era tanto el interés por el tema, que en ocasiones estaban trabajando y cerraban la bicicleteria para ir a buscar flechas al campo. De esta forma empezó a conectarse con gente aficionada a la Arqueología. Cuando surgió el Museo en Plaza Huincuil se contacto con las personas que estaban a cargo del proyecto, dono unos dientes y otros huesos de dinosaurios que había hallado en sus primeras salidas a las Sierras del Portezuelo. Comenzó en el Museo como voluntario, atraído por la curiosidad, realizo salidas de campo con el primer Director el Sr Francisco Moreno y luego se unió al grupo Espeleológico del Neuquén. La Paleontología y la Geología comienzan a tomar importancia en su vida, pero su interés se vuelca más a entender él porque se encontraban allí, sabía que cuando iba al cerro Loneta las rocas blancas y amarillas tenían fósiles marinos. Las rojas tenían huesos de dinosaurios y las rocas de canto rodado tenían troncos petrificados. Todo esto lo llevo a pensar más allá del fósil, lo atrapaba entender y poder encontrar una explicación, por eso su interés paso a ser el contexto en el cual se encuentra el fósil, en definitiva reconstruir el pasado. Así es como se oriento hacia la Geología específicamente Sedimentología y la Estratigrafía.
Sus primeros hallazgos fueron unos dientes de Dinosaurio terópodo. El primer paleontólogo con quien estableció contacto fue con Rodolfo Coria. Su primer campaña en las grandes ligas la hizo de la mano de Fernando Novas en donde se encontró en Patagonikus puertai. Ha trabajado con paleontólogos reconocidos a nivel mundial como José Bonaparte, Leonardo Salgado, Guillermo Rougier, Philip Currie y mucho más. Hoy conocimos un poco a Alberto Garrido, el porqué de su pasión por el pasado, a veces en la vida hay que conocer a las personas antes emitir alguna opinión, quizás quedaron muchas cosas para contar de él, pero los amigos las sabemos. Una persona que recorrió un largo camino, a veces con altibajos, porque la vida se compone de correr riegos, en definitiva eso es vivir.
Por Paola Echecury
Un agradecimiento especial a Alberto Garrido por contar su historia y la paciencia en la búsqueda del material fotográfico.
Desde el año
2009, el Centro de Pesquisas Paleontológicas L.I. Price de la Universidade
Federal de Campina Verde, Minas Gerais, Brasil, busca fósiles en el Triângulo
Mineiro.
La localidad
fue descubierta por Amarildo Martins Queiroz dueño de los campos.
Rodeado de
una sorprendente vegetación se hallan restos de crocodiliformes, dinosaurios,
peces.
Hoy
conoceremos como se realizo la excavación de Campinasuchus dinizi, un crocodiliforme
baurusuchidea del Cretácico.
Agradecimiento
a Agustín Martinelli por la colaboración.
"...El
arte es como puente que nos ayuda a recordar un mundo que olvidamos y cada
tanto se nos presenta nuevamente.
Un
mundo mejorque recordamos cuando somos
niños , esa fantasía a la cual sentimoscomo realidad.
Cuando vemos una pintura, escultura o
escenao quizás escuchamos alguna música
en particular nos hace sentir algo muy especial... que nos remite a ese mundo.
El
artista es él que tiene el don de hacer realidad lo que sentimos y nos ayuda a
recordar.
En
esa búsquedaestán los dinosaurios,de reviviry vivir en ese mundo que vivieron esos animales, tan maravilloso como el
de hoy."
Esta definición de arte tan vivida, es lo que
representa a José Luis Gómezpaleoartista,una persona con una
sensibilidad para el arte, es por esto que dejo la biología para dedicarse de
lleno a su verdadera pasión, la fusión entre el Arte y los Dinosaurios.
José Luis se acerco al paleoarte por primera vez de
la mano de Charles R Knight cuando vio una ilustración en una revista Billiken
cuando eran pequeño. Esta imagen quedo grabada en su memoria para volver a
reencontrarse con ella, cuando ya era un reconocido paleoartista en un muestra
que realizo en Chicago.
Comenzó en la década de los 80 a trabajar en la
preparación de fósiles con el Dr. José Bonaparte, pero el ya estaba trabajando
en dinosaurios solo, haciendo maquetas y bocetos.
Le fascinaba el misterio que había en la naturaleza
y más en la naturaleza que existió hace millones de años.
En el periodo de la hiperinflación (1988) tuvo que
buscar nuevos horizontes por los problemas económicos. Entonces viajo a Suiza
con tan solo 200 dólares, para poder vender sus pinturas, y reconstrucciones.Tras varias peripecias logro poder vender sus
piezas y que valoricen su trabajo, aun recuerda con nostalgia la anécdota de cuando
tuvo que insistir para que le compraran una réplica en una tienda de fósiles en
Basilea Suiza, con tan solo 50 francos pago de la transacción y unos datos pudo
abrirse camino y demostrar su talento.
Recuerda: "... Me sugirieron la idea de armar
un museo que se valla moviendo, que no sea acartonado, y la idea me
gusto..."
Cuando armo al Carnotaurus Sastrei,le faltaba lugar para montarlo, entonces lo
armo en una cancha de básquet de una sociedad de fomento, "La Semana del Dinosaurio" se llamo
y duro 15 días en los cuales 100.000 personas visitaron el lugar.
Hoy en día tiene un total de 40 exposiciones
realizadas en distintos países.
Cada obra es como un hijo para él, quizás porque le
da vida y cada una de ellas busca su lugar en el mundo.
Confesó que es difícilelegir una obra en particular, pero nombra
con cariño a los ictiosaurios, y recordó que la pintura siempre le gusto mucho
y a llegado a vivir dentro de sus cuadros como en el caso del paisaje jurasico,
porque es un trabajo realizado con mucho
rigor. En donde el arte y las ciencias están juntas y se establece algo muy
bello que transmite sensibilidad.
Creo un Museo Itinerante, en donde exponen flora y
fauna de Mesozoico y están próximos a una nueva muestra en Posadas Misiones.
Es millonario no en sentido económico sino porque
hace el trabajo que a él le gusta, a veces lo material no es importante,nada más satisfactorio que poder realizar los
sueños y anhelos.
Según José Luis ..." El arte no cambia, cambian
las interpretaciones que tenemos de él."
Cuando habla de las ilustraciones clásicas de
Charles R Knigth no puede evitar decir "...hoy en día los jóvenespaleoartista
no saben quién es..".
Knight fue el primer artista en pinta una obra de
una animal extinto. José Luis atesora la imagen de aquella ilustración quizás a
veces no hay que buscar la explicación de todo, el arte no explica se siente, se
vive en cada obra.
Cortometraje documental de divulgación científica, aborda el hallazgo de
unos de los dinosaurios más conocidos del mundo. El Giganotosaurus Carolini es
el dinosaurio carnívoro más grande encontrado hasta el momento.
Todos los cortometrajes poseen derecho de autor. Para su reproducción o exhibición total o parcial contactarse al siguiente email: paoechecury@hotmail.com
La Dinosauriomanía
invadió todo aspectos de la vida, y la Publicidad no quedo al margen de esto. Aquí
también hicieron su incursión los Dinosaurios
Pero primero definamos Publicidad: como cualquier forma de presentación de bienes y servicios
por parte de un patrocinador identificado.
Generalmente se utiliza Publicidad y Propaganda como
sinónimos, pero en realidad son muy distintas.
Propaganda
es la propagación de las ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o
religiosas.
La diferencia más notable es que la Publicidad
sugiere y la Propaganda persuade.
Avisos Gráficos con Dinosaurios:
Volkswgwen Crafter Dinosaurs
Este aviso se compone de una sola imagen y el logo
del producto.
El Dinosaurio Sauropodo se utilizo para demostrar la
capacidad de peso del vehículo utilitario por ese motivo esta realizado de cajas
de cartón.
Es una metáfora bien lograda con respecto al peso
del Dinosaurio. Podríamos decir que la idea básica es que soporta el peso de un Sauropodo.Es decir varias toneladas. Con respecto al tono de comunicación es informativo y metafórico. Es
un aviso para revistas, diarios o via publica por eso es breve y de gran impacto visual.
Honda Integra:
El caso del aviso de la moto Honda es un poco más
osado que el anterior, porque al público que se dirije es más joven, desde el
tono del lenguaje hasta las imágenes.
En primer plano podemos observar al objeto de venta
vs modelos de otras marcas representadas por el Dinosaurio. En segundo plano el
paisaje la ciudad para la moto y el desierto para el Dinosaurio. Está bien
claro la comparación como tono de comunicación, pero aparecen más tonos como la
exageración de las cualidades de nuevo producto y la desvalorización hacia los
otros productos como prehistóricos.
Esta comparación es bastante cómica, quizas irónica en la forma de mostrar el producto.
El dinosaurio como vehículo es un terópodo, un
corredor ágil pero no tanto como la nueva Honda.
Con respecto al texto es bien claro: "...se quedaría con
un dinosaurio..." es imperativo y no deja muchas espacio a la duda.Y da por sentado que el producto líder es la
mejor opción.
En estas dos publicidades podemos observar que en
las dos usaron al Dinosaurio como signo.
En la primera como signo que remite a un sentido
connotado hacia el tamaño (peso). Y en la segunda en el sentido connotado para
remitirnos a la idea de algo viejo y arcaico.
Si analizamos al signo Dinosaurio que esta compuesto por un significado y un significante
decimos significado, animal prehistórico extinto. Y como significante algo obsoleto, viejo,
pesado, arcaico, pasado de moda, etc.
Lo cierto que los Dinosaurios se han adaptado a
nuestra vida, son protagonistas en publicidades, films, y todas las cosas que
se nos puedan ocurrir. La dinosauriomanía reina en nuestro mundo, reviviéndolos
cada día.
Sinopsis:
Una expedición científica británica viaja a una remota meseta de la selva
brasileña. Allí encuentran hombres prehistóricos y dinosaurios. Es la primera
adaptación de la famosa novela de Sir Arthur Conan Doyle.
Análisis
de película:
En esta película encontramos escenas habitadas por varios dinosaurios, y
cada uno de ellos con movimientos propios. Para poder realizar esto se trabajo
mucho con jornadas de 10 horas para poder lograr 30 segundos en la
pantalla. Este arduo trabajo valió la
pena.
The
lost World es una deliciosa joya, que pese a su inicio pesado
en la preparación de los planes de la expedición, una vez que comienza el ritmo
es impecable.
En este film tenemos un reparto de actores con
estrellas de la pantalla de aquella época como Bessie Love, Lewis Stone y
Wallance Beery como el profesor Challenger en una caracterización física y psicológica,
exacta a la descrita por Conan Doyle
en su novela.
Cuenta una historia muy aventurera matizada con
toques de amor.
Una curiosidad del film, es que fue la primera película
en ser proyectada en un avión de pasajeros en la ruta Londres-Paris en 1925.
La perla negra del film, es el sirviente negro Zambo, que tiene su cara pintada con
tinte negro.
Hay dos secuencias que todavía agitan el corazón a
los amantes del cine, la primera es una estampida de hordas de dinosaurios que huían
de los flujos de una erupción volcánica. Y el monstruo en la escena londinense.
O'Brien manejo con mucha destreza la mescla de
acción real y animación. Se ven movimientos de cámara como plano detalle, en
las películas anteriores la cámara estaba fija, estos detalles comienzan a
armar un abanico más amplio de imágenes que logra transmitir sensaciones.
Algo que llama la atención de la película es que esta
coloreada a mano, tonos amarillos para las escenas interiores, verdes para el
Amazonas y rojos para los amaneceres.
El guion no es muy bueno sobre todo en el
tratamiento de la historia de amor entre Bessie Love y LLoyd Hughes.
Quizás los dinosaurios
de stop motion, de 1925 nos produzcan una leve sonrisa pero en aquella época
eran aterradores.
Para crear los dinosaurios
se hicieron esqueletos de acero que fueron recubiertos de esponja para darles
formas y de goma para crear la piel. Los primeros planos de las cabezas de los dinosaurios
son espectaculares, apreciándose el movimiento de los ojos, la saliva y por
encima de todo la respiración.
La escena en que los dinosaurios huyen del volcán se grabo en un mesón de 23 metros de
ancho por 46 metros de largo
Si a esto le
sumamos que los dinosaurios estaban inspirados en las laminas del Museo
de Historia Natural, que estaban realizadas por Charles R Knight y que
los planos del Amazonas estaban rodados en localizaciones reales de Sudamérica,
estamos ante un film de gran categoría.
Podemos encontrar los siguientes dinosaurios:
Agathaumas
Allosaurus
Brontosaurus
Pteranodon
Stegosaurus
Trachodon
Triceraptos
Tyrannosaurus.
Y Hombre mono interpretado por un
actor cubierto de pelo y maquillaje, y que está realmente mal hecho, pero que
sin duda puede considerarse una idea primitiva de los que años después seria King Kong.
Otra similitud que hay con King Kong es la escena en la que el Brontosaurio es llevado a Londres para demostrar la teoría del
Prof. Challenger y tras escaparse siembra terror, destruyendo edificios,
amenazando con aplastar gente y finalmente haciendo que el puente de Londres
caiga bajo la presión su peso, esto ocurriría años después en King Kong en Nueva York.
Sir
Arthur Conan Doyle fue a ver la película con su familia y
le encanto.
Lamentablemente la grabación original de 10 carretes
de 35 mm fue destruida en un incendio en Universal
Studios. Se han realizado dos remakes, una en 1960 y otra en 2001.
Hay un mundo de magia en blanco y negro, quizás ante
las animaciones de hoy día estén a destiempo, pero es bueno saber de dónde
venimos. Y finalmente las películas son sólo una forma de expresar nuestras emociones.