jueves, 9 de agosto de 2012

La unión entre el Arte y los Dinosaurios




 "...El arte es como puente que nos ayuda a recordar un mundo que olvidamos y cada tanto se nos presenta nuevamente. 
Un mundo mejor  que recordamos cuando somos niños , esa fantasía a la cual sentimos  como realidad.
Cuando vemos una pintura, escultura o escena  o quizás escuchamos alguna música en particular nos hace sentir algo muy especial... que nos remite a ese mundo.
El artista es él que tiene el don de hacer realidad lo que sentimos y nos ayuda a recordar.
En esa búsqueda  están los dinosaurios,  de revivir  y vivir en ese mundo que vivieron esos animales, tan maravilloso como el de hoy." 

Esta definición de arte tan vivida, es lo que representa a José Luis Gómez  paleoartista,  una persona con una sensibilidad para el arte, es por esto que dejo la biología para dedicarse de lleno a su verdadera pasión, la fusión entre el Arte y los Dinosaurios.
José Luis se acerco al paleoarte por primera vez de la mano de Charles R Knight cuando vio una ilustración en una revista Billiken cuando eran pequeño. Esta imagen quedo grabada en su memoria para volver a reencontrarse con ella, cuando ya era un reconocido paleoartista en un muestra que realizo en Chicago.
Comenzó en la década de los 80 a trabajar en la preparación de fósiles con el Dr. José Bonaparte, pero el ya estaba trabajando en dinosaurios solo, haciendo maquetas y bocetos.
Le fascinaba el misterio que había en la naturaleza y más en la naturaleza que existió hace millones de años.
En el periodo de la hiperinflación (1988) tuvo que buscar nuevos horizontes por los problemas económicos. Entonces viajo a Suiza con tan solo 200 dólares, para poder vender sus pinturas, y reconstrucciones.  Tras varias peripecias logro poder vender sus piezas y que valoricen su trabajo, aun recuerda con nostalgia la anécdota de cuando tuvo que insistir para que le compraran una réplica en una tienda de fósiles en Basilea Suiza, con tan solo 50 francos pago de la transacción y unos datos pudo abrirse camino y demostrar su talento.
Recuerda: "... Me sugirieron la idea de armar un museo que se valla moviendo, que no sea acartonado, y la idea me gusto..."
Cuando armo al Carnotaurus Sastrei,  le faltaba lugar para montarlo, entonces lo armo en una cancha de básquet de una sociedad de fomento, "La Semana del Dinosaurio" se llamo y duro 15 días en los cuales 100.000 personas visitaron el lugar.
Hoy en día tiene un total de 40 exposiciones realizadas en distintos  países.
Cada obra es como un hijo para él, quizás porque le da vida y cada una de ellas busca su lugar en el mundo.
Confesó que es difícil  elegir una obra en particular, pero nombra con cariño a los ictiosaurios, y recordó que la pintura siempre le gusto mucho y a llegado a vivir dentro de sus cuadros como en el caso del paisaje jurasico,  porque es un trabajo realizado con mucho rigor. En donde el arte y las ciencias están juntas y se establece algo muy bello que transmite sensibilidad.
Creo un Museo Itinerante, en donde exponen flora y fauna de Mesozoico y están próximos a una nueva muestra en Posadas  Misiones.
 Es millonario no en sentido económico sino porque hace el trabajo que a él le gusta, a veces lo material no es importante,  nada más satisfactorio que poder realizar los sueños y anhelos.
Según José Luis ..." El arte no cambia, cambian las interpretaciones que tenemos de él."
Cuando habla de las ilustraciones clásicas de Charles R Knigth no puede evitar decir "...hoy en día los jóvenes  paleoartista no saben quién es..".
Knight fue el primer artista en pinta una obra de una animal extinto. José Luis atesora la imagen de aquella ilustración quizás a veces no hay que buscar la explicación de todo, el arte no explica se siente, se vive en cada obra.  

Por Paola Echecury

No hay comentarios:

Publicar un comentario