miércoles, 5 de septiembre de 2012

Un Beatles en la Paleontología


The Beatles son uno de los mitos musicales más importantes del mundo, uno de sus ex integrantes, Ringo Starr compartió el escenario con los Dinosaurios. 

Ficha Técnica.
Título Original: Caveman
Título en Español: El Cavernícola
Año: 1981
Duración: 89 min.
País: Estados Unidos.
Director: Carl Gottlieb
Guión: Carl Gottlieb, Rudy De Luca
Música: Lalo Schifrin
Fotografía: Alan Hume
Reparto: Ringo Starr, Dennis Quaid, Barbara Bach, Jack Gilford, Cork Hubbert, Mark King, Paco Morayta, Evan C. Kim, Ed Greenberg, John Matuszak
Género: Comedia ,  Prehistoria, Dinosaurios


Sinopsis:
La vida en la edad de piedra es dura para el pobre Atouk (Ringo Starr) porque, aunque está muy enamorado, como es el más pequeño y el más debilucho de los cavernícolas de su tribu, el objeto de sus deseos, la hermosa Lana (Barbara Bach) no le hace caso. Además el compañero de Lana, Tonda (John Matuszak), un robusto que es además el jefe de la tribu, lo ha echado de la caverna. Atouk se ve obligado a vagar por ahí, donde acaba formando extrañas alianzas con personajes que, al conocer su historia, se deciden a ayudarle para que vuelva con su clan.

Análisis:

Esta comedia transcurre en la edad de piedra, tiene la estética de los 80 con cuerpos esculturales provistos de poca ropa, y el héroe termina siendo el antihéroe. Con un final donde el bien triunfa sobre el mal.
Atouk (Ringo Star) es uno de los miembros más débiles del clan liderado por Tonda. Atouk es un cavernícola pequeño, aficionado a la invención (ha desarrollado una versión primitiva de la rueda) que sufre los abusos de Tonda y su grupo de malvados compinches. Sin embargo vive secretamente enamorado de la compañera de Tonda, Lana , quien se aprovecha de este amor para conseguir que Atouk le provea de comida cuando nadie más tiene.
Durante una campaña de recolección de frutos, un dinosaurio ataca al grupo, lesionando en la acción a Lar quien queda con la pierna izquierda torcida sobre la derecha, y comiéndose a Noota. Tonda entonces destierra a Lar del clan y lo condena a vagar en solitario. Eventualmente Atouk también es desterrado del grupo, reencontrándose con su amigo Lar.
En su andar van encontrando a otros cavernícolas que han sido apartados de sus respectivos grupos por ser diferentes. Encuentran primero a Tala y a su padre Gog que es ciego. Tala se enamora inmediatamente de Atouk, pero éste sólo tiene ojos para Lana.
La película transcurre entre los enredos de la nueva tribu de Atouk contra la tribu de Tonda, hasta llegar a la confrontación final, en la cual, obviamente sale triunfador Atouk, tomando por pareja a Tala y desbandando a Tonda y a Lana.
Uno de los hechos que encuentro muy curioso es que no hay ni un solo beso, algo extraño en una comedia romántica. Nunca beso a la protagonista. Sin embargo en la vida real se caso con Barbara Bach.
Atouk descubre el andar erguido, el fuego, la rueda, las armas como herramientas, la cocción de los alimentos, y la música. Todo de una manera muy particular.
En determinadas parte me recuerda a el planeta de los simios cuando descubren el lenguaje como forma de comunicación.
Las animaciones en stop motion, son graciosas y tiernas. Los dinosaurios toscos y en algunas partes llegan a ser tiernos, con rasgos muy humanos.
Dos cosas a destacar, es la ultima película que filmo Ringo Starr. Y la música del compositor Argentino Lalo Schifrin. 
Los diálogos son escasos, y la música es la generadora de sensaciones.
Los gags son un recurso muy usado, en la escena donde intenta raptar a Lana, con la música del bolero de Ravel de fondo, la cocción del huevo, las disparatadas escenas de lucha, etc.
Las elipsis de tiempos para pasar de una escena noche al día siguiente, se dan mediante el uso del dinosaurio como coyote ayudando a la luna o en el caso del día con  gallo cantando a la salida del sol.
Dos metáforas bien logradas que pasan a ser un gag. Es una película para disfrutarla y sobre todo reírse, donde las situaciones extrañas se suceden.
Análisis de Locaciones:
La película fue filmada en varias locaciones de México, exteriores en la reserva ecológica "Sierra de los Órganos" a 15min del municipio de Sombrerete en el estado de Zacatecas así como en los estudios "Churubusco Azteca" en la ciudad de México erróneamente se pensó que las escenas primitivas se habían rodado en Mexquillo poblado de la ciudad de Durango.
Las sierras pertenecen a mesozoico con restos de sedimentos marinos.

No podemos discutir que los dinosaurios han tenido un efecto cautivador sobre las personas que hasta un Beatles convivió con ellos, aunque sea en un film.
El cine ha logrado muchas cosas en nosotros, hemos reído, llorado, gritado todo dependiendo del genero del film, pero logro unir a un Beatles con un Dinosaurio, quien sabe que mas pueda lograr. Ringo montado sobre el Dinosaurio una escena para recordar. 

Por Paola Echecury 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada