lunes, 7 de abril de 2014

The Flintstones



The Flintstones o más conocidos como los Picapiedras, quien no los ha visto y deleitado con sus enredos. Esta serie animada fue estrenada el 30 de septiembre de 1960  por la cadena estadounidense ABC y fue emitida hasta el 1 de abril de 1966. Tiene un total de 166 episodios.
Una de las series más exitosas de la televisión, creada por Hanna- Barbera Producciones. Está protagonizada por dos familias, una encabezadas por Pedro Picapiedra y la otra por Pablo Mármol, las cuales vivían en la prehistoria.

Los personajes reflejan la sociedad estadounidense con sus clásicas salidas al campo, las barbacoas en el jardín, los partidos de bolos y sus vehículos primitivos. Todo transcurre en Piedradura, un escenario armonioso donde conviven dinosaurios, tigres dientes de sable, mamuts y humanos. Un mundo avanzada en tecnología la cual es provista por los animales.
Como en todos los casos analizados hasta ahora de films, siempre está presente la relación hombre -dinosaurio, ese anhelo a que convivieran es una constante en los films. Estos dibujos son el exponente máximo de dicho idilio. Y nos recuerda a una de las primera película del género The Dinosaurs and the Missing link.  

El lenguaje humorístico es visual a través de escenas como cuando un personaje tomaba fotografías con una cámara instantánea, se mostraba el interior de ella para ver que era un ave la que realizaba la fotografía picando una roca con su pico. Por lo general los animales hacían un comentario quejándose del trabajo que realizaban. 
Los personajes principales son Pedro y Vilma Picapiedra. Y Pablo y Betty Mármol. Posteriormente tuvieron hijos Pebbles Picapiedra y Bam Bam Mármol. Y no nos olvidemos de la mascota traviesa Dino.
Los temas a tratar en la serie eran más complejos, y no solo apuntaban al público infantil, los conflictos laborales, la maternidad ya sea en el caso de los Picapiedras con las relaciones de los suegros o la infertilidad en el caso de los Mármol con la adopción. El consumismo desmedido de las protagonistas femeninas, el machismo de las salidas de Pedro y Pablo a los bolos con sus respectivas logias.
Un dato curioso es que son la primer pareja (Pedro y Vilma)  animada en aparecer juntos en la cama.
Cigarrillos Winston presentaba la serie y los Picapiedras realizaron campañas para este famoso cigarrillo.

Los personas de la actualidad como Cary Grant, Ed Sullivan, Alfred Hitchcock aparecieron en sus episodios.
 Dieron el salto de la pantalla chica a la pantalla gigante en 1967 con The Man Called Flintstone , el superagente Picapiedras.  Y varias remakes más.
Sin duda una es la serie más populares de dibujos animadas, en todos los hogares del mundo alguna vez se vieron.  Los Picapiedras podrán cambiar el aspecto de los personajes a personas reales, a animaciones 3D pero en el fondo todos recordamos a los originales, porque Los Picapiedras crearon un nicho en el mundo de la televisión con una idea original que marco una diferencia y creo estereotipos.
Por Paola Echecury

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada