sábado, 21 de febrero de 2015

Desde Agassiz, Bencheley a Spielberg el relato del Megalodón




Tiburón es una novela de Peter Benchley publicada en 1974 (cuyo titulo original Jaws, Fauces traducido al español) Pero alcanzo su fama de la mano del director Steven Spielberg con el estreno de la película en 1975, convirtiéndose en la película más taquillera de ese momento.
La historia original del libro cuenta los ataques de un gran Tiburón blanco a las personas que concurren a una pequeña  localidad costera y los intentos de tres hombres por darle caza.
Peter Benchley se inspiro en varios sucesos verdaderos como los ataques de Tiburones en Nueva Jersey en 1916.
Pero esta historia ya sea de novela o cine, no estaba muy alejada de la realidad, una realidad de millones de años. El Megalodón  o Megalodonte deriva del griego Mega, grande y Odon, diente,  esta especie de Tiburón vivió aproximadamente hace 16 millones de años, reinaron los mares del cenozoico (desde el Mioceno hasta finales del pleistoceno).
 
Considerado uno de los mayores predadores que habitaron la Tierra, su tamaño podría alcanzar los 18 metros de longitud. Su gran dimensión, capacida de nadoy poderosas mandíbulas, le habrían colocado en la cima de la pirámide alimenticia de su tiempo. Su dieta consistía en cetáceos como delfines, marsopas y ballenas, pinípedos (focas, morsas) y grandes torugas marinas.
Descripto por primera vez en 1835 por Louis Agassiz, sus restos fósiles se han encontrado en numerosas partes del mundo como Europa, América del Norte y del Sur, zonas de Caribe, África, India y Japón. Eso indica su distribución cosmopolita.
Todos hoy en día recordamos la película de tiburón por sus famosa escenas de ataque, su música insinuante y pesamos que pasaría si un enorme animal de este tamaño se encontraría en los mares actuales.  Pero estos animales reinaron hace millones de años en un Mundo donde alcanzar tamaños extraordinarios garantizaba la supervivencia.
Por Paola Echecury

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada