sábado, 30 de mayo de 2015

Desde Tenerife a Patagonia



Penélope Cruzado Caballero es española. Y han recorrido un largo camino desde su Santa Cruz de Tenerife natal hasta General Roca de la Patagonia Argentina en busca de dinosaurios.
Su tesis doctoral se basa en  los dinosaurios hadrosáuridos del Maastrichtiense de la provincia de Huesca de España. 
Desde ese momento su biblioteca comenzó a crecer con libros sobre temas de paleontología al igual que junto su pasión por develar los secretos de los fósiles, y ese anhelo que se concreto cuando realizo sus primeros trabajos en paleontología. Desde siempre le ha sentido interés por las ciencias naturales y desde muy pequeña quiso estudiar sobre los dinosaurios.  Cuenta "...Recuerdo que en el colegio, cuando tenía unos 9-10 años, nos pusieron para ver un día “En busca del Valle Encantado” y desde entonces me quedé enamorada de los dinosaurios..."
Penélope participado de varias excavaciones paleontológicas en  España entre las cuales podemos destacar: Las Hoyas (Madrid), Salas de los Infantes (Burgos), Galve (Teruel), Ladruñan (Teruel), Castejón de Sobrarbe (Huesca), etc. En ellas encontraron tanto  dinosaurios como de mamíferos del Paleoceno.
En Argentina ha trabajado en campañas realizadas por el paleontólogo Rodolfo Coria en Las Lajas provincia de Neuquén en los años 2013 y 2014. Como así también en campañas realizadas por Leonardo Salgado en General Roca provincia de Río Negro en 2014.
Actualmente vive en General Roca, Provincia de Rio Negro Argentina, siempre quiso conocer Argentina por su registro fósil, y cuando la oportunidad de realizar una beca postdoctoral se presento, se postulo inmediatamente. Su trabajo consiste en  investigar las posibles conexiones ibero-patagónicas en las faunas de dinosaurios hadrosaurios, y esta bajo la dirección de Rodolfo Coria, destacado paleontólogo a nivel mundial.
Sus expectativas se centran en poder comprender la evolución del grupo de los hadrosáuridos en Sur América y sus interacciones con el resto del grupo a nivel mundial.
Sin duda cuando uno realiza el trabajo deseado, no hay ningún tipo de sacrificio como dice Penélope: "...Y mi único deseo es poder seguir disfrutando de mi trabajo y aprender cada día más sobre ese fragmento de la historia de la tierra que es el final del Cretácico..."
Los retos van a seguir creciendo a medida que avance en su camino, con su corta edad ha alcanzado metas muy importantes, contribuyendo a la interpretación del pasado. 

 Por Paola Echecury

Fotografia: Cortesia Penélope Cruzado Caballero

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario