martes, 19 de enero de 2016

Pequeños descubrimientos Grandes respuestas



En la Zona central de los Andes, en la laguna de los Pozuelos en la Provincia de Jujuy, en el norte argentino, en los estratos pertenecientes al cuaternario se han encontrado cuatro especies nuevas de microfósiles a los que se denominaron: Limnocythere Alexanderi, Limnocythere Foresteri, Limnocythere lysandrosi y Limnocythere ruipunctifinalis .
 Limnocythere es una familia de crustáceos ostrácodos, estos son pequeños crustáceos en algunos casos microscópicos. Estos fósiles diminutos son muy utilizados en paleontología para indicar como eran los paleoambientes como también en las dataciones de estratos pero se ha conocido por su uso en la búsqueda de combustible fósil.
Las especies de ostrácodos identificados en este estudio se describen a partir del hallazgo de partes duras de la morfología del caparazón, ya que las partes blandas no se conservan.

Estos microorganismos dan muestra del rico y diverso registro de la fauna ya sea  en el moderno lago como así también en el Cuaternario, esto permitirá reconstruir la historia ambiental dando respuesta a episodios de expansión lago y contracción de la cuenca en el noroeste Argentina.
El análisis de los holotipos  dio como resultado la identificación de cuatro nuevas especies de ostrácodos y nuevos registros de especies descritas anteriormente además algas calcáreas que contribuirá a nuestra comprensión de los lagos andinos.
Los orígenes de la Cuenca de Pozuelos, son tectónicamente complejos, y el más reciente se asocia con la  deformación y vulcanismo. Sin embargo, la topografía marginal ha sido generado por fallas inversas. Ignimbritas Neógeno ocurren a lo largo del margen oriental de la cuenca, mientras que no marinas del Cretácico cultivos sedimentaria hacia el sur. El margen de la cuenca occidental está dominado por Ordovícico siliciclástica y rocas volcánicas. Mioceno no marinos carbonatos, evaporitas y tobas están expuestos a lo largo del margen cuenca oriental, lo que podría abastecer de agua a la playa dura del lago desde el este en La región de la Puna de NOA donde el clima es extremadamente árido y relativamente frío.
Además se han encontrado registro fósil de Limnocythere titicaca,  las cuales sólo se habían registrado en el lago Titicaca antes de este estudio, y su importancia radica  en que  es la primera vez que la especie se reconoce fuera de Bolivia.
También cabe mencionar que se recolectaron especies como Cypridoideans, un grupo de crustáceos de agua dulce como Ilyocypris ramirezi, Eucypris virgata y Chlamydotheca pseudobrasiliensis. Además de Gyrogonites de dos especies conocidas de Charophyta, que son algas carofitas como Chara filiformis y Chara vulgaris, las cuales generalmente están presente en los sedimentos de la Laguna de los Pozuelos.
Los resultados proporcionan un nuevo vehículo para aclarar la historia paleohidrológica Cuaternario de la Cuenca de Pozuelos, que es un humedal RAMSAR que es probable que sean sensibles al cambio ambiental global.
Los descubrimientos fueron llevado a cabo por el Dr. Manuel Palacios Fest, fundador de  Terra Nostra Earth Sciences Research, LLC de Tucson Arizona, Estados Unidos.
El Dr. Palacios Fest es un paleontólogo especialista en microfósiles. Su interés se centra en la reconstrucción de sistemas acuáticos de invertebrados, algas calcáreas y silíceas para poder determinar los cambios ambientales inducidos por los cambios climáticos o el impacto humano.  Su estudios lo han llevado a recorren distintas partes del mundo como los desiertos de Chihuahua y Mojave. Regiones semiáridas de Argentina y Chile. Y zonas tropicales de Tanzia, Burundi y Costa Rica.  
Con más de 30 años de investigación ha logrado reconstruir las dinámicas de redes de los canales de riego en Arizona. Y su trabajo se ve coronado con el hallazgo de estas nuevas especies, con este aporte puede echar luz a un enigma de 43.000 años de antigüedad en el norte argentino. Manuel con mucho orgullo dedico esta nueva especie con el nombre de sus nietos, algo que perdurar en el tiempo.
El estudio de seres que han vivido hace millones de años tan pequeños, son el eslabón en la investigación de cómo era la vida hace millones de años, la cual nos ayudar a comprender nuestro futuro.

Por Paola Echecury

No hay comentarios:

Publicar un comentario