martes, 6 de septiembre de 2016

Dinosaurio 13



Ficha Técnica
Titulo: Dinosaurio 13
Título original: Dinosaurs 13
Año: 2014
Género: Documental .
País: Estados Unidos.
Duración:  95 minutos.
Dirección: Todd Douglas Miller
Música: Matt Morton
Sinopsis Argumental: El documental describe el hallazgo del Tyrannosaurus rex, más conocido del mundo llamado "Sue",  y la polémica desatada en torno a su descubrimiento.
En 1990, Peter Larson y su equipo descubren el mayor y más completo espécimen de Tyrannosaurus Rex, en las tierras de Dakota del Sur.
El documental "Dinosaurs 13" narra la batalla entre los paleontólogos y el gobierno por la custodia de Sue. Al mejor estilo "Kramer vs Kramer".



Dinosaurio 13, aborda el descubrimiento del Tirannosaurus Rex, más completo encontrado en Dakota del Sur, más conocido como Sue.
En 1990 el equipo de Peter Larson, encuentran un impecable ejemplar de dinosaurio, sin pensar que dicho acontecimiento desencadenaría una serie de hechos insólitos, desde la intervención del FBI, el Servicio de parques Nacionales, La oficina de Asuntos Indígenas.  Hasta la detención de Larson en una cárcel.
Sin duda Dinosaurio 13 es el  Kramer vs Kramer de la paleontología, una disputa legal por la tenencia del dinosaurio desteje una maraña de hechos, desde su descubrimiento en agosto de 1990, cuando  Susan Hendrickson se encontró con los primeros huesos (en su honor la bautizaron Sue).

Peter Larson presidente y fundador de Instituto Black Hills de Investigaciones Geológicas, dirigía la campaña. Durante 17 días, soportaron el  calor intenso trabajando duro con picos y palas para poder rescatar al Dinosaurio.
En 1992, los funcionarios estatales afirmaron que el dinosaurio fue robado de tierras federales, y desplegaron un inmenso operativo para recuperar el fósil,  centenar de agentes del FBI invadieron la tranquilidad de la pequeña ciudad de Hill City. Maurice Williams, un sioux que era dueño del terreno donde fue hallada Sue, recibió la suma de $ 5.000 por el fósil, Maurice, sostuvo que con un apretón de mano alcanzaba para sellar el trato. esta suma era por las molestias causadas en su terreno. El confiado paleontólogo acepto, sin hacerlo firmar algún tipo de compromiso por escrito.
Más allá de las posturas con respecto a cómo se obtuvo el fósil, desde la narrativa audiovisual no le falta nada, de hecho los matices son variados, y podemos ver a un Larson que pasa por una serie de vicisitudes al mejor estilo de héroe, y el antihéroe Maurice Williams, la intención no es hacer política, sino destacar que el primer documental con temas de dinosaurios en llegar al Festival de Sundace.
Las emociones brotan por cada escena. Y cada vez que el tema parece cerrarse un nuevo giro nos mantiene en vilo.
Un documental altamente destacable con una investigación de archivo impecable.

Por Paola Echecury

No hay comentarios:

Publicar un comentario