miércoles, 11 de abril de 2018

Chapman el verdadero Jones


Roy Chapman Andrews fue un explorador, aventurero y naturalista . Sus expediciones a China en siglo XX mostraron los primeros hallazgos de huevos de dinosaurios.
Nació el 26 de enero de 1884 en Wisconsin, Estado Unidos, y desde niño mostro interés por la naturaleza, con los pocos recursos disponibles se abrió paso en la taxidermia y con el ingreso de esta se pago los estudios en el Beliot College.
Decidido y entusiasta se ofreció en el Museo de Historia Natural de Nueva York donde comienza como conserje en espera de una vacante. La esperada oportunidad llega en 1907 cuando una ballena varada en las costas de Long Island se transforma en su primera misión recuperar el esqueleto. Tras enfrentar una tempestad logra desenterrar la pieza, y así comienza una larga carrera de trabajo de campo. Donde el tiempo, el desosiego y la aventura serán sus compañeros.
Recolectó lagartos y serpientes. Y observo a las aves en las Antillas entre 1909 y 1910. Participo de la gélidas expediciones al Ártico en 1913.
En 1914 se casa con Yvette Borup. Con quien emprenden lº Primera Expedición Zoológica Asiática la cual duraría 18 meses para recolectar especímenes zoológicos y fotografiar los pueblos y paisajes de China, Tíbet y Birmania.
En 1920 Chapman comienza a planear la expedición a más ambiciosa hasta el momento, ir a las lejanas tierras de Mongolia, para llegar hasta ahí condujo una flota de autos desde Pekín. Las bajas temperaturas, los animales salvajes, la usencia de caminos y los bandidos fueron apareciendo en este relato.
Este proyecto era ambicioso y Chapman no contaba con dinero para solventar dicho proyecto. Audaz como pocos, con una enorme determinación fue a ver al banquero J. P. Morgan para que financiase su expedición. Luego de 15 minutos mostrando las zonas inexploradas del Gobi consiguió 50.000 dólares, esta suma parece pequeña hoy en día pero sería como un millón de dólares.
Fascinados con su personalidad arrolladora los magnates financieros contribuyeron a financiar sus campañas como es el caso de Colgate, Rockefeller y Lamont.
En 1922, parte para Mongolia, en busca del primer ser humano. En una escena cinematográfica, vemos a Roy en el desierto del Gobi sobre un caballo, pistola en el ristre y con un sombrero cuatro bollos. Sin duda parece una escena de Indiana Jones.  Muchos sostiene que este personaje fue inspirado en el intrépido paleontólogo.
En la expedición no se encontró ningún fósil humano, una desfavoralidad que condujo al mayor hallazgo de la paleontología hasta el momento, el 13 de julio de 1923 el equipo liderado por Chapman descubre huevos de dinosaurios.  Inicialmente se creían que pertenecía a ceratopsido protoceraptor hasta que en 1995 se determino que pertenencia a therapodo oviraptor.
Tras algunos años de interrupciones los trabajos en campo se retoman en 1930 donde descubre algunos fósiles de mastodontes.

Su trabajo rinde fruto cuando en 1934 se convierte en Director del Museo Americano En su libro The bussines of exploring, escribió "Yo nací para ser explorador... nunca hubo una decisión que tomar. No pude haber hecho cualquier otra cosa y ser feliz".
Se retira a California para escribir sobre su vida en 1942. Donde muere el 11 de marzo de 1960.
Un hombre multifacético, aventurero, visionario, arriesgado, un científico que cambio la forma de ver a la paleontología, E inspiro un personaje de ficción Roy Chapman Andrews el verdadero Indiana Jones. 
Por Paola Echecury

Agradecimiento Fotografias: American Museum of Natural history

No hay comentarios:

Publicar un comentario