Willis Harold
O'Brien nació el 2 de marzo de 1886 en Oakland, California. Hijo de inmigrantes
irlandeses desde muy temprana edad tuvo que trabajar en fincas ganaderas, como jornalero, obrero de fábrica, cazador de
pieles, vaquero y camarero. Durante un
tiempo "Obie" compitió en los
rodeos y trabajo de guía para unos paleontólogos en la región del Lago Cráter
donde desarrollo su interés por los dinosaurios.
Su ratos libres los
pasaba entre la escultura y la ilustración, dones que adquirió naturalmente.
Esto lo llevo a
trabajar en la oficina de un arquitecto y a ser dibujante de deportes del San Francisco Daily News. Sin embargo
durante esta época se convirtió el boxeador profesional, ganando todas sus peleas para retirarse en la decima.
En 1913 hizo un
dinosaurio y un hombre de las cavernas, que animo con ayuda de una camarógrafo del noticiero local. Herman Woober vio el material de prueba de 90
segundos y financio su primer película con un presupuesto de U$S 5.000 "El Dinosaurio y el Eslabónperdido" (1915).
Thomas A Edison
quedo impresionado con el film y fue contratado por la Compañía Edison para
realizar una serie de cortometrajes con relación a temas de paleontología: "RFD 10.000 BC" (1917) "Prehistoric Poultry "(1917) Ambas películas combinan el stop motion con actores reales.
También trabajo en
otras películas la Compañía Edison: "The Puzziling Billboard" y "Nippy's Nightemare"
(ambas 1917)
En 1918 las películas
de dinosaurios comienzan a ser un auge con "The
Gost of Slumber Mountain", se realizo con un presupuesto de U$S 3.000 y recaudo U$S
100.000 la película originalmente duraba 45 minutos y fue cortada a 11. Y
estaba codirigida y coprotagonizada por Herbert Dawley.
Dawley con el material del corte realizo un secuela "Along the Moobeam Trail" (1920).
En 1923 incursiona
en los Documentales con "Evolution" pero como siempre en los documentales no
tiene éxito económico, algo que sabemos bien los documentalistas.
Para sus primeros
films O'Brien creo sus propios personajes de arcilla, aunque gran parte de su
carrera trabajo con Richard y Marcel Delgado para crear a sus personajes. Los
modelos contenían una bolsa dentro del
esqueleto, la cual podía ser inflada y desinflada para simular la respiración.
En 1925 se caso con
Rutn Hazel Collette y tuvieron dos hijos Williams y Willis Jr. Pero el
matrimonio fracaso ya O'Brien se volcó a
la bebida, el juego y los afer
amorosos. Para finalmente
divorciarse en 1930, sus hijos permanecieron con la madre.
Trabajo en una
serie de proyectos que se cancelaron porque parecían aburridos. Pero en 1933 trabaja en la película más conocida del mundo"
King Kong", el éxito que
obtuvo el film apresura el lanzamiento de una segunda secuela "Song
of King Kong".
La desgracia golpearía
a su puerta, su ex esposa Ruth Hazel Collette disparo y mato a sus hijos y
trato de suicidarse, pero no logro, quien permaneció en cárcel del Hospital
General de los Ángeles, hasta su muerte en 1934.
Obie ese mismo año
se casa con su segunda esposa, Darlyne Prenett con quien permanecerá hasta sus últimos
días.
Trabajo en un serie
de proyectos como "The last days
of Pompeii" (1935) y
"The dancing pirate "(1936), la que fue su
primer producción en Technicolor.
La película " Mighty Joe Young "(1949)
gana un Oscar a mejores efectos visuales.
O'Brien trabajo con
su esposa y crearon "Emilio and Guloso" más conocido como "Valley
of the Mist".
O'Brien murió en
los Ángeles en 1963. En 1997 fue galardonado
a título póstumo con el premio Windsor Mc Cay. Este premio es un
reconocimiento a todas las contribuciones que realizo al cine y la animación.
Siete años después de su muerte
se realizo "The Valley of
Gwangi" la cual se basaba en una idea de este increíble Director.
Lo cierto es que a
su obra la recordaremos por siempre, la memorable escena del Pterodáctilo vs King Kong, y por su puesto la
incursión de los Dinosaurios al mundo del cine.
El cine es el séptimo
arte, nos ha asombrado, emocionado y sobre todo nos ha acercado miles de cosas que quizás jamás hubiésemos
visto. Sin la imaginación, fantasía,
aventura y magia de los directores estas películas no se hubiesen hecho.
Por Paola Echecury.
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