Seguimos en el mes de documentales donde conoceremos a diferentes directores del género
Jorge Prelorán nació en Buenos Aires el 28 de mayo
de 1933. Y murió en Culver City, Estados Unidos el 28 de marzo de 2009.
Prelorán es uno de los directores más prolíferos que
ha dado el cine de Argentina.
En este país es considerado uno de los padres del
cine documental. Y paradójicamente la mayor parte de su obra no es conocida.
Un maestro a la hora de reflejar las etnobiografias.
Su estilo es único en el campo del
documental, tiene la particularidad de dejar hablar a sus protagonistas, son ellos los que cuentan su historia siempre
utilizando el sonido asincrónico, casi nunca en combinación directa con
imagen. Sus películas son unipersonales,
técnicamente cuidadas, filmadas durante años, en donde el objetivo es transmitir
a la persona filmada.
Un dato muy curioso es que con más de 60 películas
en su filmografía. Y con haber alcanzado la codiciada nominación a los premios
Oscar (1980) ninguna de sus películas fueron exhibidas comercialmente.
En marzo del 2005 el Festival Internacional de Cine
de Mar del Plata le entregó el Astor de Oro a la trayectoria.
Pero que tiene que ver Jorge Prelorán con la Paleontología?
En 1992 filma una miniserie "Patagonia
en busca de su remoto pasado" compuesto por siete documentales de divulgación
científica.
"Patagonia
en busca de su pasado remoto" es un viaje a través de 400 millones de años. Los protagonistas
son investigadores y técnicos que trabajan en la producción y transmisión del
conocimiento. Los espectadores verán a una gran variedad de especialistas en Ciencias de la Tierra trabajando en
escenarios habituales en Patagonia, al mismo tiempo se aprecia el trabajo en
acción, el trabajo interdisciplinario. El cual permite armar un rompecabezas
del pasado de Patagonia.
Jorge Prelorán es la sabiduría de saber escuchar,
dejo que sus historia cobraran vida, los protagonistas de sus películas fueron
ellos mismos, no antepuso su visión de los hechos, supo respetar la opinión de
los demás, y en ese respeto encontró la esencia del documental, documentalista
no se hace se nace. No es mostrar hecho en un determinado lugar. Eso es un
registro visual. Un documental tiene transmitir sensaciones, añorar recuerdos y
evocar momentos, poder sentirnos parte de la vida de otro aunque sea tan solo
por un momento.
Para conocer
un poco más a Jorge Prelorán.
FILMOGRAFIA
Una selección destacada de sus largometrajes y
cortometrajes:
Zulay frente al Siglo XXI (1992)
Patagonia: en busca de su remoto pasado (miniserie,
1992)
Mi tía Nora (1983)
Castelao (Biografía de un ilustre gallego)
(1980)
Luther Metke at 94 (Nominada al Oscar, 1979)
Los hijos de Zerda (1978)
Cochengo Miranda (1975)
La iglesia de Yavi (1975)
Valle fértil (1972)
Damacio Caitruz (1971)
Medardo Pantoja (1969)
Hermógenes Cayo (1969)
Iruya (1968)
Señalada en Juella (1968)
Ocurrido en Hualfín (codirigida con Raymundo
Gleyzer, 1967)
Chucalezna (1966)
Quilino (1966)
Muerte, no seas orgullosa (1961)
Venganza (1954)
Por Paola Echecury
Trailer "Patagonia en busca de su pasado remoto"
Que bueno y cuanta historia desconocemos los argentinos de nosotros mismos y de los que hicieron grande a este país. ¿Una pregunta en algún lado se consiguen los documentales?
ResponderEliminarHola en el Museo del cine Pablo Ducrós Hicken, hay documentales de Prelorán pero Patagonia en busca de su pasado remoto no.
Eliminar