Magali Cárdenas
es técnica en paleontología tiene una trayectoria de 15 años trabajando en paleontología
ya que empezó apenas concluyo con sus estudios secundarios. La
casualidad dirían algunos, quienes dejan las cosas al azar, pero en realidad es
la causalidad, el hecho de que determinadas cosas sucedan, se enamoro de los fósiles,
se deslumbro con los huesos viejos y descubrió que esa era su vocación.
Esta historia
comienza un día que fue a ofrecerse como
voluntaria al Museo de Paleontológico de Trelew, su ciudad natal, ya que un
amigo se lo había sugerido, sin expectativa alguna, solo con la curiosidad. Conoció
al jefe de técnicos, Pablo Puerta, su mentor, quien le dijo que volviera en
otra oportunidad, porque él debía hacer trabajos en el exterior. Magali con determinación
volvió en la fecha establecida y su primer tarea fue con un cráneo de una
ballena fósil, al que preparo con atención.
Su primer campaña fue el año 2000,
hoy parece que paso mucho tiempo, y los recuerdos afloran por todas las
campañas acumuladas desde aquellos primero días en Cerro Cóndor, Chubut hasta
el presente donde transcurre sus días de trabajando en el laboratorio de la Universidad
Nacional de Rio Negro, armando su propio grupo de técnicos, su meta es poder dar oportunidades a las mujeres, por eso cree
en la labor en conjunto. Poder cambiar
la dinámica de trabajo con reglas claras, es uno de sus objetivos.El trabajo de técnico consiste en hacer el trabajo de preparación de los fósiles, la logística en campo. Es decir el ayudar al investigador en campo, como asistente ya sea en extracción de sedimento, hacer montaje, o moldes, etc. Una labor que ayuda a comprender como se formo la vida.
Magali a podido cumplir muchas satisfacciones en su vida, conocer y aprender de la vida del pasado, su logros la emocionan, los cuales no son pocos, en un ambiente machista, donde se considera que los hombres tienen más fuerza, ella con ingenio logra sobrellevar la situación ella dice: "...no hace falta fuerza en el campo sino sentido común...". La realidad es que la mayoría de las mujeres hacen trabajo de laboratorio o investigación, sin embargo ella elogió un trabajo duro, el de ir al campo. Con dedicación se supo ganar el respeto de los demás. Siendo la única técnica en Argentina de estas características.
Obtuvo una beca de Museo Smithsonian, trabajando en la ampliación del Canal de Panana. En la recolección de fósiles. En donde se detenía a observar con atención como pasaban los enormes barcos por él canal, tratando de buscar una respuesta a todo.
Los momentos más gratos de su vida los paso en el campo, esas largas caminatas que traen como fruto encontrar algo nuevo, ya sea un pequeño mamífero del Jurásico, o cosas más simples como después de un largo día de trabajo llegar al campamento y tomar un gin tonic con una picada, porque en el campo según Magali: ..." Todo tiene otro sabor, ya que el campo es sacrificado se necesita de pequeños placeres terrenales. "
Hoy conocimos a una persona que con constancia y empeño logro mucho, con tenacidad todo se puede, porque el mayor logro es poder ser uno mismo.
Por Paola Echecury
Lindo ejemplo para las mujeres que soñamos con dedicarnos al tema. Sin duda cuando hay pasión por lo que se hace los caminos se abren, felicitaciones!
ResponderEliminar