Clemente es un
clásico de la historieta argentina. Creado por Caloi (Carlos Loiseau) en
1973.
Clemente es una especie de pájaro sin alas el cual puede volar. Con trompa en
lugar de pico (aunque en sus comienzos lo tenía). De color amarillo con rayas
negras. Y su alimentación es a base de aceitunas, pero no cualquier aceitunas
sino unas que pueden hablar.
Hace su aparición en la tira "Bartolo el maquinista"
como un personaje secundario.Pero con
el tiempo Clemente tomo más protagonismo
que Bartolo, y termino
teniendo su propia tira.
A mediados de la década del 70 comienza a
adquirir características únicas, su capacidad de filosofar. Sus pasiones son el
fútbol y las mujeres , Clemente es representante del folclore argentino. El
cual se debate entre el amor de Mimí,
una canaria fina y delicada y el objeto de sus fantasías La Mulatona, de tez morena con
prominentes pechos y labios gruesos pintados de rojo, quien vuelve loco a Clemente.
Clemente estuvo más de 40 años como tira del
diario Clarín. Y con su mirada supo mostrar las cualidades de los argentinos.
De este personaje se desprende el Clementosaurio, una mezcla entre un
Dinosaurio y "Clemente",
es alto, robusto, alargado y amarillo con rayas negras. Es cariñoso y
simpático. Quizás desde el punto de
vista de la paleontología se asemeja a un sauropodomorfo, por su cuatro patas,
cuerpo robusto, y cuello largo.
Los dinosaurios están presentes en la actualidad
como personajes de cine, tv, modelos, e historietas. Si las aves son dinosaurios,Clemente es una especie de dinosaurio.
Gertie es un
dinosaurio que vive en la actualidad. Ella se encuentra con un tren y los
sueños de ser el alma de la fiesta en su tiempo. Gertie está desconcertado por
un sapo, ya que está acostumbrada a que son muchas veces el tamaño. Ella se
quema la cola en un cable conductor y lo lame para calmarlo. Enojada, ella saca
un carrito fuera de su pista. Cansado, se acuesta y tiene un sueño acerca de
cuando ella era una estrella, entretenido otros dinosaurios.
Análisis:
Tras el éxito
de "Gertie the dinosaurs", Winsor McCay planeo hacer una segunda parte con
su dinosauria estrella, Gertie on Tour (1921). En esta ocasión
visitará Nueva York y Washington D.C, caminara por el puente de Brooklyn e
intentara comerse el monumento a Washington. Pero lamentablemente el trabajo
nunca se completo, dejando solo algunas escenas terminadas.
En la
segunda secuela se observa muchas mejoras en la animación, ya no eran trazos en
el papel sino que se ofrecía tonalidades de blanco y negro.
Se ve a
Gertie asustada por el salto de un sapo, el asombro de la dinosauria se da en
el tamaño del sapo, al ser tan pequeño se asusta porque está acostumbrada a
verlos de tamaños mas grande.
Experimenta
diferentes situaciones de la actualidad se quema la cola y trata de comerse un tranvía.
Pero quizás
lo más importante es la interpretación onírica, en la cual viaja a sus años de
libertad donde estaba rodeada de otros dinosaurios como ella y sin duda era la
reina de la fiesta. Esta melancolía por volver a su tierra, la muestra siempre
mas humanizada, conservando sus rasgos simpáticos e infantiles.
"Toma
Leche" fue una campaña realizada por la Milk Board de Canadá
(Industria Láctea de Canadá). Lanzada en agosto del 2005. La campaña estaba
compuesta por seis spot.
Donde el protagonista es un simpático cavernícola, que
participa de seis encuentros letales con distintos personajes de la vida prehistórica.
El slogan de la campaña : "Siempre ha sobrevivido el
más fuerte. Toma Leche"
Con esta frase sencilla se resalta los beneficios nutricionales
de la leche.
Los spot de televisión tienen las ventajas que combinanan la visión,
el sonido y el movimiento. Y es sumamente atractivo a los sentidos, captando la
atención del espectador. Y tiene un gran alcance.Si bien es costosa, puede causar confusión y
menos selectiva en el público, porque es masiva, y no se sabe a quien llega con
exactitud.
En el caso de "
Toma Leche", el mensaje es claro y concreto. Remite a una idea
colectiva de los beneficios de la leche, recordándonos el saber popular. El
camino creativo usado es el humor. En donde se logra la identificación con el
público, de manera directa y simple.
Se aborda el tema de la glaciación, aparecen T-Rex, Pterosaurio, Velociraptor, y Dientes de
Sable.
Las obras son animaciones muy prolijas y exquisitas, en
donde el resultado es un producto perfecto, gracioso y refinado, donde cada personaje se
luce. Un arduo trabajo. Para la realización se uso3 Ds Max, Vray, Dreamscape,
RealFlow, hairFX, Afterburn y particleFX.
Fermín Rivera es director de cine y
dramaturgo. Entre sus films están "Pepe Núñez, luthier" y "Huellas y Memoria de Jorge Prelorán"
. Ambos con una trayectoria de premios.
Estudió en
la Universidad del Cine y egresó de la Escuela Nacional de Experimentación y
Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales y de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela Nacional de Arte Dramático.
Estudió montaje y estructura dramática con el cineasta Miguel Pérez. Discípulo
y colaborador de Jorge Prelorán.
Realizó
documentales para Sam Pablo Films y para la Unión de Trabajadores de Prensa de
Buenos Aires. Coordinador de spots publicitarios para ONGs de bien público.
Profesor
Titular del Instituto Universitario Nacional del Arte .Profesor Adjunto e
Investigador de la Universidad de Buenos Aires.
Su interés
por el cine comenzó un poco como espectador , pero esa vocación fue creciendo y
generándose una necesidad de expresiónquepudo canalizar en los
documentales.
Los
documentales le dan la libertad, esa libertad de ser genuino donde se puede
plasmar toda su creatividad, donde descubre cada día que es ser
documentalista.Palpando la idiosincrasia del lugar y de su
gente, viviendo dificultades y
esperanzas. Comenzandoa entender,afianzando vínculos , estrechando lazos,sintiéndose
parte de esa historia. De eso se trata el documental de ir al meollo de las
cosas, la esencia, respetando al lugar y
su gente, sin intermediarios.
Recuerda: Como decía Jorge Prelorán uno hace
documentales para vivir experiencias, viajar, conocer gente, vagabundear,
alejarse de la ciudad. Esas experiencias que son muy enriquecedoras pero la
sociedad actual parece que solo se pueden hacer a los 18 años pero yo lo sigo
haciendo sólo o con un equipo reducido de filmación.
Su
documental "Huellas y Memoria de
Jorge Prelorán" llevo varios de años de realización, en donde a fuerza
de constancia y voluntad, logro mostrar en profundidad la figura del cineasta.
Conoció al
Director en los años 90 cuando estaba filmando una película que quedo trunca.
Lo atrajo su energía, su actitud y su sentido del humor.Y sobre todo la responsabilidad hacia el
trabajo.Logro vivir momentos
interesantes con él, que no solo tienen que ver con el cine, sino con la vida
misma.
Un día se
dio cuenta que tenía un personaje en él para hacer un documental por su filosofía
de vida y su historia. Pero según Fermín la película fue solo una excusa para
vivir experiencias con él.
Para Fermín
el cine es la vida misma y una sala vacía al mismo tiempo,es una película encantadora que nadie va a ver
y un bodrio infernal que la critica vanagloria. Es luchar para sacar un
proyecto adelante, es el miedo y la ansiedad del estreno, es embarcarse en un
proyecto complicado justo cuando se estaba disfrutando el que acaba de
terminar.
Pero que
tiene que ver Fermin Rivera como nuestros temas o los intereses del blog
respecto a la paleontología, es la persona que me enseño la diferencia entre
los documentales comerciales y el documental en sí mismo. En una época admiraba
los documentales de las grandes cadenas comerciales de tv y como todos quería
hacer eso. Pero en las clases de Fermín aprendí la diferencia, los documentales
se hacen con el corazón, y sobre todo a fuerza de pulmón, con el tiempo comprendí
que yo también lo hago para vivir momentos y compartir experiencias, quizás de
eso se trata de la vida.