"Toma
Leche" fue una campaña realizada por la Milk Board de Canadá
(Industria Láctea de Canadá). Lanzada en agosto del 2005. La campaña estaba
compuesta por seis spot.
Donde el protagonista es un simpático cavernícola, que
participa de seis encuentros letales con distintos personajes de la vida prehistórica.
El slogan de la campaña : "Siempre ha sobrevivido el
más fuerte. Toma Leche"
Con esta frase sencilla se resalta los beneficios nutricionales
de la leche.
Los spot de televisión tienen las ventajas que combinanan la visión,
el sonido y el movimiento. Y es sumamente atractivo a los sentidos, captando la
atención del espectador. Y tiene un gran alcance.Si bien es costosa, puede causar confusión y
menos selectiva en el público, porque es masiva, y no se sabe a quien llega con
exactitud.
En el caso de "
Toma Leche", el mensaje es claro y concreto. Remite a una idea
colectiva de los beneficios de la leche, recordándonos el saber popular. El
camino creativo usado es el humor. En donde se logra la identificación con el
público, de manera directa y simple.
Se aborda el tema de la glaciación, aparecen T-Rex, Pterosaurio, Velociraptor, y Dientes de
Sable.
Las obras son animaciones muy prolijas y exquisitas, en
donde el resultado es un producto perfecto, gracioso y refinado, donde cada personaje se
luce. Un arduo trabajo. Para la realización se uso3 Ds Max, Vray, Dreamscape,
RealFlow, hairFX, Afterburn y particleFX.
Fermín Rivera es director de cine y
dramaturgo. Entre sus films están "Pepe Núñez, luthier" y "Huellas y Memoria de Jorge Prelorán"
. Ambos con una trayectoria de premios.
Estudió en
la Universidad del Cine y egresó de la Escuela Nacional de Experimentación y
Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales y de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela Nacional de Arte Dramático.
Estudió montaje y estructura dramática con el cineasta Miguel Pérez. Discípulo
y colaborador de Jorge Prelorán.
Realizó
documentales para Sam Pablo Films y para la Unión de Trabajadores de Prensa de
Buenos Aires. Coordinador de spots publicitarios para ONGs de bien público.
Profesor
Titular del Instituto Universitario Nacional del Arte .Profesor Adjunto e
Investigador de la Universidad de Buenos Aires.
Su interés
por el cine comenzó un poco como espectador , pero esa vocación fue creciendo y
generándose una necesidad de expresiónquepudo canalizar en los
documentales.
Los
documentales le dan la libertad, esa libertad de ser genuino donde se puede
plasmar toda su creatividad, donde descubre cada día que es ser
documentalista.Palpando la idiosincrasia del lugar y de su
gente, viviendo dificultades y
esperanzas. Comenzandoa entender,afianzando vínculos , estrechando lazos,sintiéndose
parte de esa historia. De eso se trata el documental de ir al meollo de las
cosas, la esencia, respetando al lugar y
su gente, sin intermediarios.
Recuerda: Como decía Jorge Prelorán uno hace
documentales para vivir experiencias, viajar, conocer gente, vagabundear,
alejarse de la ciudad. Esas experiencias que son muy enriquecedoras pero la
sociedad actual parece que solo se pueden hacer a los 18 años pero yo lo sigo
haciendo sólo o con un equipo reducido de filmación.
Su
documental "Huellas y Memoria de
Jorge Prelorán" llevo varios de años de realización, en donde a fuerza
de constancia y voluntad, logro mostrar en profundidad la figura del cineasta.
Conoció al
Director en los años 90 cuando estaba filmando una película que quedo trunca.
Lo atrajo su energía, su actitud y su sentido del humor.Y sobre todo la responsabilidad hacia el
trabajo.Logro vivir momentos
interesantes con él, que no solo tienen que ver con el cine, sino con la vida
misma.
Un día se
dio cuenta que tenía un personaje en él para hacer un documental por su filosofía
de vida y su historia. Pero según Fermín la película fue solo una excusa para
vivir experiencias con él.
Para Fermín
el cine es la vida misma y una sala vacía al mismo tiempo,es una película encantadora que nadie va a ver
y un bodrio infernal que la critica vanagloria. Es luchar para sacar un
proyecto adelante, es el miedo y la ansiedad del estreno, es embarcarse en un
proyecto complicado justo cuando se estaba disfrutando el que acaba de
terminar.
Pero que
tiene que ver Fermin Rivera como nuestros temas o los intereses del blog
respecto a la paleontología, es la persona que me enseño la diferencia entre
los documentales comerciales y el documental en sí mismo. En una época admiraba
los documentales de las grandes cadenas comerciales de tv y como todos quería
hacer eso. Pero en las clases de Fermín aprendí la diferencia, los documentales
se hacen con el corazón, y sobre todo a fuerza de pulmón, con el tiempo comprendí
que yo también lo hago para vivir momentos y compartir experiencias, quizás de
eso se trata de la vida.
Una mujer salió de su casa y vio a tres ancianos
sentados en la calle.
Y pensó: Deben estar hambrientos, entonces les dijo: Por favor, entren a mi
casa y les daré algo de comer.
Ellos preguntaron: ¿Está el hombre de la casa presente?.
No dijo ella él está en su trabajo.
Entonces no podemos entrar.
Al anochecer, cuando su esposo llegó a casa, le contó lo que había ocurrido: Ve
a decirles que ya estoy en casa e invítalos a entrar. La mujer salió e invitó a
los tres hombres:
Nosotros no entramos a ninguna casa juntos, contestaron.
¿Por qué?, quiso saber la mujer.
Uno de los ancianos señalando a otro de ellos explicó:
Su nombre es abundancia, y luego señalando a otro dijo:
Y él es Éxito, y yo soy Amor. Ahora entra a tu casa y pregúntale a tu esposo a
cuál de nosotros quiere invitar.
La mujer le contó a su esposo lo que le habían dicho.
Ya que este es el caso, invitemos a Abundancia, y que llene nuestra casa con
Abundancia, dijo el esposo.
¿Y por qué no invitamos a Éxito?, le respondió su esposa.
Y así, cambiaron ideas hasta que su pequeña hija que estaba escuchando sugirió:
¿No sería mejor invitar a Amor? Nuestra casa se llenaría de Amor...
Sigamos el consejo de nuestra hija dijeron los dos que Amor sea nuestro
invitado.
La mujer salió y le preguntó a los tres ancianos: ¿Quién de ustedes es Amor?
Por favor, entre, es usted nuestro invitado.
Amor se levantó y empezó a caminar hacia la casa, los otros dos se pararon y lo
siguieron.
Sorprendida, la señora le preguntó a Abundancia y a Éxito:
¿No es que los tres juntos no podían entrar? Si sólo he invitado a Amor, ¿por
qué vienen ustedes también?.
Los ancianos entonces hablaron: Si hubieras invitado a Abundancia o Éxito,
nosotros dos nos hubiéramos quedado afuera, pero como invitaste a Amor, a
dondequiera que él vaya, vamos nosotros con él. Porque sólo donde hay verdadero
Amor puede llegar la Abundancia y el Éxito.
Seguimos en el mes de documentales
donde conoceremos a diferentes directores del género
Jorge Prelorán nació en Buenos Aires el 28 de mayo
de 1933. Y murió en Culver City, Estados Unidos el 28 de marzo de 2009.
Prelorán es uno de los directores más prolíferos que
ha dado el cine de Argentina.
En este país es considerado uno de los padres del
cine documental. Y paradójicamentela mayor parte de su obra no es conocida.
Un maestro a la hora de reflejar las etnobiografias.
Su estilo es único en el campo del
documental, tiene la particularidad de dejar hablar a sus protagonistas,son ellos los que cuentan su historia siempre
utilizando el sonido asincrónico, casi nunca en combinación directa con
imagen.Sus películas son unipersonales,
técnicamente cuidadas, filmadas durante años, en donde el objetivo es transmitir
a la persona filmada.
Un dato muy curioso es que con más de 60 películas
en su filmografía. Y con haber alcanzado la codiciada nominación a los premios
Oscar (1980) ninguna de sus películas fueron exhibidas comercialmente.
En marzo del 2005 el Festival Internacional de Cine
de Mar del Plata le entregó el Astor de Oro a la trayectoria.
Pero que tiene que ver Jorge Prelorán con la Paleontología?
En 1992 filma una miniserie "Patagonia
en busca de su remoto pasado" compuesto por siete documentales de divulgación
científica.
"Patagonia
en busca de su pasado remoto" es un viaje a travésde 400 millones de años. Los protagonistas
son investigadores y técnicos que trabajan en la producción y transmisión del
conocimiento. Los espectadores verán a una gran variedad de especialistasen Ciencias de la Tierra trabajando en
escenarios habituales en Patagonia, al mismo tiempo se aprecia el trabajo en
acción, el trabajo interdisciplinario. El cual permite armar un rompecabezas
del pasado de Patagonia.
Jorge Prelorán es la sabiduría de saber escuchar,
dejo que sus historia cobraran vida, los protagonistas de sus películas fueron
ellos mismos, no antepuso su visión de los hechos, supo respetar la opinión de
los demás, y en ese respeto encontró la esencia del documental, documentalista
no se hace se nace. No es mostrar hecho en un determinado lugar. Eso es un
registro visual. Un documental tiene transmitir sensaciones, añorar recuerdos y
evocar momentos, poder sentirnos parte de la vida de otro aunque sea tan solo
por un momento.
Paraconocer
un poco más a Jorge Prelorán.
FILMOGRAFIA
Una selección destacada de sus largometrajes y
cortometrajes:
Zulay frente al Siglo XXI (1992)
Patagonia: en busca de su remoto pasado (miniserie,
1992)
Mi tía Nora (1983)
Castelao (Biografía de un ilustre gallego)
(1980)
Luther Metke at 94 (Nominada al Oscar, 1979)
Los hijos de Zerda (1978)
Cochengo Miranda (1975)
La iglesia de Yavi (1975)
Valle fértil (1972)
Damacio Caitruz (1971)
Medardo Pantoja (1969)
Hermógenes Cayo (1969)
Iruya (1968)
Señalada en Juella (1968)
Ocurrido en Hualfín (codirigida con Raymundo
Gleyzer, 1967)