miércoles, 9 de octubre de 2013

La imaginación como herramienta



El paleoarte para Jorge Aragón Palacios significa reconstruir mundos que jamás han sido visto por el ojo humano.
Jorge es autodidacta tanto en paleontología como en paleoarte ya que estas actividades no estaban muy difundidas cuando comenzó en la década del noventa.
Actualmente se dedica a investigar los hallazgos paleontológicos realizados en Chile de dinosaurios, reptiles marinos, pterosaurios y también los mamíferos que existieron en su país.
Con sus 20 años de trayectoria aprende cada día más de anatomía y aún así le falta mejorar algunas cosas sobre todo las patas de algunos vertebrados, sostiene muy autocritico pero con ansias de superarse constantemente.
Si bien hoy en día hay una explosión de artistas dentro del paleoarte, sigue siendo un gran admirador de los paleoartistas clásicos como Charles Knight, Zdenek Burian y Neave Parker.
A la clásica pregunta de qué herramienta prefiere afirma: "...Siempre preferí el lápiz y papel por sobre la tecnología, pero también tengo que actualizarme por eso utilizo el programa Paint Tool Sai que me resulta muy bueno y muy fácil de usar sobre todo a la hora de pintar mis trabajos."
Entre sus trabajos tenemos el primero un Tyrannosaurus en blanco y negro que se está alimentado de los restos de un Edmontosaurs (dinosaurio pico de pato). Y quizás uno de sus trabajos más conocidos es la reconstrucción del cráneo de Tyrannosaurus rex a tamaño natural. Además de dibujo realiza reconstrucciones de dinosaurios y otros animales prehistóricos para usarlas en charlas que realiza en diferentes lugares y en exposiciones.
Actualmente trabaja en el Centro de estudios Paleontológicos de Chile, no hay muchas palabras para definir a este artista, quizás en este caso la mejor frase es que una imagen vale más que mil palabras, por eso con más de 20 años de recorrer el paleoarte Jorge Aragón Palacios ha pasado por los distintos estratos del arte, recorrido la escala de grises, y demostrado que con constancia y trabajo se puede perfeccionar el arte.

Por Paola Echecury




Trabajos de Jorge Aragón Palacios:








No hay comentarios:

Publicar un comentario