miércoles, 5 de septiembre de 2012

Un Beatles en la Paleontología


The Beatles son uno de los mitos musicales más importantes del mundo, uno de sus ex integrantes, Ringo Starr compartió el escenario con los Dinosaurios. 

Ficha Técnica.
Título Original: Caveman
Título en Español: El Cavernícola
Año: 1981
Duración: 89 min.
País: Estados Unidos.
Director: Carl Gottlieb
Guión: Carl Gottlieb, Rudy De Luca
Música: Lalo Schifrin
Fotografía: Alan Hume
Reparto: Ringo Starr, Dennis Quaid, Barbara Bach, Jack Gilford, Cork Hubbert, Mark King, Paco Morayta, Evan C. Kim, Ed Greenberg, John Matuszak
Género: Comedia ,  Prehistoria, Dinosaurios


Sinopsis:
La vida en la edad de piedra es dura para el pobre Atouk (Ringo Starr) porque, aunque está muy enamorado, como es el más pequeño y el más debilucho de los cavernícolas de su tribu, el objeto de sus deseos, la hermosa Lana (Barbara Bach) no le hace caso. Además el compañero de Lana, Tonda (John Matuszak), un robusto que es además el jefe de la tribu, lo ha echado de la caverna. Atouk se ve obligado a vagar por ahí, donde acaba formando extrañas alianzas con personajes que, al conocer su historia, se deciden a ayudarle para que vuelva con su clan.

Análisis:

Esta comedia transcurre en la edad de piedra, tiene la estética de los 80 con cuerpos esculturales provistos de poca ropa, y el héroe termina siendo el antihéroe. Con un final donde el bien triunfa sobre el mal.
Atouk (Ringo Star) es uno de los miembros más débiles del clan liderado por Tonda. Atouk es un cavernícola pequeño, aficionado a la invención (ha desarrollado una versión primitiva de la rueda) que sufre los abusos de Tonda y su grupo de malvados compinches. Sin embargo vive secretamente enamorado de la compañera de Tonda, Lana , quien se aprovecha de este amor para conseguir que Atouk le provea de comida cuando nadie más tiene.
Durante una campaña de recolección de frutos, un dinosaurio ataca al grupo, lesionando en la acción a Lar quien queda con la pierna izquierda torcida sobre la derecha, y comiéndose a Noota. Tonda entonces destierra a Lar del clan y lo condena a vagar en solitario. Eventualmente Atouk también es desterrado del grupo, reencontrándose con su amigo Lar.
En su andar van encontrando a otros cavernícolas que han sido apartados de sus respectivos grupos por ser diferentes. Encuentran primero a Tala y a su padre Gog que es ciego. Tala se enamora inmediatamente de Atouk, pero éste sólo tiene ojos para Lana.
La película transcurre entre los enredos de la nueva tribu de Atouk contra la tribu de Tonda, hasta llegar a la confrontación final, en la cual, obviamente sale triunfador Atouk, tomando por pareja a Tala y desbandando a Tonda y a Lana.
Uno de los hechos que encuentro muy curioso es que no hay ni un solo beso, algo extraño en una comedia romántica. Nunca beso a la protagonista. Sin embargo en la vida real se caso con Barbara Bach.
Atouk descubre el andar erguido, el fuego, la rueda, las armas como herramientas, la cocción de los alimentos, y la música. Todo de una manera muy particular.
En determinadas parte me recuerda a el planeta de los simios cuando descubren el lenguaje como forma de comunicación.
Las animaciones en stop motion, son graciosas y tiernas. Los dinosaurios toscos y en algunas partes llegan a ser tiernos, con rasgos muy humanos.
Dos cosas a destacar, es la ultima película que filmo Ringo Starr. Y la música del compositor Argentino Lalo Schifrin. 
Los diálogos son escasos, y la música es la generadora de sensaciones.
Los gags son un recurso muy usado, en la escena donde intenta raptar a Lana, con la música del bolero de Ravel de fondo, la cocción del huevo, las disparatadas escenas de lucha, etc.
Las elipsis de tiempos para pasar de una escena noche al día siguiente, se dan mediante el uso del dinosaurio como coyote ayudando a la luna o en el caso del día con  gallo cantando a la salida del sol.
Dos metáforas bien logradas que pasan a ser un gag. Es una película para disfrutarla y sobre todo reírse, donde las situaciones extrañas se suceden.
Análisis de Locaciones:
La película fue filmada en varias locaciones de México, exteriores en la reserva ecológica "Sierra de los Órganos" a 15min del municipio de Sombrerete en el estado de Zacatecas así como en los estudios "Churubusco Azteca" en la ciudad de México erróneamente se pensó que las escenas primitivas se habían rodado en Mexquillo poblado de la ciudad de Durango.
Las sierras pertenecen a mesozoico con restos de sedimentos marinos.

No podemos discutir que los dinosaurios han tenido un efecto cautivador sobre las personas que hasta un Beatles convivió con ellos, aunque sea en un film.
El cine ha logrado muchas cosas en nosotros, hemos reído, llorado, gritado todo dependiendo del genero del film, pero logro unir a un Beatles con un Dinosaurio, quien sabe que mas pueda lograr. Ringo montado sobre el Dinosaurio una escena para recordar. 

Por Paola Echecury 



lunes, 27 de agosto de 2012

Vida en el Holoceno


 
Patagonia es una tierra de misterio y soledad. Conoceremos como era hace 8.000 años atrás.
En "Vida en el Holoceno" un cortometraje de divulgación científica conoceremos a los antiguos habitantes de esta región.
El cortometraje recrea una escena de vida del Holoceno, en donde el sonido juega un papel fundamental para evocar sensaciones.
Agradecimiento al MEF donde se filmo.

Mirar Trailer del Film aqui.
 

Por Paola Echecury

martes, 21 de agosto de 2012

Recuerdos de la Primera Campaña


 
Los recuerdos se componen de pequeños momentos en el tiempo, que quedan congelados en nuestra mente, quien sabe por qué motivo.
Dicen que desde niño uno ya sabe lo que va a ser en la vida.

 
Conozcamos una de las facetas que compone al geólogo Alberto Garrido. Es el director del Museo Olsacher de Zapala Neuquén.
A los 12 años de edad hizo su primera salida de exploración, aunque piensa que en esa época ese término era muy ambicioso. Convenció a varios de sus compañeros de escuela para que fueran hasta Aguada de las Piedras o también conocida como Aguada del Bandido, ubicada a 15 km al Sur de Plaza Huincul, los vehículos usados para la ocasión era bicicletas, años más tarde en ese lugar aparecieron Dinosaurios como Ilokelesia aguadagrandesis y el Mapusaurus rosae.
Un recuerdo muy bien atesorado es la primera salida a las Cavernas, cuando tenía 13 años, a la Cueva La Escondida, en la zona del volcán Auca Mahuida.
En aquella época era muy común ver las casas de 
 
Plaza Huincul adornadas con troncos petrificados o algún huesos de Dinosaurio, ya que no había estallado el boom por los Dinosaurios.
La tendencia definitiva por su interés en las Ciencias de la Tierra, se dan a los 10 años cuando comienza a trabajar en un bicicleteria de Cutral-Có (Ciclismo Marinco).
Todos los días después de la escuela, iba desde Plaza Huincul a Cutral-Có. El bicicletero el Sr Luis Armando Marín, era un coleccionista, el cual contaba con una gran colección de arqueología como así también algunos fósiles. Algunas de las piezas se exhibían en el local comercial.
El niño a ver aquellas piezas tan bien preservadas y expuestas, cautivaron su atención, y de inmediato quiso saber el significado de estas, quien pensaría que esa manía se transformaría en su profesión.
Con su primer sueldo se compro un libro de fósiles y otro de minerales.
 
El cariño paternal de Don Marín, lo estimulo a encontrar su verdadera vocación. Realizaron muchas salidas de campo. Recuerda que era tanto el interés por el tema, que en ocasiones estaban trabajando y cerraban la bicicleteria para ir a buscar flechas al campo.
De esta forma empezó a conectarse con gente aficionada a la Arqueología.
Cuando surgió el Museo en Plaza Huincuil se contacto con las personas que estaban a cargo del proyecto, dono unos dientes y otros huesos de dinosaurios que había hallado en sus primeras salidas a las Sierras del Portezuelo.
Comenzó en el Museo como voluntario, atraído por la curiosidad, realizo salidas de campo con el primer Director el Sr Francisco Moreno y luego se unió al grupo Espeleológico del Neuquén. La Paleontología y la Geología comienzan a tomar importancia en su vida, pero su interés se vuelca más a entender él porque se encontraban allí, sabía que cuando iba al cerro Loneta las rocas blancas y amarillas tenían fósiles marinos. Las rojas tenían huesos de dinosaurios y las rocas de canto rodado tenían troncos petrificados. Todo esto lo llevo a pensar más allá del fósil, lo atrapaba entender y poder encontrar una explicación, por eso su interés paso a ser el contexto en el cual se encuentra el fósil, en definitiva reconstruir el pasado. Así es como se oriento hacia la Geología específicamente Sedimentología y la Estratigrafía.

Sus primeros hallazgos fueron unos dientes de Dinosaurio terópodo.
El primer paleontólogo con quien estableció contacto fue con Rodolfo Coria. Su primer campaña en las grandes ligas la hizo de la mano de Fernando Novas en donde se encontró en Patagonikus puertai.
Ha trabajado con paleontólogos reconocidos a nivel mundial como José Bonaparte, Leonardo Salgado, Guillermo Rougier, Philip Currie y mucho más.
Hoy conocimos un poco a Alberto Garrido, el porqué de su pasión por el pasado, a veces en la vida hay que conocer a las personas antes emitir alguna opinión, quizás quedaron muchas cosas para contar de él, pero los amigos las sabemos. Una persona que recorrió un largo camino, a veces con altibajos, porque la vida se compone de correr riegos, en definitiva eso es vivir. 
 
Por Paola Echecury

Un agradecimiento especial a Alberto Garrido por contar su historia y la paciencia en la búsqueda del material fotográfico.

martes, 14 de agosto de 2012

Album de Campaña III Campina Verde



Álbum de Campaña III
Hoy:  Campina Verde
Desde el año 2009, el Centro de Pesquisas Paleontológicas L.I. Price de la Universidade Federal de Campina Verde, Minas Gerais, Brasil, busca fósiles en el Triângulo Mineiro.
La localidad fue descubierta por Amarildo Martins Queiroz dueño de los campos.
Rodeado de una sorprendente vegetación se hallan restos de crocodiliformes, dinosaurios, peces.
Hoy conoceremos como se realizo la excavación de Campinasuchus dinizi, un crocodiliforme baurusuchidea del Cretácico.
Agradecimiento a Agustín Martinelli por la colaboración.



Por Paola Echecury 


jueves, 9 de agosto de 2012

La unión entre el Arte y los Dinosaurios




 "...El arte es como puente que nos ayuda a recordar un mundo que olvidamos y cada tanto se nos presenta nuevamente. 
Un mundo mejor  que recordamos cuando somos niños , esa fantasía a la cual sentimos  como realidad.
Cuando vemos una pintura, escultura o escena  o quizás escuchamos alguna música en particular nos hace sentir algo muy especial... que nos remite a ese mundo.
El artista es él que tiene el don de hacer realidad lo que sentimos y nos ayuda a recordar.
En esa búsqueda  están los dinosaurios,  de revivir  y vivir en ese mundo que vivieron esos animales, tan maravilloso como el de hoy." 

Esta definición de arte tan vivida, es lo que representa a José Luis Gómez  paleoartista,  una persona con una sensibilidad para el arte, es por esto que dejo la biología para dedicarse de lleno a su verdadera pasión, la fusión entre el Arte y los Dinosaurios.
José Luis se acerco al paleoarte por primera vez de la mano de Charles R Knight cuando vio una ilustración en una revista Billiken cuando eran pequeño. Esta imagen quedo grabada en su memoria para volver a reencontrarse con ella, cuando ya era un reconocido paleoartista en un muestra que realizo en Chicago.
Comenzó en la década de los 80 a trabajar en la preparación de fósiles con el Dr. José Bonaparte, pero el ya estaba trabajando en dinosaurios solo, haciendo maquetas y bocetos.
Le fascinaba el misterio que había en la naturaleza y más en la naturaleza que existió hace millones de años.
En el periodo de la hiperinflación (1988) tuvo que buscar nuevos horizontes por los problemas económicos. Entonces viajo a Suiza con tan solo 200 dólares, para poder vender sus pinturas, y reconstrucciones.  Tras varias peripecias logro poder vender sus piezas y que valoricen su trabajo, aun recuerda con nostalgia la anécdota de cuando tuvo que insistir para que le compraran una réplica en una tienda de fósiles en Basilea Suiza, con tan solo 50 francos pago de la transacción y unos datos pudo abrirse camino y demostrar su talento.
Recuerda: "... Me sugirieron la idea de armar un museo que se valla moviendo, que no sea acartonado, y la idea me gusto..."
Cuando armo al Carnotaurus Sastrei,  le faltaba lugar para montarlo, entonces lo armo en una cancha de básquet de una sociedad de fomento, "La Semana del Dinosaurio" se llamo y duro 15 días en los cuales 100.000 personas visitaron el lugar.
Hoy en día tiene un total de 40 exposiciones realizadas en distintos  países.
Cada obra es como un hijo para él, quizás porque le da vida y cada una de ellas busca su lugar en el mundo.
Confesó que es difícil  elegir una obra en particular, pero nombra con cariño a los ictiosaurios, y recordó que la pintura siempre le gusto mucho y a llegado a vivir dentro de sus cuadros como en el caso del paisaje jurasico,  porque es un trabajo realizado con mucho rigor. En donde el arte y las ciencias están juntas y se establece algo muy bello que transmite sensibilidad.
Creo un Museo Itinerante, en donde exponen flora y fauna de Mesozoico y están próximos a una nueva muestra en Posadas  Misiones.
 Es millonario no en sentido económico sino porque hace el trabajo que a él le gusta, a veces lo material no es importante,  nada más satisfactorio que poder realizar los sueños y anhelos.
Según José Luis ..." El arte no cambia, cambian las interpretaciones que tenemos de él."
Cuando habla de las ilustraciones clásicas de Charles R Knigth no puede evitar decir "...hoy en día los jóvenes  paleoartista no saben quién es..".
Knight fue el primer artista en pinta una obra de una animal extinto. José Luis atesora la imagen de aquella ilustración quizás a veces no hay que buscar la explicación de todo, el arte no explica se siente, se vive en cada obra.  

Por Paola Echecury

lunes, 6 de agosto de 2012

El Gigante del Sur




Ficha Técnica:
Título original: El Gigante del Sur.
Año:  2012
País:  Argentina
Dirección:  Paola Echecury
Edición:  Paola Echecury
Cámara:  Ernesto Heimberg
Voz en Off: Carlos Borrazas
Entrevistado: Rodolfo Coria.
Elenco: Giganotosaurus Carolini
Productora: Saurio Producciones
Duración: 05:25  minutos
Género: Documental Divulgativo.
Clasificación: Todo Público.

Sinopsis Argumental:
Cortometraje documental de divulgación científica, aborda el hallazgo de unos de los dinosaurios más conocidos del mundo. El Giganotosaurus Carolini es el dinosaurio carnívoro más grande encontrado hasta el momento.



Todos los cortometrajes poseen derecho de autor. Para su reproducción o exhibición total o parcial contactarse al siguiente email: paoechecury@hotmail.com


martes, 31 de julio de 2012

Los Dinosaurios y la Publicidad.


La Dinosauriomanía invadió todo aspectos de la vida, y la Publicidad no quedo al margen de esto. Aquí también hicieron su incursión los Dinosaurios  
Pero primero definamos Publicidad: como cualquier forma de presentación de bienes y servicios por parte de un patrocinador identificado.
Generalmente se utiliza Publicidad y Propaganda como sinónimos, pero en realidad son muy distintas.
Propaganda es la propagación de las ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas.
La diferencia más notable es que la Publicidad sugiere y la Propaganda persuade.
Avisos Gráficos con Dinosaurios:


 Volkswgwen Crafter Dinosaurs
Este aviso se compone de una sola imagen y el logo del producto.
El Dinosaurio Sauropodo se utilizo para demostrar la capacidad de peso del vehículo utilitario por ese motivo esta realizado de cajas de cartón.
Es una metáfora bien lograda con respecto al peso del Dinosaurio. Podríamos decir que la idea básica es que soporta el peso de un Sauropodo.Es decir varias toneladas.  Con respecto al tono de comunicación es informativo y metafórico. Es un aviso para revistas, diarios o via publica por eso es breve y de gran impacto visual.


 Honda Integra:
El caso del aviso de la moto Honda es un poco más osado que el anterior, porque al público que se dirije es más joven, desde el tono del lenguaje hasta las imágenes.
En primer plano podemos observar al objeto de venta vs modelos de otras marcas representadas por el Dinosaurio. En segundo plano el paisaje la ciudad para la moto y el desierto para el Dinosaurio. Está bien claro la comparación como tono de comunicación, pero aparecen más tonos como la exageración de las cualidades de nuevo producto y la desvalorización hacia los otros productos como prehistóricos.
Esta comparación es bastante cómica, quizas irónica en la forma de mostrar el producto.
El dinosaurio como vehículo es un terópodo, un corredor ágil pero no tanto como la nueva Honda.
Con respecto al texto es bien claro: "...se quedaría con un dinosaurio..." es imperativo y no deja muchas espacio a la duda.  Y da por sentado que el producto líder es la mejor opción.


En estas dos publicidades podemos observar que en las dos usaron al Dinosaurio como signo.
En la primera como signo que remite a un sentido connotado hacia el tamaño (peso). Y en la segunda en el sentido connotado para remitirnos a la idea de algo viejo y arcaico.
Si analizamos al signo Dinosaurio que esta compuesto por un significado y un significante  decimos significado, animal prehistórico extinto. Y como significante algo obsoleto, viejo, pesado, arcaico, pasado de moda, etc.
Lo cierto que los Dinosaurios se han adaptado a nuestra vida, son protagonistas en publicidades, films, y todas las cosas que se nos puedan ocurrir. La dinosauriomanía reina en nuestro mundo, reviviéndolos cada día.

Por Paola Echecury